- Resultado de buscar: publisher:"UNAM FCPyS"
- Se encontraron 374 documentos.
- Título:
"Epistemología y Comunicación Social".
- Autor:
GOUTMAN BENDER Ana
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según lo plantea este artículo, no hay una epistemología general que sea válida; como en tantas otras disciplinas, la particularidad abre los caminos a la generalidad. Es entonces una epistemología interna, propia a cada objeto de estudio la que despliega una serie de instrumentos, que a la postre suelen servir de punto de arranque para el conocimiento del desarrollo de otras epistemologías. Por ello puede concluirse que las preguntas como "¿existe la comunicación social?" no aluden a objetos reales sino que evitan el centro de la cuestión del sujeto de la comunicación social en este caso. Son preguntas de viejo cuño religioso, que pueden sintetizar la antigua inquietud sobre la existencia, el camino que nos depara Dios, o quiénes somos. El preguntar correcto es a partir de la existencia real del objeto que nos interesa y que a la vez nos cuestiona.
- Documento número 1180
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:33:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio en México: otros comentarios".
- Autor:
GRANADOS CHAPA Miguel Ángel
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Comentando una ponencia de Fernando Curiel, el autor hace ver datos y circunstancias alrededor del desarrollo de la radio en México. Entre otras características, señala el desequilibrio regional en la distribución de las radiodifusoras que establece la desvinculación con las necesidades sociales y su asociación preferente con intereses particulares, comerciales, concentrados en una veintena de agrupaciones que tienen su sede en la ciudad de México. La comunicación en la radio -concluye- es dependiente en tres sentidos: por lo que hace a los contenidos, por lo que hace a sus aspiraciones y por lo que hace a su planteamiento esencial.
- Anexos:
- 1184.pdf (574.6KB)
- Documento número 1184
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:35:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Acercamiento sociosemiótico del discurso radiofónico: XEEG Radio Alegría, La Pura Vida.
- Autor:
HERNÁNDEZ AGUILAR Gabriel Humberto
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis se centra metodológicamente en dos puntos: partiendo de los postulados greimasianos que distinguen dos niveles de aprehensión del discurso, la inmanencia y la manifestación, se seleccionó un corpus de discurso radiofónico proveniente de una estación de AM de la ciudad de Puebla. La primera parte analiza cómo la estructuración del contexto radiofónico determina el discurso y la segunda cómo se produce el sentido mediante el discurso radiofónico.
- Documento número 1248
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:11:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los fundamentos inconscientes de los medios de comunicación colectiva".
- Autor:
HERNER Irene
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Partiendo de Freud y de Lacan, la autora argumenta que no es posible la vida de los medios sin tomar en cuenta los principios y los efectos fundamentales de la estructura inconsciente del sujeto, ligada a su historicidad como lenguaje. Las alternativas de la comunicación son las mismas que las de la vida humana; por ello no podemos cerrarnos ni marcar salidas políticas definitivas y menos unilaterales. En el arte como concepto y realización imaginaria de sueños e ideales, es quizá donde -como lo ha sido hasta ahora- hallemos la marca y el fluir de la apertura y la negación por paralizante, de aceptar las verdades absolutas.
- Anexos:
- 1264.pdf (236.2KB)
- Documento número 1264
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:00:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La ideología del amo y del esclavo. ¿Por qué hablamos de penetración cultural en las historietas?".
- Autor:
HERNER Irene
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo critica la ideología del amo y el esclavo que en forma repetitiva se encuentra en las historietas; las relaciones entre los personajes son, generalmente, de dominación, racismo y de todas las formas posibles de opresión: amores imposibles, relaciones frustradas, sirvientes fieles, ricos desgraciados y pobres felices en su lealtad al héroe, todo lo cual no es más que, una vez más, el reflejo y la justificación de una sociedad de clases. La ideología imperialista está presente en la historieta que nos convence de que la actitud consumista es la adecuada, pero sobre todo de que los productos y los ideales extranjeros, especialmente los del "great American dream" son los mejores. Se nos hace conscientes de nuestra "debilidad", de nuestra "cultura inferior" y se nos invita a arribar a las consignas de los "justos", a las de los poderosos caballeros del oeste y a las de los industriales del norte.
