Título:

Estudios sobre comunicación política en Latinoamérica

Autor:

MUÑIZ Carlos (coord).

SALDIERNA Alma Rosa (coord).

MARAÑÓN Felipe de Jesús (coord).

MALDONADO Lauro (coord).

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Los diferentes capítulos de este libro aportan evidencias sobre las diferentes líneas de investigación que atañen al estudio de la comunicación política actual. Así, se incluyen desde trabajos donde, mediante análisis de contenido, se pone de manifiesto la manera en que la política es cubierta por los medios o es tratada la información relativa a ese ámbito, hasta estudios que revisan el impacto que las variables comunicativas tienen en el desarrollo de las actitudes políticas ciudadanas.

Anexos:
Título:

"Violencia e inseguridad en México, una aproximación desde la perspectiva de agenda setting"

Autor:

MEYER RODRÍGUEZ José Antonio

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín Rodrigo

AHUACTZIN MARTÍNEZ Carlos Enrique

SÁNCHEZ NUEVO Lucía Alejandra

BAÑUELOS RAMÍREZ Reyna Madai

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En los últimos años México ha enfrentado un significativo aumento en los índices de violencia, criminalidad e inseguridad pública, derivados de una importante extensión de la pobreza y la marginalidad, el fortalecimiento de los cárteles de la droga, el aumento del crimen organizado trasnacional y la intervención de las fuerzas militares, navales y policiacas en la lucha contra la inseguridad pública. En ese contexto, diversos estudios sobre la incertidumbre y la inseguridad pública (García, 2011) han demostrado que el comportamiento social es resultante de la relación entre la acción policiaca, la intervención gubernamental, la interacción mediática y el clima de inseguridad prevaleciente en una comunidad determinada. El capítulo elabora un recuento tanto del problema del narcotráfico y sus consecuencias como de los propósitos del gobierno federal (2006-20012) respecto a la estrategia de seguridad y de comunicación; una descripción de la agenda mediática, en cuanto a tematización y atributos específicos que adquirieron los temas y finalmente una síntesis de las respuestas actitudinales de la ciudadanía frente a la acción institucional gubernamental y mediática, evidenciada a través de encuestas.

Anexos:
Título:

"El estudio de las representaciones sociales de la información como método de análisis de la cultura política"

Autor:

ANDRADE DEL CID Patricia

MENDOZA MUÑIZ Flor de María

Colaborador:

(Universidad Veracruzana)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El estudio de las representaciones sociales en las noticias de los medios a través de las técnicas del análisis de contenido, permite averiguar aspectos de la vida social y pública del lugar en que es emitida la información a partir de la identificación de temas y escenarios en los que se desenvuelven sus actores, para distinguir quiénes son los que la representan; también pueden ayudar a caracterizar a la opinión pública y la cultura política de la que emergen, para explorar a partir de todos ellos, las condiciones político-sociales que enmarcan esas representaciones.

Anexos:
Título:

"La profesionalización de las campañas electorales presidenciales en México: el caso del Partido Revolucionario Institucional, 1994-2012"

Autor:

DÍAZ JIMÉNEZ Oniel Francisco

MEDRANO GONZÁLEZ Ramiro

Colaborador:

(Universidad Autónoma del Estado de México)

(Universidad de Guanajuato)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Este capítulo busca contribuir a llenar un vacío en la investigación sobre campañas electorales en México, a través del análisis de la profesionalización de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como estudio de caso. El trabajo está dividido en tres partes y un apartado de conclusiones. En la primera parte se introduce el concepto de profesionalización de las campañas. En la segunda parte se examinan diversas transformaciones importantes en tres dimensiones clave de la profesionalización de las campañas en México: relacionadas con la organización, la investigación y las estrategias de comunicación en las campañas presidenciales del PRI, ocurridas durante las últimas dos décadas. En la tercera parte se discute la influencia de una serie de factores tanto de carácter sistémico como específicos al partido en la profesionalización de las campañas de sus candidatos presidenciales.

Anexos:
Título:

"Reforma electoral y comunicación política en México"

Autor:

COUTIÑO OSORIO Fabiola

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

CASTILLO DURÁN Jorge Luis

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La reforma constitucional del 22 de febrero de 2014 introdujo cambios al modelo de comunicación de las campañas electorales en México, al crear otros parámetros relativos al vínculo entre actores e instituciones electorales, así como nuevos sujetos y conductas infractoras. El sistema de incentivos y castigos implicó el endurecimiento le sanciones hacia los competidores y hacia las organizaciones políticas, cuyos efectos pueden llevar a la nulidad de la elección por excederse en los montos asignados. En este nuevo contexto, emerge la figura de los candidatos independientes como actores en la competencia por el poder, con grandes desventajas frente a los partidos políticos, quienes siguen siendo titulares de un importante número de prerrogativas. En ese sentido, este capítulo aborda, en primer lugar, los enfoques relativos a la competencia política, luego puntualiza los cambios más importantes relativos a las reglas del juego, posteriormente, se centra en el ámbito de la comunicación política y las candidaturas independientes, y como corolario, presenta las conclusiones del tema analizado.

