Título:

"El periodismo deportivo en México: una visión crítica"

Autor:

DROMUNDO Rolando

Colaborador:

(Periodista)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Las deficiencias que se presentan en el periodismo deportivo mexicano de la actualidad pueden explicarse a partir de la historia y evolución del ejercicio periodístico en el país. Además de una serie de críticas estructurales, en este texto se presentan algunas propuestas y ejes de trabajo que pueden coadyuvar a que la situación mejore, tanto a nivel estructural como en lo que se encuentra al alcance de cada periodista deportivo.

Anexos:
Título:

"Cuerpo,tiempo y transfiguración"

Autor:

CABAÑAS OSORIO Jesús Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

El siguiente artículo tiene como premisa, hacer una radiografía del tiempo en el interior del cuerpo humano. Un análisis de formas diversas de tiempo y ritmo que habitan y estructuran al cuerpo como materia y acto creativo, pero también como acción y como transfiguración del cuerpo en formas creativas como el arte o el deporte, entre múltiples ejemplos que podríamos tomar. Estos procesos temporales los analizamos a manera de síntesis de elementos orgánicos, imaginarios, cósmicos y sintéticos. Con ello, el ensayo propone destacar la corporeidad como una estructura de tiempo y su articulación con lo imaginario como potencias creadoras; dinámicas de creación que aparecen en el ser como principio de cambio del cuerpo natural figurado. De aquí el título del artículo.

Anexos:
Título:

"Una construcción semiótica de la historia: el lugar de los marginados en los festejos del centenario de la Independencia"

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se hace un reflexión acerca de la manera en que se construye el discurso histórico sobre los marginados. El papel de los sujetos discriminados y particularmente de los "niños de la calle" en los festejos del Centenario de la Independencia (1910) es visto a la luz del enfoque propio de la semiótica, pues éste permite explicar el significado atribuido al fenómeno paradójico del festejo y la exclusión. Los registros históricos de los festejos son analizados críticamente para inferir el sentido del discurso oficial y relacionar este enfoque triunfalista y excluyente con algunos de los motivos de la revuelta revolucionaria que se desarrollara en México casi a la par de los festejos.

Anexos:
Título:

"Conmemoración e imagen: una reflexión del centenario de la Independencia"

Autor:

VICTORIANO Felipe

Colaborador:

(UAM Cuajimalpa)

Fecha:

2010

Descripción:

México

El gobierno de Porfirio Díaz se caracterizó por ser un proyecto modernizador que tuvo como principio articulador la idea de orden. El orden estaba asociado al progreso, y esto implicaba la normativización positiva del país. En ese sentido, los procesos modernizadores fueron indisociables de los mecanismos de difusión públicos, a través de los cuales el Estado publicitaba el progreso. En este contexto, los registros fotográficos y, principalmente, las imágenes postales realizadas durante el porfiriato, reflejan el sentido edificante de una cultura y de una nación que logra estructurar un discurso nacional a partir de la idea de progreso. El porfiriato construyó, material y simbólicamente, un nuevo sentido de la patria a través del Estado, cuyo momento paradigmático fue, sin lugar a dudas, la organización de la fiesta de conmemoración de los cien años de la Independencia, en septiembre de 1910. Este texto propone una lectura de la conmemoración del Centenario durante el porfiriato, intentando recrear el contexto político y cultural en el que este acontecimiento toma lugar.

Anexos:
Título:

"Exposiciones y desfiles: representaciones neoaztecas y recreaciones históricas de lo mexicano en 1899 y 1919"

Autor:

OSORIO Alejandra

Colaborador:

(UAM Cuajimalpa)

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Existen dos momentos cumbres para el estudio de la representación pública y masiva de la nación durante el porfiriato: la Exposición Universal de París en 1889 y la celebración del Centenario. En ambas instancias se buscaba articular modos de representación emblemáticos de la cultura mexicana dentro de escaparates representativos. Argumentaremos que tales modos de representación deben entenderse a la luz de un espíritu de la época que ciertamente los dota de sentido mas no les resta peso en su calidad de rituales en el seno de un régimen totalitario.

