- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Complutense de Madrid"
- Se encontraron 73 documentos.
- Título:
Las campañas negativas a través de los anuncios en televisión. Su papel en las elecciones presidenciales de México 2006
- Autor:
ITURBE CARVAJAL Cástulo Iván
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
“Barack Obama es demasiado arriesgado para América”, “Sarkozy es un peligro para Francia”, “Lula da Silva es un izquierdista radical”,“Rajoy es un mentiroso”,“el candidato aprobó cuatro alzas de impuestos cuando era legislador”, “durante su gestión se perdieron 323 mil empleos”. Apelaciones, llamados que intentan persuadir para depreciar la evaluación del contrario, disminuir su apoyo o incluso convencer para ponerse a éste. Ya sea como una simple insinuación o una advertencia explícita, una campaña negativa ofrece motivos por los cuales hay que desestimar al adversario; transmite razones o emociones que intentan que el receptor disminuya su valoración el oponente y con ello desista de votarle o respaldarle. Sea cual sea la expresión empleada‒una crítica sustentada en evidencias, una opinión partidista o el lanzamiento de una mentira ‒,todas ellas tienen un denominador común: negatividad.
- Documento número 8067
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 12:33:54 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ethos ilustrado y metáfora educativa: la opinión periodística española y su retórica sobre la realidad mexicana
- Autor:
MAGAÑA HERNÁNDEZ Gilberto
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Esta tesis revisa el quehacer periodístico expresado en la opinión de ese momento (sobre todo) en los diarios El País, ABC y La Vanguardia y a través de sus “Editoriales”, los espacios de Opinión en las secciones con esa misma denominación, así como las columnas de Internacional que se ocuparon de analizar a México como tema central. Me ha parecido indispensable identificar, analizar y comprender el estado en que se encuentra la información de esas tres publicaciones españolas: los valores, ideas y pronósticos de la cultura y sociedad mexicanas en el contexto de las crisis financieras mundiales, la epidemia del virus de “gripe A(H1N1)” (“influenza”) o el narcotráfico y sobre temas como la inseguridad, la participación ciudadana o la gobernabilidad.
- Documento número 8068
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 12:49:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Innovación educativa y comunicación
- Autor:
SERRANO PARTIDA Rafael
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
A partir del axioma de que toda acción pedagógica implica o requiere de una acción comunicativa nos proponemos demostrar, en los siguientes capítulos, como la acción pedagógica, entendida como un orden/sistema, se sirve de la acción comunicativa para producir, distribuir, consumir e intercambiar información significativa. Suponemos que la enseñanza y el aprendizaje, entendidos como sistema de producción social de comunicación, nos permite entender la naturaleza, las características y los efectos de la comunicación en la acción pedagógica; y que la acción comunicativa, no sólo refiere a los intercambios de mensajes o a los discursos para enseñar y aprender, sino al funcionamiento de un sistema comunicativo que implica trabajo expresivo y perceptivo de actores (ego-alter) para intercambiar información significativa, utilizando instrumentos biológicos o tecnológicos, ciertas materias expresivas y determinados patrones comunicativos representaciones/expresiones). Esta tesis se fundamenta en ese supuesto: educar es un proceso informativo//comunicativo. Analiza la innovación educativa desde una perspectiva comunicativa.
- Documento número 8069
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:07:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La producción comunicativa en la televisión universitaria en México: el caso de "Tele UV" en la Universidad Veracruzana
- Autor:
BURILLO CAUDILLO Karla
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
Las Instituciones de Educación Superior (IES) en México, al ser grandes generadoras de conocimiento, se encuentran en la necesidad de hacer uso de los medios de comunicación para transmitir sus investigaciones a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. Por lo que, además de disponer de la prensa, la radio, otro de los medios que emplea como herramienta para difundir el quehacer universitario es la televisión, la cual será centro de investigación de esta tesis. La televisión universitari, de alguna forma, ha llegado a tener un papel importante en la divulgación científica, cultural y tecnológica de las Instituciones de Educación Superior (IES), ya sea trasmitiendo a través de sus propios canales de televisión, circuito cerrado, por satélite, cable, como haciendo uso de tiempos oficiales en las televisiones estatales a través de convenios o, actualmente, por medio de la Internet.
- Documento número 8070
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:16:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La ruptura del monopolio televisivo en México: el caso TV Azteca
- Autor:
CAMPOS GUIDO Laura Lizeth
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El análisis de Tv Azteca desde la Economía Política de la Comunicación nos permitirá evidenciar la estructura y estrategias comerciales de la televisora con el único fin de la rentabilidad, comprobar la pérdida del interés público de la comunicación a raíz del neoliberalismo y ofrecer también la posibilidad de señalar las consecuencias de la mercantilización de la cultura. En la presente investigación nos plantearemos como hipótesis que Tv Azteca y Grupo Salinas, regidos por sus intereses económicos y estratégicos, han influido en los cambios económicos, políticos y tecnológicos del país; reconfigurando dichos entornos para favorecer su crecimiento. Para constatarlo, realizaremos un somero recorrido por las etapas históricas de los medios masivos de comunicación en México, analizando también los diferentes grupos mediáticos que imperan en el país y revisando el papel del Gobierno en la construcción de políticas guías que rigen el sector.
