- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Iberoamericana"
- Se encontraron 643 documentos.
- Título:
"Sentido en discursos narrativos de estudiantes de nivel medio superior sobre el delito: caso Puebla"
- Autor:
CHÁVEZ ÁLVAREZ Elsa
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los discursos entendidos como tejidos estructurados a partir de experiencias, sugieren narraciones secuenciales que parten de hechos concretos, por lo que es necesario un espacio para analizar lo que dichas narraciones implican no sólo en términos de estructuras discursivas, sino en aspectos de sentido. Pues la intención o dirección de esas narraciones es lo que podría ayudar a entender determinados fenómenos, no sólo con el fin de divulgarlos, sino más bien comprender para actuar. Ahora bien, la siguiente propuesta centra su análisis en los discursos narrativos de estudiantes de nivel medio superior del estado de Puebla que han tenido alguna experiencia cercana al fenómeno llamado huachicol, que hace referencia al robo de hidrocarburo, lo anterior a partir de la teoría semiótico-narrativa de Algirdas Julien Greimas, para ubicar el sentido de lo que se dice entre jóvenes que tienen cierto grado de implicación en el fenómeno, mas no en el delito de robo de hidrocarburo.
- Anexos:
- 7887.pdf (149.7KB)
- Documento número 7887
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:38:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación y género: por una fenomenología de la comunicación más allá de la denuncia"
- Autor:
ROMEU ALDAYA Vivian
VERA Sandra
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto responde a la pregunta ¿cómo surge y cómo se puede combatir el problema de género desde la comunicación? Su pertinencia se debe a la ausencia en la literatura especializada al respecto de trabajos que aborden estas aristas, pues éstos más bien se han enfocado desde los necesarios escenarios de la denuncia. Conceptual y teóricamente, partimos de una concepción fenomenológica de la comunicación que posibilita comprenderla no como un hecho dado (que es como mayormente se estudia a la comunicación hoy en día y también en su cruce con el género), sino más bien en construcción, a partir de la constante relación de los sujetos con el mundo que les rodea y que los provee de experiencias que son las que configuran su expresión comunicativa. Esto a su vez se explora desde las premisas de la filosofía dialógica para ofrecer un panorama teleológico de la comunicación, susceptible de pensarse como insumo para políticas públicas en relación con la problemática de género en la actualidad.
- Anexos:
- 7888.pdf (175.1KB)
- Documento número 7888
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:40:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Deconstrucción de la retórica liberal a favor de los derechos de las audiencias en México. Información y libertad de expresión"
- Autor:
DEL PRADO FLORES Rogelio
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente estudio aborda el contexto que enmarca el debate sobre los derechos de las audiencias en México. Se analiza la retórica liberal que sostiene el derecho humano a la libertad de expresión desde las diferentes reformas constitucionales, con el objetivo de contrastar dichos principios y argumentos con el razonamiento de los diferentes organismos internacionales que defiende el derecho a la información. El debate entre libertad de expresión y el derecho a la información nos lleva a analizar el individualismo liberal y el papel que juegan los medios masivos de comunicación en la conformación de enormes comunidades políticas. Este estudio está dividido en tres partes: I. Retórica liberal e individualismo. II. Sobre la libertad de expresión y el derecho a la información, III. Principios de tratados internacionales en del debate liberal sobre libertad de expresión y de derecho a la información.
- Anexos:
- 7889.pdf (196.4KB)
- Documento número 7889
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:42:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dispositivos, conversaciones y referencias. La tradición semiótico-discursiva en los estudios de la comunicación"
- Autor:
KARAM CÁRDENAS Tanius
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
- Fecha:
2019
- Descripción:
México
Este es un trabajo exploratorio que a partir de la revisión sobre la base de datos CCDOC de Raúl Fuentes Navarro, propone hipótesis de trabajo para explicar algunas características de la tradición semiótica-lingüística-discursiva en los estudios académicos mexicanos de la comunicación; para ello, aparte de un contexto y explicación previa, la presentación general de la metodología, se presenta el trabajo general sobre dos recursos: el comentario sobre el estado de la tradición en cuestión dentro de algunos manuales de comunicación; comentario sobre algunos libros básicos fundamentales de la fuente, de acuerdo al trabajo del grupo “hacia una comunicología posible”, y el comentario a partir de la revisión de algunas entradas en la base CCDOC de palabras y autores claves para dicha tradición de pensamiento. La última parte del texto resume ocho líneas de discusión que proponemos como punto de convergencia y espacio de condensación para un debate entre las ciencias del lenguaje, los estudios semiótico-discursivos y los estudios de comunicación.
- Anexos:
- 7890.pdf (266.5KB)
- Documento número 7890
- Actualizado el martes, 24 de marzo de 2020 01:44:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Máquinas para ver y oír al límite del tiempo: hacia una crítica práctica de la comunicación
- Autor:
MARTÍNEZ ZÁRATE Pablo
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
en
- Descripción:
México
Esta investigación, desde lo que he llamado crítica práctica de la comunicación (Martínez Zárate, 2018), pretende atender esta crisis representacional a partir de tres frentes de acción: poética de la información, arte documental y pedagogía centrífuga. Estas tres dimensiones disciplinares de la crítica práctica de la comunicación son el corazón de esta investigación. Cada una de ellas pretende atender distintos momentos de la crítica práctica de la comunicación, siendo estos: un momento reflexivo-analítico, un momento de producción de sentido, y un momento formativo mediante la intervención pedagógica. Las tres partes de este texto están dedicadas a esbozar estas tres dimensiones disciplinares desde la teoría y la práctica. Uno de los principios fundamentales de la crítica práctica de la comunicación es precisamente su componente práctico.
