- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Autónoma de Barcelona"
- Se encontraron 17 documentos.
- Título:
La televisión educativa en México: análisis y perspectivas
- Autor:
GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Mónica Diana
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta investigación abarca todos los programas educativos de la televisión nacional que pueden verse por canales abiertos en Monterrey, y contempla el análisis de cuatro aspectos: la cobertura (tiempo, origen, público y patrocinio), los personajes (funciones y género en que participan), la producción (tendencias, retroalimentación, duración y frecuencia de los programas, dependencia o independencia de los géneros según el origen de las imágenes), y contenido (tema del programa y si enfatiza el aspecto informativo o el aspecto educativo).
- Documento número 1234
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 12:07:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Universidad, telemática y subdesarrollo: la enseñanza superior de comunicación ante las nuevas tecnologías en el capitalismo periférico: el caso mexicano
- Autor:
RODRÍGUEZ LEÓN Mauricio Alejandro
- Fecha:
1996
- Descripción:
España
A partir de los años noventa, las carreras de comunicación que ofrecen a nivel superior en México han entrado en una etapa de crisis y recomposición, debido principalmente a la asimetría existente entre los contenidos curriculares de estos estudios respecto a las necesidades sociales y comunicativas del país. Uno de los factores primordiales en el debate respecto a la articulación de estas carreras a la realidad social es el fenómeno de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Este trabajo indaga acerca de las representaciones ideológicas que sobre estas tecnologías sustentan los principales agentes sociales que intervienen en la enseñanza superior de comunicación: estudiantes, directivos y profesores.
- Anexos:
- Documento número 2735
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La previsibilidad como estrategia narrativa en la telenovela.
- Autor:
ZERMEÑO FLORES Ana Isabel
- Fecha:
1996
- Descripción:
España
Se aborda en esta tesis el proceso de anticipación que se da en el sujeto durante el consumo de los discursos narrativos, concretamente la telenovela. Se realizó un experimento que compara dos telenovelas, una mexicana y otra catalana, y seis grupos de audiencia según la nacionalidad, sexo, nivel de estudios, consumo de telenovelas, consumo de televisión y consumo de programación. La prueba está diseñada para obtener anticipaciones y aquellos elementos que las motivaron. Se realiza un análisis estadístico, uno cuantitativo y uno narrativo-descriptivo. Además, se elabora una tipología para clasificar anticipaciones y motivadores.
- Documento número 3584
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La recepción televisiva de jóvenes estudiantes de nivel medio (Secundaria) de Comalcalco, Tabasco (México). Una exploración autorreflexiva del uso de la televisión y su investigación con técnicas cualitativas.
- Autor:
FLORES THOMAS Claudio E.
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta investigación aborda la intersección de dos temas, la recepción televisiva y las metodologías cualitativas. Esta indagación desde una perspectiva interpretativa intenta encontrar las características comunes y diferencias entre cuatro propuestas metodológicas para la investigación de la recepción televisiva: 1) la etnografía familiar televisiva de James Lull 2) La mediación múltiple de Guillermo Orozco 3) La semiosis social de Klaus Bruhn Jensen, y 4) La etnografía cultural televisiva de David Morley.
- Anexos:
- 4083.pdf (2.9MB)
- Documento número 4083
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 01:27:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México
- Autor:
CUEVAS CEBREROS Alejandra
- Fecha:
1998
- Descripción:
España
El tema de esta tesis es la desreglamentación del sector de las telecomunicaciones en México. La investigación es de carácter descriptivo y se limita al periodo 1989-1996. El objeto de estudio se analiza desde los ámbitos social, político e industrial. El trabajo se basa en una muestra compuesta por siete operadores de telecomunicaciones, en especial la telefonía, y dos en el sector audiovisual, sobre todo la televisión.
- Documento número 4238
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El impacto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la industria audiovisual mexicana (1994-2002).
- Autor:
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo
- Fecha:
2006
- Descripción:
España
Esta tesis analiza los diferentes impactos del TLCAN en la industria audiovisual mexicana. La investigación parte de un análisis histórico estructural del rol de las industrias culturales transcacionales. Primero en la estructura y dinámica del sistema y economía-mundo. Segundo, en el nuevo marco estructural que plantea la regionalización con las particularidades del TLCAN en la industria audiovisual mexicana. Tercero, en la identificación de las políticas de comunicación en México. Cuarto, en el crecimiento económico de la industria audiovisual y su concentración, la participación de los nuevos capitales extranjeros y finalmente. En el rol de las instituciones públicas frente al capital privado. Al mismo tiempo, se examinan las intersecciones de estos temas con el consumo de los productos culturales para pensar la diversidad cultural y la construcción de ciudadanía.
- Anexos:
- 5463.pdf (3.4MB)
- Documento número 5463
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación planificada: estudio cualitativo de las variables estructura, gestión y valores en la comunicación de las organizaciones
- Autor:
MORALES SERRANO Francisca
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
El objetivo de esta tesis es estudiar la estructura, la gestión y los valores en la comunicación de las organizaciones desde un enfoque holístico. Para avanzar en la investigación, asesorar y formar profesionales en el campo que nos ocupa es imprescindible conocer cómo se estructura la comunicación, cómo se gestiona y cuál es su materia prima: cuáles son sus valores. Qué y cómo comunican las organizaciones. El problema de conocimiento se centra en conocer cómo se planifica la comunicación para lograr convertirse en un valor de la función directiva de las organizaciones.
- Anexos:
- 5970.pdf (1.7MB)
- Documento número 5970
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 01:59:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El nuevo escenario de la comunicación política en las campañas presidenciales de México
- Autor:
ESPINO SÁNCHEZ Germán
- Fecha:
2007
- Descripción:
Barcelona
La hipótesis general de la investigación es que con el cambio de régimen se ha instaurado un nuevo escenario de la comunicación política para las campañas presidenciales en México. Esta hipótesis se argumenta con base en tres grandes segmentos: cómo funcionaba la comunicación política del autoritarismo; cómo evolucionó el escenario de la comunicación política en el periodo de cambio político, y cómo funciona el nuevo escenario a partir de las teorías recientes de la comunicación política.
- Anexos:
- 5971.pdf (7.6MB)
- Documento número 5971
- Actualizado el miércoles, 1 de agosto de 2012 06:41:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión digital en el hogar mexicano: domesticación y consumo de una innovación tecnológica
- Autor:
PINEDA GARELLI José Luis
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En este trabajo se analizan las características del equipamiento relacionado con el entretenimiento en el hogar, así como los patrones de sus respectivos consumos y su relación con el visionado de televisión. También se repasan las motivaciones para la introducción de la televisión digital en el hogar y los procesos de elección entre una conexión formal y una conexión informal.
- Anexos:
- 6018.pdf (1.5MB)
- Documento número 6018
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 03:56:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estudio de audiencias multiculturales
- Autor:
REPOLL Jerónimo Luis
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En el presente trabajo desarrollamos una investigación para comprender los procesos de televidencia de audiencias multiculturales en situación de interculturalidad. Poner el acento en la situación de interculturalidad no es una redundancia ni un capricho puesto que en la investigación documental encontramos una serie de estudios comparativos de recepción de la TV entre distintos países, otorgándole un peso específico al contexto cultural-nacional, pero ninguno centrado en la intersección de la interculturalidad y la televidencia. En este sentido, la apuesta más relevante de esta tesis reside, a nuestro entender, en el cruce de estos dos procesos de producción social de sentido.
- Anexos:
- 6019.pdf (1.5MB)
- Documento número 6019
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:08:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-17