- Documento número 8071
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:27:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Política de contenidos audiovisuales en la industria televisiva mexicana durante la primera década del siglo XXI
- Autor:
HERRERA VILLANUEVA Gerardo Roberto
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El objeto material de estudio del presente trabajo comprende la política de contenidos audiovisuales de televisión o “textos televisivos”, como se denomina a dichos contenidos en el área de estudios académicos sobre la televisión. La influencia de la televisión es tan evidente por sí misma, que no necesita justificación. En contraste, los efectos positivos o negativos de dicha influencia son materia de amplio debate, por lo cual abordaremos dicho tema en el lugar apropiado en este trabajo. Lo que no es tan obvio es la forma en que la sociedad se da a sí misma un marco regulatorio que garantice que dichos contenidos funcionen para el mayor bien común. Tal respuesta regulatoria debe contemplar aspectos tales como el papel de las audiencias en el proceso comunicativo de la televisión, los cambios generados por la convergencia digital, y la preservación de los contenidos de televisión en forma tal que no sean sólo almacenados sino auténticamente administrados como conocimiento. Se distinguen así los contenidos de televisión de los del cine, la otra gran área de creación de contenidos audiovisuales del mundo moderno.
- Documento número 8072
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:38:48 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estrategias y campañas de desinformación gubernamental y manipulación informativa en relación a los feminicidios y secuestros de mujeres y niñas en Ciudad Juárez entre 1993 y 2013
- Autor:
JUÁREZ RODRÍGUEZ Javier
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente trabajo condensa la labor de investigación y el estudio desarrollado entre 2007 y 2013 con el objetivo de analizar desde una perspectiva científica y metodológica la labor desarrollada por las autoridades mexicanas desde el ámbito municipal, estatal y federal, así como organismos dependientes de las mismas, medios de comunicación y entidades defensoras de los derechos humanos a la hora de abordar y enfrentarse a los casos relacionados con la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez (México) y más concretamente en los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres. Esta investigación pretende dar las claves para el análisis y la reflexión, además de aportar una nueva y actualizada mirada sobre la situación real que sufren las mujeres en Ciudad Juárez. Entre sus principales objetivos está el afán de visualizar una realidad acallada, especialmente en los últimos años, así como aportar una visión de la situación de las mujeres en Ciudad Juárez desde una óptica crítica, constructiva y analítica.
- Documento número 8073
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 01:55:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Fundamentos del derecho de la información en México
- Autor:
PONCE BÁEZ Gabriela
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El reconocimiento y consolidación de los diversos derechos humanos en México es relativamente reciente y por l o tanto, la creación de una cultura en torno a ellos se encuentra apenas en plena consolidación, lo que necesariamente también repercute en el tipo y contenido de la legislación nacional. Así pues, muchos de los derechos relacionados con la participación política, los económicos y sociales, y otros derechos de tercera y cuarta generación, apenas comienzan a hacerse presentes en el consciente e inconsciente colectivos del país. Por lo tanto, es natural que aun no exista una idea del todo clara respecto a lo que específicamente contempla el derecho a la información en cuanto derecho humano.
- Documento número 8074
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 02:02:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Uso educativo de tecnologías de información y comunicación en la región indígena MIXE de Oaxaca
- Autor:
VERGARA MENDOZA Genoveva
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El desarrollo vertiginoso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que hemos presenciado en las últimas décadas, ha transformado a la sociedad en sus diversos ámbitos, modificando el estilo de vida tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas comunidades más alejadas. El concepto de TICs surge como convergencia tecnológica de la electrónica, el software y las infraestructuras de telecomunicaciones. La asociación de estas tres tecnologías da lugar a una concepción del proceso de la información, en el que las comunicaciones abren nuevos horizontes y paradigmas. El desarrollo de Internet y, principalmente, el acelerado avance a partir de los años noventa y su rápida expansión, ha hecho posible que la disponibilidad y desarrollo de las TICs haya sido una preocupación central de los gobiernos y las comunidades, esto con el propósito de avanzar hacia la llamada sociedad de la información, de la cual toda la población pueda obtener los beneficios que trae consigo.
- Documento número 8075
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 02:10:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La influencia de la comunicación en los imaginarios sociales: un estudio sobre la campaña electoral presidencial de México en el 2012
- Autor:
VILLA GUZMÁN Carlos Antonio
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
en
- Descripción:
España
El presente trabajo aborda, desde la perspectiva de la ciencia política, el proceso de conformación de los imaginarios sociales por parte de los medios de comunicación, principalmente la televisión, la prensa y la Internet, en una determinada coyuntura política. La investigación se concentra en lo acontecido durante las campañas electorales de 2012 en México, sobre las hipótesis que corresponden a un trabajo académico de corte coyuntural y prospectivo. El concepto central de la tesis es que los medios de comunicación tienen la posibilidad de crear imaginarios sociales mediante los cuales influyen en las campañas y en los resultados electorales.
- Documento número 8076
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 02:19:56 a. m.
- Enlace directo a este documento