- Anexos:
- 7992.pdf (1.1MB)
- Documento número 7992
- Actualizado el viernes, 5 de junio de 2020 11:53:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia (1930-1972): espacios de exhibición, carteleras y espectadores.
- Autor:
MIRANDA PÉREZ Waidy
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
en
- Descripción:
México
Esta tesis investiga la experiencia social de ir al cine en Cartagena de Indias, Colombia, entre los años treinta y principio de los setenta del siglo XX. Teniendo como objetivo cartografiar dicha experiencia, considerando la distribución de los espacios de exhibición, las dinámicas de la programación y las memorias de los espectadores. Las fuentes principales fueron de orden documental y oral. Por un lado, se levantan los datos de las carteleras de los cines comerciales disponibles en archivo, publicadas en cinco periódicos locales, y se triangulan con información disponible en Internet, principalmente IMBD y similares; por otro lado, se recuperan testimonios de las memorias de los espectadores en poco más de una veintena de entrevistas estructuradas y semiestructuradas. Todos esto se relaciona con documentación sobre historia local, revistas especializadas, artículos académicos, documentos literarios, artísticos y algunos documentos públicos y foros online.
- Anexos:
- 7993.pdf (3.8MB)
- Documento número 7993
- Actualizado el viernes, 5 de junio de 2020 11:59:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Afectos, emociones y comunicación de protesta post #YOSOY 132: el estudio de los colectivos Rexiste y MASDE131 en Ciudad de México (2013-2017)
- Autor:
VERA ROMERO Luis Ulises
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
“Todxs Somos ATENCO”. Con estas palabras, estaba pintada una sábana blanca. La sostenía un grupo de mujeres estudiantes y recién egresadas de las licenciaturas en Historia, Relaciones Internacionales y Comunicación, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en 2012. Peña Nieto visitó el 11 de mayo de 2012 la Universidad Iberoamericana, como parte de sus actos de campaña para aspirar a ser presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al término de su presentación, varios estudiantes lo increparon sobre su actuación con Atenco, y su respuesta fue la chispa de toda una movilización: “Fue una acción determinada, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública como además debo decirlo, fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación". Lo que ocurrió después, fue el surgimiento de un movimiento llamado #YoSoy132
- Anexos:
- 7994.pdf (2.6MB)
- Documento número 7994
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 12:09:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Personas con discapacidad y ciudad minusválida. Percepción de la Ciudad de México desde la discapacidad motriz y la discapacidad visual.
- Autor:
GUTIÉRREZ BREZMES José Luis
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación pretende un acercamiento a las vivencias del grupo conformado por las personas con discapacidad motriz y discapacidad visual que perciben las calles y plazas desde una silla de ruedas, con el auxilio del bastón blanco o de un perro guía y cada día persiguen la posibilidad de mantener una vida social e individual dignas y activas, luchando contra los prejuicios de “normalidad” que persisten en nuestra sociedad. Posibilidad que depende de las condiciones materiales de un entorno físico diseñado para un estereotipo humano de perfección inexistente, como depende también del comportamiento social no siempre sensible y tolerante
- Anexos:
- 7995.pdf (744.4KB)
- Documento número 7995
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 03:24:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El papel de la migración internacional en la redefinición de prácticas locales, un enfoque desde la comunicación. El caso de El Progreso, Yoro, Honduras
- Autor:
CABALLERO POSAS Cecilia María
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En razón de su realidad socioeconómica, los países poco desarrollados como Honduras, han creado condiciones de exclusión social y desigualdad de oportunidades para grandes sectores de la población. En es te contexto, la emigración ha surgido para muchos, como una alternativa de progreso, como una válvula de escape lo que ha generado una diáspora hacia Estados Unidos, que actualmente representa más del 10% de la población nacional. El crecimiento y el dinamismo de las migraciones contemporáneas a nivel mundial encuentran su causa en las múltiples transformaciones globales de las últimas décadas. En virtud de las actuales tendencias, la migración contemporánea se ha constituido en un fenómeno social, cultural y económico de gran relevancia, donde sus causas y sus consecuencias han despertado gran interés. La migración contemporánea tiene impactos en diferentes ámbitos
- Anexos:
- 7996.pdf (1.9MB)
- Documento número 7996
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 03:32:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El teatro documental: una a/puesta en escena
- Autor:
SABUGAL PAZ Paulina
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente tesis busca mostrar la utilidad de elementos del documental en el teatro, para generar la construcción de un discurso comunicativo y estético que sirva como sustento argumentativo, para llevar a cabo una puesta en escena. Esta investigación apunta a evidenciar las pequeñas historias de los individuos que permiten reflexionar sobre procesos más amplios en torno a la conformación identitaria de los sujetos y la (s) historia (s) familia (res). Esto a través de la relación que hay entre de lo comunicativo y discursivo, con lo artístico y estético, específicamente hablando del teatro documental, que confronta la realidad con la ficción y pone a dialogar la Historia oficial (colectivo) con la historia personal (individual); esto bajo el entendido de que el teatro se trata al mismo tiempo de un discurso simbólico y una estrategia comunicativa
- Anexos:
- 7997.pdf (690.9KB)
- Documento número 7997
- Actualizado el sábado, 6 de junio de 2020 03:40:46 a. m.
- Enlace directo a este documento