Título:

“Diversidad cultural, minorías y grupos vulnerables en la producción de noticias: una aproximación conceptual”

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela

GERVASI Francesco

HERNÁNDEZ CHÁVEZ Aída

HERNÁNDEZ BLANCO Zoyla

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este capítulo presenta una síntesis del marco de referencia utilizado para sustentar teóricamente el proyecto de investigación “Conceptos de diversidad cultural en productores televisivos en la representación social de minorías y grupos vulnerables de la localidad” cuyo objetivo fue analizar la fuente -equipos de producción de noticias en televisión abierta- desde la que se origina en el discurso mediático saltillense sobre la diversidad cultural.

Título:

“`Los grupos marginales ya no existen porque, gracias a la difusión de las redes sociales todo mundo se integra´: la diversidad cultural según los gatekeepers de la televisora 1”

Autor:

GERVASI Francesco

Fecha:

2014

Descripción:

Saltillo

El presente capítulo describe los resultados de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los gatekeepers que conforman los equipos de producción de noticias en la “televisora 1”. Específicamente, se presentan los resultados de las siguientes categorías: 1) el concepto de diversidad cultural; 2) el concepto de grupos marginales; 3) el concepto de minorías 4) El concepto de grupos vulnerables, y 5) la relación entre conceptos y su uso en la práctica laboral.

Título:

“`Los ricos son una minoría, los pobres una mayoría, y los pobres están discriminados. En todo caso discriminaríamos a los ricos´”

Autor:

HERNÁNDEZ CHÁVEZ Aída Graciela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Este capítulo está dedicado al estudio de una televisora local saltillence perteneciente a una empresa de telecomunicaciones que cuenta con más de 30 años de experiencia y que según consta en su sitio de Internet, uno de los servicios que ofrece es el de televisión abierta con cobertura en todo el estado de Coahuila bajo un esquema de modernidad y eficiencia.

Título:

“De lo nacional a lo local, superar el franquiciado de la noticia en una filial televisora de Saltillo”

Autor:

DE LA PEÑA ASTORGA Gabriela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente capítulo presenta el estudio de caso del equipo de generación de noticias de una filial en la ciudad de Saltillo, Coahuila de una televisora nacional; que se encarga de la producción de dos noticiarios diarios -matutino y al mediodía- que reciben por televisión abierta un total de 2 millones 21 mil 64 televidentes del Estado de Coahuila.

Título:

“Concordancias y diferencias”

Autor:

HERNÁNDEZ BLANCO Zoyla

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente capitulo muestra un análisis de las concordancias y diferencias de los resultados más relevantes obtenidos a través de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los gatekeepers que conforman los equipos de producción de noticias en las televisoras de señal abierta en Saltillo. Específicamente, se presenta el análisis de las categorías (1) el concepto de diversidad cultural; (2)el concepto de grupos marginales; (3) el concepto de minoría; (4) el concepto de grupos vulnerables, y (5) la relación entre conceptos y su uso en la práctica laboral.

Título:

El meme en internet, identidad y usos sociales

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Los llamados memes en Internet constituyen un fenómeno expresivo que aunque suele ser relacionado con un sentido humorístico, como se plantea en este libro, sus usos sociales son mucho más amplios. Denuncias sociales, manifestaciones políticas, exaltación de la nobleza humana, por un lado, y actos discriminatorios y difamaciones, por el otro, son un fragmento del rango con que tales signos son utilizados por usuarios de todo el mundo. A pesar de su aparente novedad como fenómeno social, los memes tienen un origen que es posible rastrear al menos hasta los romanos, y que en lo conceptual han sido trabajados desde la década de 1970.

Título:

Identidad, multiculturalidad y tecnologías de la información y la comunicación

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel (ed)

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

La identidad es la categoría central de los trabajos realizados al interior del cuerpo académico Comunicación, Cultura y Sociedad. Se trata de un elemento de la mayor relevancia a ser considerado en toda interacción social, y su abordaje es tan amplio y diverso como los trabajos que integran esta obra.

Anexos:
Título:

"Identidad y tecnologías de la información y la comunicación: una propuesta desde la teoría de sistemas"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

Se presenta una revisión conceptual de la identidad, destacando en los resultados una doble dimensión operativa en los sujetos: tanto como estructura interpretativa, como base para una gran cantidad de relaciones sociales. En la parte final, con base en los resultados de diversos acercamientos empíricos previamente elaborados por el autor, se elabora una reflexión de esta noción, desde una visión sistémica, ubicando a la identidad como una operación que se manifiesta esencialmente a partir de la distinción entre entorno y sistema.

Anexos:
Título:

"Del discurso a los hechos: el Estado mexicano y los pueblos indígenas de México"

Autor:

AGUILAR EDWARDS Andrea

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En este trabajo se presenta un análisis de contenido del Programa Especial para los Pueblos Indígenas 2014-2018, del gobierno mexicano, a partir del modelo para la mediación dialéctica de la comunicación social (Piñuel, 2002). Este modelo permite trascender la simple identificación de datos de carácter intra-textual, hacia la descripción de las situaciones y el contexto implicados en la producción de dicho texto como elementos determinantes de su contenido, con el objeto de formular un sistema conceptual explicativo de la relación actual del Estado mexicano con su población indígena.

Anexos:
Título:

"Videojuegos, identificación y agencia: por qué la diversidad no es suficiente"

Autor:

CORONA Antonio

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El presente texto propone la problematización del proceso de identificación del jugador con su avatar en el acto de juego, teniendo en cuenta que dicho proceso se encuentra íntimamente relacionado con la percepción de la agencia del jugador en relación con su agencia social. Se plantea que, a raíz de lo que se sabe respecto a la representación racial, cultural y de género en la industria del videojuego y sus productos, el proceso de identificación con el avatar podría llevar a los muchos (y cada vez más) jugadores que se encuentran fuera del centro cultural de la industria, a interiorizar significados problemáticos respecto a las relaciones de poder en el mundo real, y que es menester ir más allá de la representación de la diversidad al estudiar el videojuego desde las humanidades y las ciencias sociales, problematizando el proceso mismo de identificación y teniendo en cuenta sus consecuencias para el estudio del videojuego como fenómeno cultural.

Anexos: