- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Autónoma del Estado de México"
- Se encontraron 94 documentos.
- Título:
"La radio cultural indigenista: punto de encuentro entre lo indígena y lo masivo"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México)
- Fecha:
1994 (sep).
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
En este trabajo se presentan los resultados de las investigaciones realizadas durante 1990 y 1991, en las áreas de influencia de las radiodifusoras indigenistas: " La Voz de la Montaña", Guerrero (XEZV); "La Voz de la Chinantla", Oaxaca (XEOJN); y "La Voz de las Huastecas", San Luis Potosí (XEANI), mismas que constituyen un acercamiento exploratorio al consumo cultural de los medios de comunicación en la cobertura de las citadas emisoras y revela también los hábitos de recepción del auditorio al medio radiofónico.
- Anexos:
- 3646.pdf (201.2KB)
- Documento número 3646
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:35:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción televisiva desde la familia: una propuesta sistémica para su estudio"
- Autor:
GUADARRAMA RICO Luis Alfonso
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
1995 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El autor presenta un recuento de las investigaciones sobre televisión que se han conformado a lo largo del tiempo, apoyadas en marcos teóricos venidos principalmente de las ciencias sociales. Los temas de estudio descritos son: roles sexuales y televisión, televisión y violencia, televisión y consumismo y televisión y familia (una propuesta sistémica).
- Anexos:
- 3654.pdf (159.6KB)
- Documento número 3654
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:36:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión, crecimiento y cambio social."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1995 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
El autor examina la relación que existe entre comunicación y desarrollo. A propósito de ello enumera los límites de competencia de la televisión, las leyes básicas de la propaganda política, la capacidad televisiva de persuasión y movilización social (la acción instructiva de los medios de comunicación). En la segunda parte del artículo, enuncia algunas ideas sobre un necesario cambio mental con respecto a los medios de comunicación.
- Anexos:
- 3655.pdf (209.6KB)
- Documento número 3655
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:37:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La sociología de las noticias y el enfoque Agenda-Setting."
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
2001 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo la autora busca precisar algunos problemas epistemológicos y estrategias utilizadas por los investigadores que durante las tres últimas décadas han trabajado desde la perspectiva del establecimiento de la agenda, que en el ámbito público realizan los medios de comunicación masiva.
- Anexos:
- 3925.pdf (264.5KB)
- Documento número 3925
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estado ampliado, medios de comunicación y formación de una nueva Ley Federal de Radio y Televisión."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1994 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Toluca
No obstante la importancia fundamental que han alcanzado la radio y la televisión en México, en términos legales su operación ha quedado abandonada a un funcionamiento espontáneo e incluso caprichoso de los grandes propietarios en detrimento de los auditorios, sin una profunda legislación que normatice dicho funcionamiento. De esta manera, instituciones tan medulares para la socialización de las conciencias nacionales han funcionado durante varias décadas en grandes vacíos legales que han propiciado todo tipo de abusos culturales, económicos, políticos, etc., desde los medios de comunicación electrónicos.
- Anexos:
- 4068.pdf (209.4KB)
- Documento número 4068
- Actualizado el viernes, 1 de noviembre de 2019 06:38:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La precisión de la incertidumbre: posmodernidad, vida cotidiana y escritura.
- Autor:
ZAVALA Lauro
- Fecha:
1998
- Descripción:
Toluca
En esta obra se explora la condición posmoderna en la vida cotidiana urbana y en las fronteras de la escritura. La naturaleza deliberadamente paradójica de estos ensayos (a la vez especializados y escritos en un lenguaje accesible) permite recorrer con naturalidad archipiélagos del conocimiento aparentemente alejados entre sí, como la crisis de la verdad, la naturaleza liminal de nuestra identidad cultural o la tendencia dialógica en la investigación social.
- Anexos:
- 4103.pdf (130.8KB)
- Documento número 4103
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Film VS television versions of the Mexican Revolution: a comparative analysis of political ideology"
- Autor:
FLORES GUTIÉRREZ María de los Ángeles
- Fecha:
2000 (sep.-dic.)
- Descripción:
Toluca
El objetivo de este artículo es presentar un análisis comparativo entre la manera que la televisión y el cine representan la ideología política de la Revolución Mexicana. Francisco I. Madero y Ricardo Flores Magón son considerados los más importantes precursores ideológicos de la lucha armada. En este estudio se presentan sus principales líneas de pensamiento, igualmente se analiza la forma en que el cine y la televisión han representado en pantalla sus ideas revolucionarias. La muestra de este estudio es la película de la época de oro del cine mexicano, Enamorada (1946) y la telenovela Senda de Gloria (1987).
- Anexos:
- 4669.pdf (144.7KB)
- Documento número 4669
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas culturales de apropiación simbólica en el Centro Comercial Santa Fe"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
BELLÓN CÁRDENAS Elizabeth
- Fecha:
2001 (ene.-abr.)
- Descripción:
Toluca
El propósito de la investigación que da origen a este artículo es analizar las prácticas culturales de apropiación simbólica que realizan las personas/consumidores en el mall. Esta investigación se lleva a cabo en el Centro Comercial Santa Fe de la ciudad de México.
- Anexos:
- 4670.pdf (270.8KB)
- Documento número 4670
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:25:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las industrias culturales y el modelo de comunicación-mercado."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2001 (may-ago.)
- Descripción:
Toluca
El proceso de transformación moderna que ha experimentado México desde 1993 a la fecha con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ha producido profundos cambios en las estructuras económicas, políticas, sociales, agrícolas, tecnológicas, mentales, legales, etc. de nuestro país. Estos cambios a su vez han transformado los sistemas de vida, organización, trabajo, educación, producción y competencia de la mayoría de la población.
- Anexos:
- 4671.pdf (320.4KB)
- Documento número 4671
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y política mediática en México."
- Autor:
SANDOVAL FORERO Eduardo Andrés
- Fecha:
2002 (diciembre)
- Descripción:
Toluca
En México los medios de información y desinformación se han convertido en el centro de la dinámica de la política nacional. La visibilidad mediática de los candidatos, convertidos en ídolos por excesos de imagen y efectos espectaculares, es una nueva forma de poder, que debilita cualquier construcción de cultura política democrática. En el presente artículo se pretende analizar las nuevas dinámicas que los partidos políticos, el gobierno y los candidatos ejercen a través de la televisión, generando nuevas formas del quehacer de la cultura política.
- Anexos:
- 4672.pdf (215.4KB)
- Documento número 4672
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento