- Resultado de buscar: publisher:"UNAM FCPyS"
- Se encontraron 374 documentos.
- Título:
"Efecto ideológico de la comunicación: agencias internacionales".
- Autor:
LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En todos los medios de comunicación existen técnicas, instrumentaciones que refuerzan el impacto del mensaje; esto da como resultado que el discurso no sólo lo constituyan las frases, las palabras, las grafías, sino en lo tocante al periodismo impreso bastará observar una página para darnos cuenta cómo la opinión se expresa, se magnifica, se reitera o se hace incisiva con la utilización de una estrategia que añade al lenguaje los cuerpos llamativos, frases, grandes titulares, los subtítulos enmarcados en negrita o con enorme sangría, la apertura de la información que siempre presentará el aspecto más importante del acontecimiento, recursos todos que es necesario analizar.
- Documento número 1344
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:37:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lenguaje y sociedad en el contexto histórico".
- Autor:
LÓPEZ VILLEGAS MANJARREZ Virginia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora delinea la tarea de la sociolingüística en términos del análisis interno de cada lengua y la explicación de esa diversidad en términos sociales. Sus dimensiones básicas son: la identidad social de quien envía el mensaje, las características sociales de la situación en la que se produce el hecho lingüístico, la sincronía y diacronía de las correlaciones y explicaciones de los hechos lingüísticos como hechos sociales, el grado de diversidad lingüística, y los problemas de la planeación lingüística, es decir, del lenguaje como una manifestación técnico-social.
- Anexos:
- 1345.pdf (203.3KB)
- Documento número 1345
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 06:38:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México en la prensa extranjera".
- Autor:
LUNA Lucía
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Junto con el conflicto centroamericano, la era de las dictaduras en el Cono Sur arrojó a nuestro país un sinnúmero de exiliados. Todos ellos desarrollan una intensa actividad política en favor de sus respectivas causas aunque por ley se abstienen de hacerlo en la política nacional. Proliferan los centros de información, los congresos partidarios, las visitas de líderes proscritos. Argentinos, bolivianos, chilenos, uruguayos y muchos otros convergen en un mismo ámbito informativo y permiten así enlazar desde México todos los hilos que mueven el continente. Estos son los motivos fundamentales que han transformado el status de México en la información internacional. Su verdadera realidad sigue siendo fundamentalmente desconocida para el mundo.
- Documento número 1377
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:52:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión en México".
- Autor:
MARENTES Pablo F.
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Breve presentación de las características de la televisión mexicana, que corresponden a las mundiales, en tanto que comparten los objetivos de propaganda comercial, búsqueda de prestigio político y un entretenimiento barato; un predominio de la producción norteamericana y un financiamiento comercial, gubernamental o mixto. Recupera descripciones de González Pedrero, Cremoux, Alemán y Bernal Sahagún sobre las particularidades nacionales y aporta algunos datos sobre la televisión privada y la estatal (Canal 13, TRM y Canal 11).
- Anexos:
- 1388.pdf (266.1KB)
- Documento número 1388
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:55:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Radio y Televisión pública regional ¿hacia dónde?
- Autor:
MARTÍNEZ LUGO Jorge A.
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Aunque las intenciones de estudiar el fenómeno completo de la regionalización de la radio y la televisión pública en el sureste se vieron limitadas por la falta de recursos y de tiempo, el autor encontró 17 radiodifusoras y cinco televisoras, que agrupó en seis modelos organizativos y se ocupó del más numeroso, que incluye a las cinco televisoras y a cinco de las radiodifusoras. Este modelo es el de las radiodifusoras y televisoras estatales, es decir, las de los gobiernos de los cinco estados del sureste de México.
- Documento número 1400
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:59:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Legislación sobre libertad de imprenta en la Reforma".
- Autor:
McGOWAN Gerald L.
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta un estudio sobre situaciones del siglo pasado que tienen ciertos paralelos actuales. Se concluye que las tentativas para reglamentar la libertad de prensa no fueron muy acertadas. Los conservadores, quienes usaron la prensa para dominar al pueblo con engaños, sólo lamentaron la prensa clandestina, con la cual el pueblo contribuyó a su derrocamiento. En cuanto a los liberales, su propia generosidad frente a la prensa provocó el descontento de entre ellos quienes, unidos en la desgracia, se mostraron divididos en la paz para el gran regocijo de los conservadores, pues tampoco se puede hablar al pueblo con la verdad. En esta situación específica es evidente la gran equivocación de las élites decimonónicas, producto del Siglo de las Luces, en cuanto al concepto mismo de legislación. En efecto, no se puede postular que el cambio social se engendra por, o es el producto de una nueva legislación; o sea que los principios legislativos hacen a los hombres.
- Anexos:
- 1408.pdf (282.3KB)
- Documento número 1408
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:11:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las dimensiones psicológicas de la comunicación".
- Autor:
MEDINA LIBERTY Adrián
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito de este artículo es presentar un esquema conceptual que permita identificar las dimensiones psicológicas fundamentales, a fin de poder instrumentar estudios de carácter empírico o teórico desde el campo de la comunicación. Las dimensiones son la conducta, la cognición, el afecto y la dimensión social. Termina con una reflexión sobre naturaleza humana y comunicación.
- Anexos:
- 1410.pdf (335.3KB)
- Documento número 1410
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:12:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un estudio sobre la publicidad en la televisión comercial mexicana".
- Autor:
MENASSE Ricardo
SELENE Susana
VARELA Gonzalo
VIDART Gabriel
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios masivos de comunicación, además de funcionar como aparatos ideológicos, están articulados al aparato productivo de la moderna sociedad burguesa mediante un estrecho lazo que se expresa básicamente en la actividad publicitaria que desempeñan. La publicidad se ha convertido en la placa giratoria para la creación de necesidades y para la transmisión de pautas de comportamiento y aspiraciones de consumo.
- Anexos:
- 1437.pdf (961KB)
- Documento número 1437
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:20:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un análisis de contenido de The New York Times sobre trabajadores indocumentados".
- Autor:
MENÉNDEZ Ana María
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A través del estudio de la inmigración mexicana a Estados Unidos se puede observar que cuando este país entra en crisis económicas expresadas en un incremento del desempleo, se desatan campañas antimexicanas en los medios de comunicación, que posteriormente culminan con la deportación de miles de nacionales. En este contexto, el análisis de los editoriales del New York Times entre 1977 y 1980 sobre este tema proporciona algunos elementos de interés sobre la influencia política internacional del diario.
- Documento número 1440
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:07:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso escéptico: su expresión en la caricatura política".
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo es presentar un breve análisis del discurso escéptico, partiendo de un sólo ejemplo, en el cual se observa el tipo de juegos que se producen cuando el código del escepticismo se sitúa sobre el de la política, es decir, cuando todo lo que se refiere al gobierno y la oposición (código de la política) se convierte en duda, debido a que se le impone el hipercódigo escéptico, y en consecuencia se procesa como improbabilidad-probabilidad de todo enunciado referido al gobierno y la oposición.
- Anexos:
- 1487.pdf (421.6KB)
- Documento número 1487
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:20:46 p. m.
- Enlace directo a este documento