Título:

Educar en la era de las redes. Una mirada desde la comunicación.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta los cambios y transformaciones que el sistema educativo escolarizado ha venido sufriendo a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la sociedad. Los temas que se abordan van desde la propia definición de las TIC, de virtualidad, de educación a distancia, de enseñanza, de sociedad del conocimiento, hasta las nuevas condiciones cotidianas que tanto estudiantes como maestros viven hoy día. El texto al igual es una propuesta por definir los retos y oportunidades que tiene la educación al enfrentarse a estas nuevas condiciones sociales.

Título:

Periodismo digital en México.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

TOUSSAINT Florence

TOVAR Aurora

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto presenta la incursión y el desarrollo del periodismo y otros medios de comunicación mexicanos, tradicionales y emergentes, en Internet. El objetivo es ver cómo se dió ese paso y cómo cambió la forma de hacer periodismo, tanto al interior de esas empresas, así como el panorama del periodismo en México marcado por el uso de las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevos actores. Los medios que se consdieran son los periodísticos-informativos, los televisivos, los radiofónicos y las empresas de telecomunicaciones.

Título:

El poder de la publicidad en México en los inicios del siglo XXI.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este libro explora distintas dimensiones de la publicidad en México: a)el efecto de la publicidad en la sociedad, como "mecanismo creador de deseos"; b)la inversión publicitaria en México, las agencias que existen, las compañías de investigación de mercado y los medios en los cuales se invierte en publicidad; c)la participación política de la industria publicitaria, tanto el estatuto y transformación de las leyes mexicanas, como la creación y desarrollo de asociaciones de publicistas en México, el mundo y su injerencia en la modificación-mantenimiento de dichas leyes, sobre todo en lo referente a publicidad de productos como la "comida chatarra", tabaco y alcohol, esto contrastado con el impacto en la salud del consumidor de dichos productos; d)perspectivas de la publicidad ante la globalización y el giro neoliberal en el mundo.

Título:

La formación académica del comunicador multimediático en la era informacional en México.

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad

Fecha:

2004

Descripción:

México

La licenciatura en Ciencias de la Comunicación es abordada desde las transformaciones curriculares que la entrada de las nuevas tecnologías (en especial el Internet y el hipertexto) ha venido provocando. Para abordar este fenómeno, la autora realiza un estudio comparativo entre la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (UNAM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Iberoamericana (UI)y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Anexos:
Título:

La participación femenina en el periodismo nacional durante la Revolución Mexicana (1910-1917).

Autor:

HERNÁNDEZ CARBALLIDO Elvira Laura

Fecha:

2003

Descripción:

México

Más que ser una historia de las publicaciones revolucionarias, esta tesis, reconstruye la perspectiva de género de la mujer en su papel de periodista y editora durante la época de la Revolución a través textos escritos por mujeres en publicaciones fundadas por hombres, pero especialmente, el acento se pone en las publicaciones fundadas por mujeres, de tal forma, entre los aspectos que se toman en cuenta figuran: la biografía de las periodistas y editoras; las publicaciones y; el análisis de los valores y mensajes de una época desde la perspectivo de género.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación como actores políticos. Un estudio sobre la relación del consumo de prensa y la intención de voto en las elecciones intermedias del 2003 en la Ciudad de México.

Autor:

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2005

Descripción:

México

El objetivo, es encontrar una relación cuantitativa entre consumo de periódicos e intención de voto en las elecciones de jefes delegacionales y diputados del 2003 en la Ciudad de México. Para lograrlo, se realizaron 259 entrevistas que abordan consumo de prensa, inclinaciones ideológicas, nivel socioeconómico, de estudios y, finalmente, intenciones de voto; también se investigaron las publicaciones en cuestión y se contrastaron estos resultados con las encuestas de otros organismos como: CIDE, Presidencia de la República, CESOP (Cámara de Diputados) y Beltrán y Asociados. Sobra señalar que dicha relación no pudo ser directamente determinada.

Anexos:
Título:

El capital cultural, económico y social y la preferencia electoral: un estudio de caso.

Autor:

RINCÓN ZACATELCO Ana Lucía Olimpia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El índice "capital cultural" consiste en la cantidad de noticieros televisivos consumidos; el "económico" se determina con el lugar de residencia y su ubicación en el "mapa BIMSA"; el "social" corresponde a los grupos de referencia con los cuales se contrasta el mensaje televisivo. Si bien existe en los resultados una relación con las elecciones del 2006, la encuesta deja de lado cuestiones de suma importancia como las tendencias políticas de las instituciones socializadoras en las cuales los estudiantes están inmersos: la UNAM y la Universidad del Tepeyac.

Anexos:
Título:

Sociedad y Lenguaje.

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

PAULÍN Georgina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra constituye la síntesis de los intentos de aproximación a la convergencia de la lingüística y la sociología que durante casi una década ha venido realizando un grupo de investigadores de la UNAM. Para que a la sociolingüística se le reconozca su propio ámbito dentro del conocimiento humano, tiene que escindirse metodológicamente de los paradigmas estrictamente estructurales y funcionales de sus troncos disciplinarios, o de lo contrario, nos encontraremos sólo con modalidades de una u otra disciplina. Por ello se abordan los problemas a partir de una concepción de la comunicación como antecedente real del nacimiento de la sociolingüística.

Título:

El papel de la palabra hablada en los procesos de comunicación. Hacia el rescate de la narración oral en Radio.

Autor:

FERNÁNDEZ ISASI María Isabel

Fecha:

2003

Descripción:

México

La palabra hablada es fundamentada a través del mito como parte constitutiva de nuestra formación como seres humanos. En la situación actual "posmoderna" existe un vacío personal y un malestar que nos aleja de nosotros mismos y de los demás, la propuesta, es explotar la función terapéutica de la radio mediante la narración, buscando que ésta estimule en los oyentes la comunicación consigo mismos y que a su vez, éstos refuercen su comunicación con los demás, ya que, como dice la autora: "la palabra hablada, es la esencia de la vida social".

Anexos:
Título:

Una mirada al televidente: propuesta de un taller de análisis de recepción televisiva.

Autor:

PÉREZ CARBOT Edith

Fecha:

2002

Descripción:

México

La influencia de la televisión sobre su audiencia es explorada mediante un taller en el que 17 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNAM fueron a la vez investigadores e investigados en un ejercicio reflexivo sobre los pros y los contras de la recepción televisiva a la luz de la corriente "Educación para los medios".

Anexos: