- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Autónoma de Nuevo León"
- Se encontraron 70 documentos.
- Título:
Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica
- Autor:
MUÑIZ Carlos (coord).
SALDIERNA Alma Rosa (coord).
MARAÑÓN Felipe de Jesús (coord).
MALDONADO Lauro (coord).
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los diferentes capítulos de este libro aportan evidencias sobre las diferentes líneas de investigación que atañen al estudio de la comunicación política actual. Así, se incluyen desde trabajos donde, mediante análisis de contenido, se pone de manifiesto la manera en que la política es cubierta por los medios o es tratada la información relativa a ese ámbito, hasta estudios que revisan el impacto que las variables comunicativas tienen en el desarrollo de las actitudes políticas ciudadanas.
- Anexos:
- 7479p.pdf (1.1MB)
- Documento número 7479
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:29:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Violencia e inseguridad en México, una aproximación desde la perspectiva de agenda setting"
- Autor:
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín Rodrigo
AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique
SÁNCHEZ NUEVO Lucía Alejandra
BAÑUELOS RAMÍREZ Reyna Madai
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En los últimos años México ha enfrentado un significativo aumento en los índices de violencia, criminalidad e inseguridad pública, derivados de una importante extensión de la pobreza y la marginalidad, el fortalecimiento de los cárteles de la droga, el aumento del crimen organizado trasnacional y la intervención de las fuerzas militares, navales y policiacas en la lucha contra la inseguridad pública. En ese contexto, diversos estudios sobre la incertidumbre y la inseguridad pública (García, 2011) han demostrado que el comportamiento social es resultante de la relación entre la acción policiaca, la intervención gubernamental, la interacción mediática y el clima de inseguridad prevaleciente en una comunidad determinada. El capítulo elabora un recuento tanto del problema del narcotráfico y sus consecuencias como de los propósitos del gobierno federal (2006-20012) respecto a la estrategia de seguridad y de comunicación; una descripción de la agenda mediática, en cuanto a tematización y atributos específicos que adquirieron los temas y finalmente una síntesis de las respuestas actitudinales de la ciudadanía frente a la acción institucional gubernamental y mediática, evidenciada a través de encuestas.
- Anexos:
- 7480.pdf (1.8MB)
- Documento número 7480
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:31:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio de las representaciones sociales de la información como método de análisis de la cultura política"
- Autor:
ANDRADE DEL CID Patricia
MENDOZA MUÑIZ Flor de María
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El estudio de las representaciones sociales en las noticias de los medios a través de las técnicas del análisis de contenido, permite averiguar aspectos de la vida social y pública del lugar en que es emitida la información a partir de la identificación de temas y escenarios en los que se desenvuelven sus actores, para distinguir quiénes son los que la representan; también pueden ayudar a caracterizar a la opinión pública y la cultura política de la que emergen, para explorar a partir de todos ellos, las condiciones político-sociales que enmarcan esas representaciones.
- Anexos:
- 7481.pdf (2.3MB)
- Documento número 7481
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:37:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La profesionalización de las campañas electorales presidenciales en México: el caso del Partido Revolucionario Institucional, 1994-2012"
- Autor:
DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco
MEDRANO GONZÁLEZ Ramiro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
(Universidad de Guanajuato)
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
Este capítulo busca contribuir a llenar un vacío en la investigación sobre campañas electorales en México, a través del análisis de la profesionalización de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como estudio de caso. El trabajo está dividido en tres partes y un apartado de conclusiones. En la primera parte se introduce el concepto de profesionalización de las campañas. En la segunda parte se examinan diversas transformaciones importantes en tres dimensiones clave de la profesionalización de las campañas en México: relacionadas con la organización, la investigación y las estrategias de comunicación en las campañas presidenciales del PRI, ocurridas durante las últimas dos décadas. En la tercera parte se discute la influencia de una serie de factores tanto de carácter sistémico como específicos al partido en la profesionalización de las campañas de sus candidatos presidenciales.
- Anexos:
- 7482.pdf (2.2MB)
- Documento número 7482
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:43:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reforma electoral y comunicación política en México"
- Autor:
COUTIÑO OSORIO Fabiola
MENDIETA RAMÍREZ Angélica
CASTILLO DURÁN Jorge Luis
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La reforma constitucional del 22 de febrero de 2014 introdujo cambios al modelo de comunicación de las campañas electorales en México, al crear otros parámetros relativos al vínculo entre actores e instituciones electorales, así como nuevos sujetos y conductas infractoras. El sistema de incentivos y castigos implicó el endurecimiento le sanciones hacia los competidores y hacia las organizaciones políticas, cuyos efectos pueden llevar a la nulidad de la elección por excederse en los montos asignados. En este nuevo contexto, emerge la figura de los candidatos independientes como actores en la competencia por el poder, con grandes desventajas frente a los partidos políticos, quienes siguen siendo titulares de un importante número de prerrogativas. En ese sentido, este capítulo aborda, en primer lugar, los enfoques relativos a la competencia política, luego puntualiza los cambios más importantes relativos a las reglas del juego, posteriormente, se centra en el ámbito de la comunicación política y las candidaturas independientes, y como corolario, presenta las conclusiones del tema analizado.
- Anexos:
- 7483.pdf (757.1KB)
- Documento número 7483
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:44:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El consumo de medios sociales vs medios tradicionales como factor explicativo de la sofisticación politica ciudadana"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
TÉLLEZ Nilsa Marlén
MARAÑÓN Felipe de Jesús
MALDONADO Lauro
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una de las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la democracia es una ciudadanía informada (Delli Carpini & Keeter, 1996). En este sentido, el propio Dhal (1991) ya señalaba que esta “comprensión ilustrada” es esencial al capacitar a los ciudadanos para realizar juicios políticos adecuados y así impactar efectivamente en su entorno. Este capítulo busca detectar qué hábitos mediáticos determinan los niveles de sofisticación política ciudadana, tanto relativa al conocimiento político factual como al conocimiento político electoral. Para ello, se utilizan los datos provenientes de una encuesta realizada en el estado de Nuevo León, México, en el contexto posterior a la campaña electoral a la gubernatura del citado estado de 2015.
- Anexos:
- 7484.pdf (1.8MB)
- Documento número 7484
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:46:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciberpolítica en México: participación digital de los jóvenes universitarios en el proceso electoral en Nuevo León 2015"
- Autor:
DE LA GARZA MONTEMAYOR Daniel Javier
ALVÍDREZ Salvador
SALDIERNA Alma Rosa
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este capítulo se presentan algunas ponderaciones que se desprenden del análisis de los resultados obtenidos en una encuesta realizada a jóvenes universitarios sobre el consumo y credibilidad tanto en los medios sociales como en los medios masivos, así como su respectiva participación política en línea y fuera de la misma. Es pertinente tener presente que el capítulo se basa en un estudio piloto de una investigación más amplia, por lo que los resultados presentados deben valorarse como preliminares.
- Documento número 7485
- Actualizado el miércoles, 20 de marzo de 2019 12:53:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El cine mexicano y el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) : una historia de sobrevivencia en tiempos del neoliberalismo
- Autor:
HINOJOSA CÓRDOVA Lucila
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Desde 1998 iniciamos una línea de investigación sobre el cine mexicano “en tiempos del neoliberalismo”, proponiendo un planteamiento poco común, en ese entonces, en los estudios de comunicación realizados desde las ciencias sociales y las humanidades: un acercamiento a las intersecciones que entre la dinámica de la globalidad contemporánea y las emergentes articulaciones e integraciones nacionales y locales se estaban desarrollando como parte de la nueva configuración geopolítica, económica y cultural de finales del siglo xx e inicios del xxi. Nuestro país, como muchos otros, se integró al proceso globalizador mediante la firma de tratados, uno de ellos fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan nafta) que firmó con Estados Unidos y Canadá. En el 2017 se cumplieron 25 años de haberse firmado el Tratado. En este recorrido hemos visto que, posterior a la entrada en vigor del tlcan en 1994, sobrevino una gran crisis en la industria del cine nacional, que si bien había iniciado unos años antes, fue en la década de 1990 cuando casi la hace desaparecer.
- Documento número 8155
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 09:02:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Génesis y desarrollo de la radio y la televisión en Nuevo León.
- Autor:
ZAPATA VÁZQUEZ Dinorah
- Fecha:
1990
- Descripción:
Monterrey
Este trabajo reconstruye la historia de la radiodifusión y de la televisión en Nuevo León, en que la autora considera que la radiodifusión no es producto de la casualidad ni de la espontaneidad de situaciones o personas, es producto de una serie de ideas que tuvieron los pioneros en esta área y que ha tardado más de medio siglo en dar los resultados esperados. Porque independientemente de la calidad de sus programas, su éxito radica en la monopolización o centralización de las emisoras, lo cual les permite convertirse en grupos de poder y de presión, a la vez que obtienen mayores ingresos por la venta de tiempo publicitario.
- Documento número 2132
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación e Interdisciplina. Libro Colectivo AMIC 2008
- Autor:
GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad (ed.)
GÓMEZ GARCÍA Rodrigo (ed.)
- Fecha:
2009
- Descripción:
Monterrey
Comunicación en Interdisciplina es el Libro Colectivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación que en su edición 2008 grupa 21 trabajos de 23 investigadores, quienes a través de estas páginas comparten con colegas investigadores y estudiosos de la comunicación sus descubrimientos, reflexiones y aportaciones fruto de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que practican.
- Documento número 5401
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:56:28 p. m.
- Enlace directo a este documento