Título:

La industria de la telenovela mexicana: Procesos de comunicación, documentación y comercialización

Autor:

BARRÓN DOMÍNGUEZ Leticia

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

España

En México, la telenovela constituye uno de los productos audiovisuales que mayores ingresos ha generado a la industria audiovisual del sector, tanto por sus ventas nacionales como por sus exportaciones. Actualmente en el país existen dos productoras de este género televisivo, con cadenas de televisión abierta, que tienen cobertura de transmisión a nivel nacional: Televisa y TV Azteca. Ambas operan con capital mexicano. Este género audiovisual, heredero del melodrama del siglo XVIII, ha mantenido la esencia de sus formatos desde 1958, año en el que se transmitió al aire la primera telenovela en México “Senda Prohibida” y hasta la fecha sigue conservando altos niveles de audiencia a nivel nacional.

Título:

México 2012: la revisión de las agendas

Autor:

BARRERA DE LA CRUZ Gabriela

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

España

La presente investigación tiene como tema principal la revisión del estado de la opinión de la población mexicana en el marco de la elección federal del año 2012. Puesto que la mayoría de los estudios llevados a cabo sobre las elecciones se basan en las teorías democráticas, el marco legal o bien en las estrategias de campaña, se creyó necesario abordar un enfoque distinto. Por lo tanto ésta investigación pretende conocer los problemas que más preocupaban a los mexicanos como sociedad en el contexto de un año electoral, en el que previsiblemente el PRI, volvería a ocupar la presidencia, como finalmente pasó. Para el análisis de las agendas se empleó la teoría de la agenda setting propuesta por Maxwell McCombs. En ella se establece que los medios de comunicación fijan la agenda ciudadana, es decir, a través de la cobertura de noticias y la transmisión de mensajes influyen en la gente, quien adopta esa agenda. Por su parte los políticos intervienen en los medios de distintas maneras, una de las cuales es la publicidad de las campañas electorales, con lo cual fijan sus temas en la agenda mediática.

Título:

Las audiencias activas y la credibilidad de los medios de comunicación en México

Autor:

DEL VALLE DEL PERAL Ricardo Alejandro

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

España

El objetivo principal del presente estudio es investigar la opinión de las audiencias en torno a la prensa y las nuevas tecnologías, e identificar el grado de confianza que los receptores le atribuyen a los medios señalados, y el porqué de ello. El estudio que nos convoca es una investigación, por un lado, de opinión pública y por el otro, de análisis de contenido mediático. En cuanto al primer enfoque, éste gira en torno al papel que cumplen, según las audiencias, los medios de comunicación convencionales y los medios en línea y el grado de confianza que inspiran en los receptores consultados. En cuanto al segundo aspecto se refiere, el análisis de contenido elaborado pretende saber cuál es el tipo de noticias más frecuente publicado en las primeras planas de quince medios de comunicación, además de analizar si esas noticias cumplen con los criterios del interés público y si la agenda mediática coincide con las informaciones que interesan a las audiencias.