Anexos:
Título:

"El consumo de medios sociales vs medios tradicionales como factor explicativo de la sofisticación politica ciudadana"

Autor:

MUÑIZ Carlos

TÉLLEZ Nilsa Marlén

MARAÑÓN Felipe de Jesús

MALDONADO Lauro

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Una de las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de la democracia es una ciudadanía informada (Delli Carpini & Keeter, 1996). En este sentido, el propio Dhal (1991) ya señalaba que esta “comprensión ilustrada” es esencial al capacitar a los ciudadanos para realizar juicios políticos adecuados y así impactar efectivamente en su entorno. Este capítulo busca detectar qué hábitos mediáticos determinan los niveles de sofisticación política ciudadana, tanto relativa al conocimiento político factual como al conocimiento político electoral. Para ello, se utilizan los datos provenientes de una encuesta realizada en el estado de Nuevo León, México, en el contexto posterior a la campaña electoral a la gubernatura del citado estado de 2015.

Anexos:
Título:

"Ciberpolítica en México: participación digital de los jóvenes universitarios en el proceso electoral en Nuevo León 2015"

Autor:

DE LA GARZA MONTEMAYOR Daniel Javier

ALVÍDREZ Salvador

SALDIERNA Alma Rosa

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se presentan algunas ponderaciones que se desprenden del análisis de los resultados obtenidos en una encuesta realizada a jóvenes universitarios sobre el consumo y credibilidad tanto en los medios sociales como en los medios masivos, así como su respectiva participación política en línea y fuera de la misma. Es pertinente tener presente que el capítulo se basa en un estudio piloto de una investigación más amplia, por lo que los resultados presentados deben valorarse como preliminares.

Título:

El cine mexicano y el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) : una historia de sobrevivencia en tiempos del neoliberalismo

Autor:

HINOJOSA CÓRDOVA Lucila

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Desde 1998 iniciamos una línea de investigación sobre el cine mexicano “en tiempos del neoliberalismo”, proponiendo un planteamiento poco común, en ese entonces, en los estudios de comunicación realizados desde las ciencias sociales y las humanidades: un acercamiento a las intersecciones que entre la dinámica de la globalidad contemporánea y las emergentes articulaciones e integraciones nacionales y locales se estaban desarrollando como parte de la nueva configuración geopolítica, económica y cultural de finales del siglo xx e inicios del xxi. Nuestro país, como muchos otros, se integró al proceso globalizador mediante la firma de tratados, uno de ellos fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan nafta) que firmó con Estados Unidos y Canadá. En el 2017 se cumplieron 25 años de haberse firmado el Tratado. En este recorrido hemos visto que, posterior a la entrada en vigor del tlcan en 1994, sobrevino una gran crisis en la industria del cine nacional, que si bien había iniciado unos años antes, fue en la década de 1990 cuando casi la hace desaparecer.

Título:

Génesis y desarrollo de la radio y la televisión en Nuevo León.

Autor:

ZAPATA VÁZQUEZ Dinorah

Fecha:

1990

Descripción:

Monterrey

Este trabajo reconstruye la historia de la radiodifusión y de la televisión en Nuevo León, en que la autora considera que la radiodifusión no es producto de la casualidad ni de la espontaneidad de situaciones o personas, es producto de una serie de ideas que tuvieron los pioneros en esta área y que ha tardado más de medio siglo en dar los resultados esperados. Porque independientemente de la calidad de sus programas, su éxito radica en la monopolización o centralización de las emisoras, lo cual les permite convertirse en grupos de poder y de presión, a la vez que obtienen mayores ingresos por la venta de tiempo publicitario.

Título:

Comunicación e Interdisciplina. Libro Colectivo AMIC 2008

Autor:

GARCÍA HERNÁNDEZ Caridad (ed.)

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo (ed.)

Fecha:

2009

Descripción:

Monterrey

Comunicación en Interdisciplina es el Libro Colectivo de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación que en su edición 2008 grupa 21 trabajos de 23 investigadores, quienes a través de estas páginas comparten con colegas investigadores y estudiosos de la comunicación sus descubrimientos, reflexiones y aportaciones fruto de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que practican.