- Anexos:
- 1265.pdf (372.8KB)
- Documento número 1265
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:00:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La censura".
- Autor:
HERNER Irene
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudio sobre la censura en México que, a nivel de los productos culturales manejados por organismos del Estado, tiene la función de ejercer, mediante la prohibición, sinónimo de censura, el control respecto de los valores morales que circulan en la sociedad. Plantea el marco legal y la estructura de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas, y enlista las publicaciones prohibidas por ella de 1971 a 1975 y otras que circulan a pesar de ser evidentemente pornográficas. Concluye que los verdaderos censores de nuestra cultura son los dueños de la industria cultural, encargados de obstaculizar también mediante la cultura, el desarrollo de las condiciones materiales para la liberación de nuestro pueblo.
- Anexos:
- 1266.pdf (409KB)
- Documento número 1266
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:01:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Psicología de la Publicidad".
- Autor:
HOZ ZAVALA Blanca
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo parte de que la publicidad no sólo "vende": favorece la competencia, abate costos por aumento del consumo y la producción, forma hábitos y costumbres; pero lo más importante es que puede expresar, informar, explicar, persuadir y convencer. Asimismo, motiva la creación de actitudes psíquicas, profundas, reales, que rigen la conducta. Toca ocultos resortes emotivos y psicológicos y acciona sobre los íntimos móviles de proceder.
- Anexos:
- 1276.pdf (278.1KB)
- Documento número 1276
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:17:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las publicaciones especializadas del siglo XIX".
- Autor:
LOMBARDO GARCÍA Irma
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo da cuenta de una investigación sobre la prensa especializada del siglo XIX, cuyo volumen sorprende por la escasez de materias primas que se sufría, sobre todo. Se mencionan publicaciones de difusión de las actividades artísticas, de agricultura y ganadería, científicas, educativas, de espectáculos y recreación, femeninas, de industria y comercio, literarias, obreras y religiosas.
- Anexos:
- 1329.pdf (264.6KB)
- Documento número 1329
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:31:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Hacia una epistemología de la comunicación?".
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe N.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se discuten algunas condiciones epistemológicas de la constitución científica de la comunicación y se concluye que si la pregunta por la objetividad de la comunicación quiere resolverse y establecerse en una concreción particular para evitar repetir las verdades teóricas establecidas en otros campos del conocimiento social, sólo se va a lograr en la medida en que se emprenda una ruptura epistemológica; ruptura que signifique, ante todo, abrir el cerco tendido por la fetichización ahistórica de los medios masivos y que se cambie el eje del fundamento y la problemática misma de la comunicación a quien realmente la produce y le da sentido y forma: el ser social.
- Documento número 1336
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:34:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia un marco de referencia de la Pragmatolingüística".
- Autor:
LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo ubica algunos desarrollos en el campo de los estudios del discurso y entre ellos la "pragmatización" de la semántica. La lingüística identifica a la Pragmatolingüística con el habla o la ejecución, en el sentido de describir los signos independientemente de su empleo. Es decir, este concepto de "habla" tiene dos significados diversos por un lado como producto de la abstracción lingüística y por otro como concepto del "habla intencional". Aquí, Habermas postula una pragmática universal, donde el actuar comunicativo es una interacción mediada simbólicamente. Por lo tanto, la Pragmatolingüística universal debe centrar su reflexión teórica sobre el actuar lingüístico y sobre las características particulares en cuanto se basa el habla en el diálogo y en la comprensión.
- Documento número 1343
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:37:32 p. m.
- Enlace directo a este documento