- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Autónoma de Barcelona"
- Se encontraron 17 documentos.
- Título:
La decisión de voto de las amas de casa mexicanas y las noticias electorales televisadas
- Autor:
VEGA MONTIEL Aimée
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El objetivo principal de este trabajo es analizar la relación entre la recepción de noticias sobre las elecciones emitidas por los telediarios mexicanos, y la decisión del voto de las amas de casa en el contexto del proceso electoral del año 2000 para la Presidencia de México.
- Anexos:
- 6020.pdf (1.7MB)
- Documento número 6020
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:13:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Culturas juveniles y cultura política: la construcción de la opinión pública de los jóvenes de la Ciudad de México
- Autor:
PORTILLO SÁNCHEZ Maricela
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El interés más general de este trabajo consiste en explorar cómo construyen su opinión pública y participan en el espacio público los jóvenes invisibles de la Ciudad de México. Por jóvenes invisibles entendemos aquellos sectores juveniles, por lo general de clases medias y populares, no organizados formalmente y que no acostumbran suscitar la atención de los medios de comunicación, las instituciones políticas ni de investigación académica.
- Anexos:
- 6021.pdf (1.4MB)
- Documento número 6021
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:21:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación sobre los mensajes comunicacionales en México: 1990-2002"
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
- Colaborador:
(ITESM)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El artículo ofrece una revisión de la investigación mexicana reciente sobre mensajes comunicacionales publicada en las revistas académicas más importantes de ese país de 1990 a 2002. El diagnóstico discute las principales líneas de investigación y enfoques teóricos utilizados en este campo y concluye con una evaluación de las fortalezas, deficiencias y retos para la investigación actual y futura de los contenidos comunicacionales. Se analiza un total de treinta y cinco análisis de contenido y se presenta una panorámica general de los énfasis conceptuales y temáticos dominantes en el campo. El trabajo señala que el tipo de estudios más abundante en el período de trece años fue el relativo al flujo y oferta de programación televisiva, es decir, reportes de investigación que no se centraban propiamente en las características del contenido, sino en el número particular de mensajes en las parrillas programáticas de la televisión mexicana, según su origen, género y tiempo de transmisión. En segundo término sobresalían los estudios sobre noticias internacionales inspirados por el NOMIC, y en tercer lugar trabajos sobre rutinas productivas y valores profesionales implícitos en el contenido de los mensajes.
- Anexos:
- 7798.pdf (93.7KB)
- Documento número 7798
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 12:12:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Psicología de la comunicación política: Análisis del discurso del diario La Jornada referido a las campañas presidenciales de México, 2006
- Autor:
OCHOA GONZÁLEZ Óscar
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La política es percepción. Y dicha percepción se materializa a través de los procesos de comunicación que se dan dentro de la misma sociedad: la vida social se regula por la percepción de la política. Así la sociedad va moldeando su acontecer a través del tiempo mediante acontecimientos que le son significativos y que bien podemos calificar como hechos de trascendencia política. De ahí la importancia que el discurso ideológico político juega en el curso de los acontecimientos de la vida de una sociedad. El presente estudio se centra en el análisis del discurso de las informaciones publicadas por el diario La Jornada, durante la et apa de la campaña electoral de 2006 en México, tratando de determinar cuáles fueron las preferencias electorales que dicho medio reflejó en sus escritos, influyendo así en las actitudes de sus lectores, dando un sesgo y promoviendo una tendencia de opinión favorable a un determinado candidato.
- Documento número 8321
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:23:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación iberoamericanos y agregadores de noticias: análisis a las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal
- Autor:
COBOS COBOS Tania Lucía
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta investigación doctoral, de alcance exploratorio y d escriptivo, se propuso como objetivo realizar un análisis de los medios de comunicación, con énfasis en los iberoamericanos, indexados en las ediciones de Google News Brasil, Colombia, España, México y Portugal, en aspectos como su identificación –cuántos y quiénes eran, y cuáles eran iberoamericanos; su ubicación geográfica - país de origen; sus cuotas de agregación de noticias su visibilidad y rol de proveedores; su empresa de medios propietaria –a quiénes pertenecían; y las percepciones y experiencias sobre el agregador de noticias que tenían los editores en jefe, directores o propietarios de los medios iberoamericanos indexados es este. En última instancia, esta investigación doctoral forma parte de un proyecto a muy largo plazo para determinar si Google News pretende ser el gran periódico universal que dirija la agenda del debate público mundial, a modo de un “Gran Hermano” que indique sobre qué pensar.
- Documento número 8322
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:33:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Campañas sobre racismo: Análisis de la campaña Racismo en México
- Autor:
FERNÁNDEZ GUERRA CARRILLO Fabiola
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En esta investigación se reflexiona sobre la relación entre la comunicación social y el racismo en México; específicamente sobre la efectividad de las campañas sobre racismo, y las posibles metodologías para su análisis y rediseño. En este sentido, se estudia la Campaña Racismo en México de 2011, y su pieza comunicacional, el Viral Racismo en México, video en el que se replica el Experimento de los Muñecos realizado por los Clark en 1939 en las escuelas segregadas e integradas en EUA. Este Viral, cuenta con más de 6 millones de visitas en Youtube y con 10 mil comentarios en esta red social. En este trabajo, se analizan los comentarios hechos sobre el Viral durante su primer año en Youtube; y entre sus principales hallazgos, se destacan: el conocer cuáles fueron los ejes de debate en torno al Viral, profundizando en su porqué, y en la relación que éstos tienen con respecto a la discusión académica sobre el racismo en México y en América Latina; y por otro lado, el identificar las motivaciones (insights), en términos de publicidad social, que permitan generar mensajes sociales más asertivos en las campañas sobre racismo.
- Documento número 8323
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:38:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los estereotipos de la mujer mexicana en los mensajes gráficos electorales. Análisis de percepción de valores del elector. Elecciones municipales de Guadalajara, Jalisco, México, 2015
- Autor:
SEPÚLVEDA RIOS Irma Janett
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Durante los procesos electorales existe una gran cantidad de mensajes que forman parte de las estrategias de comunicación de los partidos políticos. El contacto y vínculo que tienen éstos con los ciudadanos es, generalmente, a través de los medios de comunicación de masas, mediante discursos, mensajes, imágenes e historias que se transmiten y que van generando en grupos de votante una relación afectiva y de identificación con los candidatos o partidos políticos. A partir de esto, tienen la posibilidad de influir en las decisiones que toman los individuos con respecto al voto. Actualmente, el desenvolvimiento de la mujer y su inmersión en la toma de decisiones en diferentes ámbitos potencializa su posición estratégica como agente de cambio. En este sentido, esta investigación se enfocó en identificar los estereotipos de mujeres que aparecen en los mensajes gráficos electorales en México como estrategia de acercamiento o vinculación con los segmentos de población de los partido.
- Documento número 8324
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:42:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-17