Título:

"El cine en Durango (1897-1930)".

Autor:

RAIGOSA REYNA Pedro

Fecha:

2000

Descripción:

México

Los temas abordados en este capítulos son: 1) primeras producciones cinematográficas, 2) el invento llega a Durango , 3) precursores del cinematógrafo, 4) los exhibidores, 5) salones y teatros para cinematógrafo, 6) primeras producciones del siglo XX, y 7) inicios del cine industrial.

Título:

"Hacia un diccionario de directores de cine mexicano".

Autor:

CIUK Perla

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo la autora presenta el proyecto de la creación de un diccionario de directores del cine mexicano. Ciuk justifica la necesidad del directorio, explicita el financiamiento, los criterios de selección de los directores, la división de los datos por director, la metodología utilizada, las respuesta de los cineastas y los mecanismos de actualización previstos.

Título:

"Cine y estabilidad posrevolucionaria en Zacatecas (1911-1912)".

Autor:

FLORES ZAVALA Marco Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este texto se aborda la etapa de la instauración permanente del cine, de la definición de los espacios de exhibición y una breve relación de lo que se proyectó en Zacatecas. Puesto que estos hechos coinciden con los cambios de gobierno que ocurrieron con la revolución maderista de 1910, se examina cómo ambos hechos se interrelacionaron, así como cuál fue la actitud del gobierno posrevolucionario respecto del cine y su inclusión como nuevo actor de la opinión pública local. Se examina el papel que desempeña el cine en los procesos electorales del periodo y sus vínculos con el Partido Católico Nacional.

Título:

"Los noticieros cinematográficos en provincia".

Autor:

MARTÍNEZ JUÁREZ Ángel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor ofrece una visión concreta sobre el desarrollo que siguieron los noticieros cinematográficos en la provincia mexicana, y aunque intenta centrarse en los noticieros de provincia, aborda los que se desarrollaron en la capital. Así trata de dar un esquema general del devenir de los noticieros y la importancia que éstos pudieran tener para apoyar el estudio de algún tema en particular sobre la provincia. Para conseguir este objetivo, ofrece algunos datos sobre la trayectoria que los noticieros cinematográficos tuvieron a lo largo del siglo XX, nombra a algunas personas que fueron clave en su elaboración y después muestra ejemplos de los cine-noticieros más sobresalientes que se produjeron en algunos sitios o poblaciones de la provincia mexicana.

Título:

"Historia del cine local en Atlixco, Puebla: entre la política y las imágenes".

Autor:

MALPICA Samuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

La teoría materialista de la historia plantea que las formas de conciencia social, como el cine, se desarrollan como variables dependientes de determinadas estructuras económicas y políticas. Con el fin de verificar o rechazar esta teoría, en este trabajo se plantea la siguiente pregunta: ¿qué tipo de relación existe entre el cine y la política? A título de hipótesis, se plantea que la relación existente entre el cine y la política es una relación en la que el cine corresponde a un momento político históricamente determinado.

Título:

"Rescate de películas silentes en la región Puebla-Tlaxcala".

Autor:

OSORIO ALARCÓN Fernando

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor relata una serie de crónicas que inciden en una tarea integral de investigación, análisis, reconstrucción y preservación de una memoria visual colectiva, el cine silente, que hoy sabemos se encuentra en todo el país.

Título:

"El cine silente en la ciudad de Chihuahua".

Autor:

MONTEMAYOR Alma

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este capítulo pretende aportar información sobre la situación y las circunstancias en que el cine mudo se desarrolló en la ciudad de Chihuahua, especialmente sobre las características de los teatros, salones y cines que albergaron el cinematógrafo. También se incluyen nombres y la descripción de algunas películas, así como comentarios acerca de personas que intervinieron de manera destacada en el impulso del cine en el periodo comprendido entre 1898 y 1930.

Título:

"Baja California cinematográfica (1923-1983)".

Autor:

TRUJILLO MUÑOZ Gabriel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe los tres esfuerzos serios que se dieron en Baja California por crear una meca descentralizada del cine nacional y extranjero. El primer intento data de los años veinte y tuvo como protagonista al sonorense Rafael Corella, quien decidió apostar su fortuna a películas mudas. El segundo lo llevaron a cabo Miguel Bujazán y un grupo de empresarios tijuanenses en los años treinta con la película Juan Soldado. El tercer intento lo hizo un grupo de empresarios bajacalifornianos que crearon Baja Films y construyeron cine pueblo en los años setenta. Ellos y los cineastas y videoastas independientes que aparecieron una década más tarde, dieron forma y sentido al cine bajacaliforniano.

Título:

"¿Para qué estudiar el cine de provincia? El caso de las cintas de Gerardo Lara".

Autor:

RAMÍREZ MUÑOZ Serafín

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto es una reflexión sobre el estudio de la historia del cine mexicano, donde el investigador, periodista, historiador o analista reconoce el vacío documental en cuanto al estudio del cine regional mexicano, sean estudios históricos, de personajes o lugares. El autor presenta una aproximación analítica de la obra fílmica de Gerardo Lara, director de cine mexicano contemporáneo, cuyas producciones datan del lapso 1983-1992.

Título:

"De la pantalla a la vida cotidiana: exhibición cinematográfica en Tenango del Valle. Estado de México (1927-1998)".

Autor:

GÓMEZ SALINAS Cuitláhuac Martín

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este trabajo es parte de una investigación que se ubica dentro de los estudios de recepción cinematográfica. El objetivo es indagar y tratar de explicar la manera en que los individuos van formando su propio imaginario y la manera como éste convive con los medios de comunicación; cómo sus experiencias formativas, su identidad cultural y su propia visión del mundo conviven con el cine, así como la manera como los habitantes del lugar se apropian del mensaje y lo llevan en su vida cotidiana.