Título:

Cartografía de la metaficción en los videoclips.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Trabajo que construye y aplica un marco teórico-metodológico para el estudio de un producto audiovisual: los videoclips metaficcionales. El autor denomina a este marco "cartográfico", puesto que analiza la construcción de mapas cognitivos de la realidad, desde las características intersubjetivas y espaciotemporales inmediatas del lenguaje empleado por este tipo de productos.

Título:

Ser mujer y ser periodista. (Condiciones laborales de las periodistas en los diarios de la Ciudad de México).

Autor:

RÍOS REYES Patricia

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación sobre las condiciones laborales de las periodistas (en el sentido amplio) en la prensa en el D.F., su desarrollo profesional y su vida familiar y social. Presenta un recuento histórico desde los inicios de la participación de la mujer en la prensa en México y el contexto socioeconómico. Por medio de investigación bibliohemerográfica, testimonios y encuestas (126) a una muestra representativa de las periodistas de 28 periódicos, describe a las periodistas y sus condiciones laborales.

Título:

La entrevista periodística como relato. Una secuencia de evocaciones.

Autor:

ROBLES Francisca

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de la entrevista periodística como relato de acción, de acuerdo con las teorías de Chatman y Genette. Incluye una investigación bibliográfica sobre la historia de la entrevista, su definición y contenido (cómo y qué se relata).

Título:

"El futuro del periodismo en el mundo globalizado. Tendencias actuales".

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo plantea las luchas entre las dos concepciones de la actividad periodística que presenciamos en nuestros días: el periodismo de los hechos y el periodismo crítico. En un mundo globalizado donde predominan las nuevas tecnologías, la desaparición de las fronteras, los nuevos nacionalismos y la universalización de lo regional, la lucha por el predominio de estas corrientes parece favorecer al periodismo de los hechos. La añeja idea positivista de que la objetividad está en los hechos se ha revitalizado al asimilar los recursos puesto al día por el "nuevo periodismo" y sus descendientes. No obstante, el periodismo crítico adquiere cada día más el arsenal teórico que le permitirá ser la alternativa desmitificadora.

Anexos:
Título:

Las encuestas de opinión pública en México: un análisis de información.

Autor:

SORIA LÓPEZ Eugenia

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica para contextualizar y generar un marco teórico metodológico de análisis de las encuestas de opinión en la prensa capitalina (El Economista, El Universal, La Jornada y Reforma) durante las elecciones para la gubernatura del DF (1997), como difusión ideológica-cultural de los medios.

Anexos:
Título:

La dinámica de producción y consumo de noticias como proceso de construcción social de la realidad: el caso de la impunidad y la militarización en Honduras.

Autor:

SORIA LÓPEZ Manuel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Estudio sobre la construcción social de la realidad por medio de la producción y consumo de noticias impresas en Honduras acerca de acciones militares en contra de la sociedad civil. Análisis comparativo de contenido de una muestra representativa (1378 artículos de un total de 3345 sobre el tema) de dos periódicos (La Prensa y Tiempo) de tendencias opuestas y con mayor presencia.

Título:

El discurso periodístico en la presentación social de la caricatura política: la figura presidencial de Carlos Salinas de Gortari en la expresión gráfica de La Jornada, Unomásuno y Proceso (1988-1994).

Autor:

TAPIA María del Socorro

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis semiótico hermenéutico de contenido de una muestra representativa de la caricatura política (específicamente acerca de Salinas de Gortari) como representación simbólica de la realidad desde el discurso periodístico de opinión política, durante 34 meses en tres medios.

Título:

Medios y política en México, procesos electorales y cambio social.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

Esta tesis hace una evaluación del comportamiento de los principales medios de comunicación durante las campañas electorales federales de 1988, 1991, 1994 y 1997 en México. A partir de la medición de espacios en varios diarios (La Jornada, El Nacional, Excélsior, El Universal, Reforma, Unomásuno y La Crónica de Hoy) y de tiempos asignados a esas campañas en los noticiarios de televisión más importantes, se discuten los criterios de las empresas informativas para ocuparse de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.

Anexos:
Título:

Análisis de la propaganda y su relación con la democracia. La campaña de Cuauhtémoc Cárdenas para la gubernatura del DF, 1997, democracia ¿ya?

Autor:

URANGA LÓPEZ Lucía María de Lourdes

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de la propaganda política del PRD durante las elecciones a la gubernatura del D.F. en 1997 (abril-junio) por medio de investigación documental para establecer el marco teórico-metodológico y una investigación empírica onomasiológica en prensa, radio, televisión y calle y dos entrevistas focalizadas a los responsables de la campaña.

Título:

"Las nuevas tecnologías de la información y el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica. Un acercamiento".

Autor:

VALEK Gloria

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo analiza el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica a fines del siglo XX, particularmente en el contexto mundial de una mayor especialización del conocimiento científico y técnico y de uso de las llamadas nuevas tecnologías de la información. Aquí se plantea tanto la utilidad de estas herramientas tecnológicas para acercar a públicos no especializados a la ciencia y a la técnica, como sus potencialidades en tanto apoyos -sin precedentes en la historia de la humanidad- en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La autora pone especial énfasis en la necesidad cada vez más apremiante de los investigadores, académicos y divulgadores de la ciencia y la técnica de atender cómo funcionan estas nuevas tecnologías para poder hacer uso de sus potencialidades tanto en los procesos de generación (investigación) y transmisión de conocimientos (enseñanza), como en su difusión (divulgación del conocimiento científico y técnico).

Anexos: