- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Iberoamericana"
- Se encontraron 643 documentos.
- Título:
Campañas Negativas en 2006. ¿Cómo afectaron el voto?
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
ARELLANO Marco
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En una democracia moderna las campañas políticas forman parte de los rituales que acompañan a la competencia por el poder. Mientras son transmitidas, las campañas negativas pueden llegar a tener efectos importantes en las actitudes del electorado. Así, se muestran resultados innovadores derivados del análisis de la exposición de los individuos al contenido mediático. Los hallazgos contribuyen a desmitificar los efectos directos e inmediatos de los contenidos mediáticos sobre los individuos y a considerar que los procesos de adopción y reacción del público son mucho más complejos de lo que a primera vista se podría suponer.
- Documento número 6275
- Actualizado el lunes, 29 de julio de 2013 08:30:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Propuesta metodológica para el análisis de los encuadres periodísticos en la cobertura del narcotráfico en México”
- Autor:
PORTILLA TINAJERO Radamanto
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el marco de la denominada “Guerra contra el narcotráfico” y el contexto de violencia generada por la delincuencia organizada, el papel social de los medios de comunicación en la cobertura informativa de este fenómeno deja mucho que desear. La falta de consenso entre los distintos medios informativos sobre qué y cómo informar cuando se trata de los fenómenos del narcotráfico y el crimen organizado, son un problema si consideramos que es a través de ellos que la sociedad mexicana se mantiene informada sobre este tipo de acontecimientos. En este sentido, en el presente artículo se expone una propuesta metodológica para el análisis del contenido mediático desde la perspectiva y los postulados de la teoría del framing.
- Anexos:
- 6675.pdf (442.7KB)
- Documento número 6675
- Actualizado el sábado, 19 de noviembre de 2016 08:58:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Corresponsales británicos en México: la cobertura de un país salvaje"
- Autor:
CÁRDENAS LÓPEZ Alejandro
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto es un capítulo de la tesis de maestría llamada «Corresponsales británicos y sus historias sobre México», realizado en diciembre del 2004 y aprobada con excelencia como parte de la Maestría en Periodismo Internacional en la Facultad de Medios, Estudios Culturales y Ciencias Sociales de la Universidad de Cardiff en Reino Unido. Su contenido refiere a un análisis práctico vivencial de la forma en que trabajan los corresponsales británicos en México, con entrevistas a varios de los protagonistas de medios de comunicación nacionales y locales. Se parte de la idea que la mayoría de las noticias que se cubren tienen que ver directamente con Estados Unidos o temas financieros, la parte cultural y exótica de México sólo se cubre por fechas y casos extraordinarios.
- Anexos:
- 6710.pdf (566.7KB)
- Documento número 6710
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 05:41:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los spots de la campaña presidencial de Felipe Calderón"
- Autor:
CHIHU AMPARÁN Aquiles
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
En este artículo se propone el modelo del framing audiovisual para el análisis del spot electoral televisado. En el contexto de la elección presidencial de 2006 de México se analizan los spots de un candidato presidencial y se propone una tipología del spot acorde a sus funciones y al momento de emisión durante las distintas fases de la campaña (spots de presentación, spots de propuestas de gobierno, spots de ataque, spots de defensa y spots de cierre de campaña). Por último, este modelo del framing audiovisual indica que la imagen e identidad del candidato se construyen durante un proceso simbólico en el que se emiten tres mensajes: aural, verbal y visual.
- Anexos:
- 6909.pdf (533.5KB)
- Documento número 6909
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:04:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes para una televisión pública que utilice la interactividad para empoderar a la ciudadanía y fomentar un diálogo nacional"
- Autor:
MORENO ESPARZA Gabriel Alberto
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El presente trabajo argumenta que los medios gubernamentales como Once tv México y Canal 22 tienen en la interactividad un mecanismo para promover un diálogo nacional entre los diferentes sectores sociales de México. Como parte de este objetivo debe existir una transferencia de tecnología y conocimiento de parte de los medios gubernamentales a la ciudadanía, con el fin de perseguir la reconfiguración del régimen de representación de lo social. Un régimen restaurado de la representación social se orientaría en las similitudes de todos los mexicanos, aquellas que manifiestan cómo enfrentamos la realidad social en la cotidianidad.
- Anexos:
- 6910.pdf (66.6KB)
- Documento número 6910
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:11:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La Comunicación Escénica: mutaciones, investigación y enseñanza"
- Autor:
CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
El ensayo revisa conceptos elementales que integran la comunicación escénica como una disciplina en formación. Estudia aspectos como la escena, la puesta en escena y la representación, desde una perspectiva de cambio, de lo que se conocía como acto escénico tradicional a las nuevas formas de expresión del hecho artístico. Un proceso que hoy en día, se diversifica y dificulta para la comprensión actual del amplio espectro de la comunicación escénica. El trabajo destaca esas nuevas dinámicas que se construyen y participan en los procesos comunicativos que conforman los discursos artísticos. En estas mutaciones de lo escénico, se hace énfasis, lo mismo en los nuevos campos de acción de la comunicación escénica, que en la necesidad de investigación y enseñanza para el profesional de esta disciplina.
- Anexos:
- 6911.pdf (109.6KB)
- Documento número 6911
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:17:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El periodismo mexicano: entre la modernidad y el atraso"
- Autor:
GONZÁLEZ MACÍAS Rubén Arnoldo
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
Durante más de dos décadas, la política en México ha cambiado gradualmente. Se ha dado una transición entre la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (pri) a una distribución del poder más equitativa, en la que los otros dos partidos importantes –Partido Acción Nacional (pan) y Partido de la Revolución Democrática (prd)– han adquirido mayor presencia. Sin embargo, no hay un acuerdo sobre el impacto de este cambio en el ámbito periodístico: mientras algunos académicos estadounidenses han percibido una evolución, los investigadores nacionales opinan lo contrario. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es abrir una discusión sobre el tema de la modernidad frente al estancamiento del periodismo mexicano y el impacto en su profesionalización.
- Anexos:
- 6912.pdf (146.5KB)
- Documento número 6912
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:22:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa regional y medio ambiente: cobertura informativa en cuatro diarios de Puebla"
- Autor:
RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel
MOLINA CARMONA Edith
HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela
SÁNCHEZ PIENE Jessica
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
En este trabajo se presentan los resultados correspondientes al análisis de la información sobre medio ambiente publicada a lo largo de un mes en los cuatro diarios de mayor circulación en la capital del estado de Puebla, la cuarta ciudad del país en cantidad de población, con cerca de dos millones de habitantes. Mediante la técnica de análisis de contenido y considerando variables como ubicación espacial de las notas, géneros periodísticos, niveles discursivos, contenido temático, componentes visuales de la nota y tipo de argumentación, se encontraron algunas tendencias comunes en la línea editorial de cada uno de ellos. En términos generales, los resultados obtenidos muestran un periodismo que aborda marginalmente los temas ambientales presentando información factual descontextualizada, normalmente sin seguimiento alguno. Los asuntos que predominan se refieren a desastres naturales o situaciones críticas, o bien se relacionan con las agendas de los planes de desarrollo municipal y estatal de la localidad. Este tratamiento informativo parcela y reduce la relevancia de la problemática ambiental actual y la convierte en un asunto cotidiano de poca importancia.
- Anexos:
- 6913.pdf (366.5KB)
- Documento número 6913
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 07:28:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas de los prosumers: los nuevos espacios de comunicación en la web"
- Autor:
PALACIOS Martha
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
Los espacios de comunicación en internet y los propios usuarios de la red se están volviendo fuentes importante por medio de las cuales nos mantenemos informados; ante los escenarios que esto plantea, resulta indispensable reflexionar sobre las prácticas de los productores de dichos espacios. Para hacerlo, en este artículo se retoman los principios del periodismo planteados por Bill Kovach y Tom Rosenstiel en The elements of journalism como una guía para la evaluación de las prácticas de los prosumers.
- Anexos:
- 6914.pdf (115.4KB)
- Documento número 6914
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 11:10:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Internet como construcción social"
- Autor:
BERNAL CALDERÓN Gabriela
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
Las nuevas tecnologías de información y comunicación (tic) no han cambiado fundamentalmente las teorías desde las cuales se analiza la interacción humana; sin embargo, lo que es interesante es cómo estas tecnologías proveen nuevos contextos para la expresión, la difusión de ideas, la participación y la conformación de comunidades. Para que este fenómeno suceda se requiere ir más allá del análisis económico de las tic y hablar de las competencias necesarias para que los ciudadanos se apropien e incorporen éstas a su vida cotidiana.
- Anexos:
- 6915.pdf (79.6KB)
- Documento número 6915
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 11:17:22 a. m.
- Enlace directo a este documento