- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Complutense de Madrid"
- Se encontraron 73 documentos.
- Título:
La industria de la telenovela mexicana: Procesos de comunicación, documentación y comercialización
- Autor:
BARRÓN DOMÍNGUEZ Leticia
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En México, la telenovela constituye uno de los productos audiovisuales que mayores ingresos ha generado a la industria audiovisual del sector, tanto por sus ventas nacionales como por sus exportaciones. Actualmente en el país existen dos productoras de este género televisivo, con cadenas de televisión abierta, que tienen cobertura de transmisión a nivel nacional: Televisa y TV Azteca. Ambas operan con capital mexicano. Este género audiovisual, heredero del melodrama del siglo XVIII, ha mantenido la esencia de sus formatos desde 1958, año en el que se transmitió al aire la primera telenovela en México “Senda Prohibida” y hasta la fecha sigue conservando altos niveles de audiencia a nivel nacional.
- Documento número 8318
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:08:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
México 2012: la revisión de las agendas
- Autor:
BARRERA DE LA CRUZ Gabriela
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La presente investigación tiene como tema principal la revisión del estado de la opinión de la población mexicana en el marco de la elección federal del año 2012. Puesto que la mayoría de los estudios llevados a cabo sobre las elecciones se basan en las teorías democráticas, el marco legal o bien en las estrategias de campaña, se creyó necesario abordar un enfoque distinto. Por lo tanto ésta investigación pretende conocer los problemas que más preocupaban a los mexicanos como sociedad en el contexto de un año electoral, en el que previsiblemente el PRI, volvería a ocupar la presidencia, como finalmente pasó. Para el análisis de las agendas se empleó la teoría de la agenda setting propuesta por Maxwell McCombs. En ella se establece que los medios de comunicación fijan la agenda ciudadana, es decir, a través de la cobertura de noticias y la transmisión de mensajes influyen en la gente, quien adopta esa agenda. Por su parte los políticos intervienen en los medios de distintas maneras, una de las cuales es la publicidad de las campañas electorales, con lo cual fijan sus temas en la agenda mediática.
- Documento número 8319
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:15:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México
- Autor:
DEL VALLE DEL PERAL Ricardo Alejandro
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El objetivo principal del presente estudio es investigar la opinión de las audiencias en torno a la prensa y las nuevas tecnologías, e identificar el grado de confianza que los receptores le atribuyen a los medios señalados, y el porqué de ello. El estudio que nos convoca es una investigación, por un lado, de opinión pública y por el otro, de análisis de contenido mediático. En cuanto al primer enfoque, éste gira en torno al papel que cumplen, según las audiencias, los medios de comunicación convencionales y los medios en línea y el grado de confianza que inspiran en los receptores consultados. En cuanto al segundo aspecto se refiere, el análisis de contenido elaborado pretende saber cuál es el tipo de noticias más frecuente publicado en las primeras planas de quince medios de comunicación, además de analizar si esas noticias cumplen con los criterios del interés público y si la agenda mediática coincide con las informaciones que interesan a las audiencias.
- Documento número 8320
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 01:20:23 p. m.
- Enlace directo a este documento