Anexos:
Título:

"Medios, memoria y máquinas: notas en torno a una lectura de la relación entre memoria y comunicación"

Autor:

MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberomericana)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se esbozan algunas ideas en torno a la relación entre comunicación y memoria. A partir del análisis de dos mitos fundacionales de la memoria occidental, se propone una lectura comunicacional de la memoria como un fenómeno encarnado. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una revisión de la memoria desde la filosofía de las máquinas abstractas como el esqueleto de un marco teórico que nos permite redimensionar la práctica comunicativa.

Anexos:
Título:

"Apuntes para una historia del cine latinoamericano"

Autor:

MARTÍN-FLOREZ Camilo

Colaborador:

(Cineasta)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La falta de difusión internacional de la producción fílmica de algunos países forzó a que la mayoría de investigadores de cine escribieran una historiografía representativa: USA/eurocéntrica y reduccionista en el siglo XX. Sin embargo ,muchos países de Asia, África y América han comenzado a difundir su patrimonio fílmico y audiovisual a nivel internacional gracias a las nuevas tecnologías del siglo XXI, y esta iniciativa podría cambiar la actual historiografía por una participativa, multi-lineal y teleológica.

Anexos:
Título:

"Propuesta sistémica para generar nuevas etapas del estado del arte en teoría de la comunicación"

Autor:

MURILLO SANDOVAL Sandra L.

BADILLO PIÑA Isaías

PEÓN ESCALANTE Ignacio

Colaborador:

(Instituto Politécnico Nacional)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito del siguiente artículo es presentar los resultados de investigación sobre la teoría de la comunicación, estudiada y organizada bajo una perspectiva sistémica. El objetivo es describir y explicar el proceso de interacción dinámica entre diversas entidades de orden físico, biológico y consciente que da lugar al fenómeno comunicativo. El enfoque para organizar la dinámica de interacción es ciber-sistémico y permite explicar la naturaleza emergente del fenómeno comunicativo y sus principales atributos o principios en sistemas no adaptativos y adaptativos. Contribuye a una unificación de diversas teorías en el campo que abarcan los fenómenos físicos, biológicos y conscientes o humanos.

Anexos:
Título:

"Lo individual y lo colectivo en las TIC. Isomorfismos con el pasado y perspectivas de la era digital"

Autor:

VALLE CANALES Berna Leticia

Colaborador:

(Escuela Nacional de Antropología e Historia)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este ensayo es hacer una revisión desde el paradigma de sistemas sobre algunos isomorfismos relativos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El texto inicia con una exposición sobre el significado de los conceptos isomorfismo y homomorfismo (Beer, 1968; François, 2004). Después se definen los procesos isomorfos de interacción que generan información y entropía (Shannon, 1948) y sus componentes homomorfos individuo-público/privado, colectivo-público/privado. En el escrito se reflexiona sobre la validez del pensamiento sistémico para estudiar estos isomorfismos, así como el posible futuro de las TIC digitales.

Anexos:
Título:

"La teoría de la argumentación: oportunidades emergentes hacia la comunicación cooperativa"

Autor:

FLORES URDIALES Ángela

Colaborador:

(UdeG)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo busca introducir a la teoría de la argumentación como una posibilidad teórica que abre a la comunicación la oportunidad de pensar como un acto cooperativo. Para establecer un mapeo de la teoría de la argumentación se presentará una breve genealogía de esta postura; desde la dialógica griega hasta los estudios pioneros y contemporáneos en el campo. Asimismo se introducirá un breve estado del arte en el que se presentan las relaciones entre los conceptos de comunicación y argumentación de tres autores de la teoría de la argumentación. De esta forma se propone que dicha teoría sea integrada por las teorías de la comunicación, abandonando su diversidad disciplinar. Así se definirá a la comunicación como un proceso cooperativo y dialógico, donde el Otro y el proceso dialógico resultan ser factores necesarios para nombrarla.

Anexos: