Título:

"Competencias digitales: una habilidad del siglo XXI"

Autor:

COSS CORONADO Beatriz

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El siglo XXI requiere que los usuarios de las TIC desarrollen una serie de habilidades para buscar y organizar información digital, crear y publicar contenidos multimedia y comunicarse mediante las redes sociales, entre otros. Esta habilidad ha sido denominada una competencia digital, a partir de los diferentes enfoques conceptuales para evaluar las capacidades de los usuarios de la Web 2.0. Hoy las universidades contemporáneas tienen el reto de formar usuarios críticos de las TIC, así como desarrollar en los universitarios las competencias digitales necesarias que les permitan resolver problemas de su vida cotidiana y profesional. Este documento parte del concepto de competencias digitales en donde se presenta una revisión teórica del término y se abordan los instrumentos que buscan evaluar las capacidades de los usuarios de las TIC, con el propósito establecer un marco conceptual e indicadores que nos permitan valorar las competencias digitales de los estudiantes de una universidad pública del norte del país.

Anexos:
Título:

"Del #NoEraPenal al #FueElEstado: Usos sociales del meme en jóvenes mexicanos"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Las platoformas hipertextuales que median una significativa parte de las interacciones que tienen lugar en internet, particularmente en las herramientas para la administración de redes sociales en línea; de fora relativamente reciente han incorporado el uso de diversas formas expresivas, entre las que destacan los memes. El propóstito de este trabajo es hacer una exploración sobre los temas en torno a los cuales se generan y comparten este tipo de contenidos, a partir de una muestra no probabalística y no representativa de jóvenes en México, usuarios de Facebook y Twitter. Algunos de los resultados más relevantes sigueren que, aunque en muchas ocasiones los temas puedan asociarse a actividades recreativas, en algunos casos, estos recursos son empleados para abordar temáticas sociales y llevar a acabo expresiones de protesta.

Anexos:
Título:

Internet como medio de comunicación. Teoría y análisis de actos comunicativos en los entornos virtuales.

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El actual escenario de los medios de comunicación ha cambiado de manera muy importante, a partir de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto en sus aspectos prácticos como teóricos. Ante este panorama, creemos que es necesario revisar varios conceptos básicos de nuestra disciplina, con el fin de poder ubicar algunos de los fenómenos derivados de los usos comunicativos de Internet.

Anexos:
Título:

“Representaciones periodísticas de la pobreza en la prensa mexicana. Análisis de contenido”

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Las representaciones periodísticas de la pobreza pueden tener un efecto en la forma en que los lectores conciben esta problemática y valoran a sus sujetos; de ahí la importancia de un conocimiento objetivo de las mismas. Este trabajo expone resultados de un análisis de contenido de 1033 notas provenientes de siete diarios de distintas entidades del país. Encontramos que tales representaciones son elaboradas con cierto profesionalismo, pero que colocan a los pobres en posiciones de dependencia del gobierno y las notas adolecen de superficialidad. Así, dichas representaciones son insuficientes para que los lectores conozcan y comprendan mejor dicha problemática.

Anexos:
Título:

“El modelo de comunicación de la reforma electoral y la construcción de la democracia en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el reconocimiento de las virtudes alcanzadas en el ámbito de la comunicación política por la reforma electoral aprobada en el Congreso de la Unión en 2007, también es necesario examinar de manera crítica las limitaciones y consecuencias que produjo comunicativamente sobe la construcción de la democracia ciudadana en México. Esto debido a que la reforma también generó muchos fenómenos opuestos a la auténtica democracia sustantiva al no atender las necesidades fundamentales de comunicación de las comunidades nacionales que han sido demandadas durante muchas décadas.

Anexos:
Título:

“Comunicación estratégica para la educación ambiental en entornos locales: Ámbito universitario”

Autor:

ESTUPIÑÁN VILLANUEVA Andrea

HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela

DOMÍNGUEZ BOLAÑOS Rosa Elba

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El cambio climático y los diversos desastres naturales que acontecen en el planeta dan cuenta de la inconsistencia con la que hemos actuado en el pasado. En este sentido, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla asume el compromiso y trabaja arduamente para revertir en la medida de lo posible esta situación. Dentro de este capítulo se muestra el trabajo multidisciplinar y colegiado de un grupo de investigadores que con sus propuestas aportan soluciones a los problemas relacionados con el medio ambiente, siendo la comunicación elemento indispensable para la generación de una cultura socialmente responsable al interior de la comunidad universitaria.

Anexos:
Título:

“Arte urbano y apropiación simbólica del espacio: la práctica de las propas y pegas en Mexicali”

Autor:

FERNÁNDEZ HUERTA Christian Alonso

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El fenómeno de las pegas y propas, práctica entre jóvenes de Mexicali, Baja California, a pesar de ser parte del graffiti, advierte características que la diferencian de otras prácticas gráficas. Partiendo del análisis de los conceptos: juventud, gráfica y espacio, es posible interpretar este fenómeno, como una práctica de transformación y apropiación simbólica del espacio público. A partir de entrevistas y de observación participante se describen y se analizan las prácticas, los discursos y los productos de este grupo de jóvenes, los cuales, nos permiten (re)pensar la ciudad al intentar dotar de sentido a las formas simbólicas que nos presenta.

Anexos:
Título:

“Medio siglo del estudio universitario de la comunicación en México: el riesgo del inmediatismo superficial”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En ocasión del cincuentenario del estudio académico de la comunicación en México, se recuperan algunos rasgos fundamentales de las trayectorias de la institucionalización de este campo académico en el país, en cuanto carrera profesional y en cuanto especialidad científica. La interpretación de sus condiciones de desarrollo se hace confluir con una propuesta de reflexión sobre el riesgo del “inmediatismo superficial” que hipotéticamente caracteriza crecientemente tanto a las prácticas sociales de referencia como a las perspectivas académicas para la enseñanza y la investigación de la comunicación.

Anexos:
Título:

“Lo histórico y lo biográfico en lo mediático juvenil (transformaciones en la cultura, fans e individuaciones juveniles)”

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este documento es una síntesis de la experiencia biográfica de algunos jóvenes en la ciudad de León, Guanajuato, que se autodefinen como “fans” de algún producto mediático, con miras a acceder y entender parte de los procesos de transformación de los entornos urbanos, las culturas mediáticas, la configuración de las subjetividades juveniles. Se asume que estas exploraciones son los antecedentes de lo que se ha venido denominando como los “nativos digitales”, pero igualmente, de una generación que comienza a moverse por dinámicas “no locales” dentro de una cultura situada como la local.

Anexos:
Título:

“El modelo de la comunicación artística. Pretexto para apuntar algunos criterios metodológicos para el análisis del discurso estético”

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende reflexionar sobre algunos criterios metodológicos para el análisis de los discursos estéticos, a través de la revisión del modelo teórico de la comunicación artística propuesto por la semióloga belga Nicole Everaert. Propondremos la conceptualización del discurso estético a partir de sus diferencias con respecto al discurso artístico, lo cual nos posibilitará, previa revisión crítica del modelo de la comunicación artística de Everaert, la explicación y desarrollo de los criterios metodológicos que creemos necesarios para abordar analíticamente el discurso estético del que se nutre esta obra.

Anexos: