- Resultado de buscar: publisher:"UNAM FCPyS"
- Se encontraron 374 documentos.
- Título:
"El escepticismo político, posible inquilino del tercer mundo popperiano".
- Autor:
TREJO CASTILLO Héctor
- Fecha:
1994
- Descripción:
México
El presente trabajo pretende demostrar la posibilidad de aplicar la teoría popperiana del conocimiento a un ámbito político, en razón de la existencia de ciertas premisas y contenidos de la epistemología de Popper.
- Documento número 2066
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El escepticismo político, el PRI y la reforma del Estado en México".
- Autor:
URBINA URBINA Eréndira
- Fecha:
1994
- Descripción:
México
La autora investiga sobre la actitud política de los dirigentes priístas de la actualidad (como partido hegemónico), en particular el escepticismo, que en ocasiones forma parte orgánica de su manera de ser y hacer política.
- Documento número 2097
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre el periodismo de opinión y su técnica redaccional".
- Autor:
URIBE O. Hernán
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Descripción:
México
A propósito de las técnicas de redacción que diferencian los géneros periodísticos el autor hace ver que no es posible separar lo meramente informativo de la opinión. La falsa dicotomía es producto de una necesidad: el incremento de los hechos noticiables, y tiene un cimiento real en las variantes técnicas adscritas al estilo periodístico. Es la llamada escuela norteamericana la que ha impuesto, casi universalmente, el criterio de que "los comentarios son libres, pero los hechos sagrados", y sobre esa base se ha construido la concepción del "periodismo objetivo". A partir de esto, se explicitan normas de redacción para el periodismo de opinión.
- Anexos:
- 2101.pdf (362.5KB)
- Documento número 2101
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imagen de México en Nicaragua".
- Autor:
URIBE O. Hernán
- Fecha:
1986
- Descripción:
México
Para detectar el tratamiento otorgado a México por la prensa nicaragüense se recurrió a los tres diarios que se editan en Managua: Barricada, El Nuevo Diario y La Prensa. El periodo revisado es marzo-abril de 1983. Una de las conclusiones que se desprenden del análisis es que México debería preocuparse por difundir su propia imagen y no dejar esta tarea a los difusores norteamericanos, alemanes, españoles o franceses.
- Documento número 2103
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El cine en México".
- Autor:
WEINGARTSHOFER A. Federico
- Fecha:
1978
- Descripción:
México
En esta breve exposición, el autor ubica al cine como arte del aparato ideológico del estado, pero desde la fase final de la producción cinematográfica: la exhibición, dado que finalmente en la proyección frente al público es donde una película realmente existe en su verdadera dimensión. Concluye que el cine, como fenómeno social e histórico condicionado por las necesidades de las clases sociales y sus luchas, no es ni puede ser ni apolítico ni imparcial.
- Anexos:
- 2122.pdf (108.3KB)
- Documento número 2122
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del escepticismo filosófico al escepticismo político. Un enfoque politológico".
- Autor:
ZAMÍTIZ GAMBOA Héctor
- Fecha:
1994
- Descripción:
México
El presente ensayo intenta abrir una línea de investigación con clara pretensión científica. Para ello, establece como punto de partida el estudio del escepticismo como doctrina filosófica y posteriormente problematizada, y discute la experiencia del escepticismo como actitud política.
- Documento número 2129
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Alacena publicitaria".
- Autor:
ZAMORA CASILLAS Yolanda
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Descripción:
México
Este trabajo se orienta hacia el análisis del anuncio que aparecía en la prensa mexicana del siglo pasado, que ha suscitado escasa atención entre los investigadores. Relata que el primer anuncio que aparece en la prensa data del 14 de enero de 1784 en La Gaceta de México. Va recorriendo ejemplos de diversas publicaciones a lo largo del siglo XIX, intentando una primera clasificación y señalando algunas características cambiantes en la constitución de la publicidad impresa mexicana.
- Anexos:
- 2130.pdf (301.5KB)
- Documento número 2130
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La propaganda en el discurso político. Estudio de caso: el discurso del general Augusto Pinochet 1974-1986.
- Autor:
ZAMORANO SILVA Oswaldo
- Fecha:
1988
- Descripción:
México
En esta tesis se demuestra cómo la propaganda es transmitida en un discurso político, que su potencialidad está determinada por factores económicos, políticos y sociales, en una situación concreta como la chilena bajo la dictadura militar. Se intenta demostrar por qué la propaganda que subyace en el discurso pinochetista no ha logrado sus objetivos de persuasión en la sociedad chilena.
- Documento número 2131
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación: un planteamiento retórico y argumentativo del discurso.
- Autor:
ABARCA RAMÍREZ Víctor M.
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Análisis de contenido del discurso político del Lic. Rubén Figueroa Alcocer, gobernador de Guerrero entre 1993 y 1996, acerca del caso Aguas Blancas, crimen acontecido en 1995. El análisis fue realizado desde la teoría social del discurso de Eliseo Verón, con énfasis en el análisis de la retórica, de acuerdo al método del Grupo Lieja.
- Documento número 2149
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La nueva televisión en México.
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Investigación exploratoria bibliohemerográfica sobre las nuevas tecnologías y sus implicaciones para la industria televisiva, visto desde la tecnología, los impactos a la industria y las implicaciones receptivas (percepción, cultura). Presenta un marco teórico para la comprensión de los orígenes y tendencias de desarrollo tecnológico para la televisión y las nuevas situaciones culturales: usuarios, usos, impacto social, información.
- Documento número 2195
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:03 p. m.
- Enlace directo a este documento