- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Iberoamericana"
- Se encontraron 643 documentos.
- Título:
Capeltic, un ejemplo de comunicación intercultural en empresas mexicanas
- Autor:
BARRAGÁN BÁEZ Sandra
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Una empresa intercultural no sólo debe incluir a personas de diferentes culturas en su interior, sino crear las condiciones parea que todos sus integrantes sean escuchados, respetados y considerados como parte importante de la institución. Siendo la industria del café uno de los sectores históricamente más explotados, dentro del cual los productores del grano son los más desfavorecidos con las ganancias por la comercialización del mismo, esta tesis explora la interculturalidad como una práctica entre los tseltales de la comunidad de Chilón, Chiapas y los ejecutivos de la empresa Capeltic, cuyo éxito se ha basado en el entendimiento del otro para generar ganancias y recibir beneficios mutuos para el desarrollo y consolidación de ambas culturas: la tseltal y la empresarial.
- Documento número 8028
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 10:26:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cuestionamientos a los mandatos de género
- Autor:
GONZÁLEZ ZAMORA Ethel
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Podemos abrir cualquier página de noticias de los últimos dos años, y encontraremos algún caso en primera plana en el que un político o empresario es acusado de acoso sexual. Sus acusadoras son cuestionadas y hasta humilladas públicamente. Ellos enfrentan pocas o ninguna consecuencia. Esto se repite una y otra vez, semana tras semana, y cada vez parece haber más y más casos. Estos casos, pero sobre todo las conversaciones que han desatado, me han llevado a preguntarme ¿qué son los mandatos de género, quién los cuestiona y cómo en las redes sociales en México? En este trabajo recojo y analizo los mandatos de género y cómo son cuestionados actualmente y por quién. A lo largo de este trabajo hago un recuento de los cuestionamientos que observo en conversaciones especialmente en redes sociales como ese nuevo espacio público,
- Documento número 8029
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 10:33:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cartografía cinematográfica. Latitudes de la industria del cine mexicano
- Autor:
NAVARRO PALAZUELOS Ginés Alfonso
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al periodo comprendido entre el año 2012 y 2016, se le ha calificado como momento de prosperidad y éxito para el cine mexicano. La presente investigación profundiza en los mecanismos del Estado y los de la Industria que lo han hecho posible, o que lo han hecho parecer de esa forma. Para lograr ese objetivo lo primero es entender cómo es el cine mexicano actualmente, cómo y quién lo hace, de dónde se obtienen los recursos para producirlo, distribuirlo y exhibirlo, pero lo más importante , quién y en qué circunstancias lo ve.
- Documento número 8030
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 10:37:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Expresión política en la Cuba actual: continuidades y rupturas en la cultura política
- Autor:
TREVIÑO HELGUERA Maria Nadezdha
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Tras la desaparición de la URSS, el Estado cubano se vio obligado a transformar se en términos principal mente económicos y sociales, esto dio lugar a un entorno en el que los cubanos han desarrollado nuevas formas de relacionarse con su contexto; sus experiencias vitales en el entorno social han dado lugar a diversas formas de expresarse con respecto al mismo. El análisis de estas expresiones permite identificar los conocimientos , creencias, afectos y evaluaciones que conforman la forma en la que representan el sistema de relaciones políticas en el que viven.
- Documento número 8031
- Actualizado el lunes, 8 de junio de 2020 10:46:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Cómo se informa hoy en México?: cinco tendencias noticiosas ante la narrativa oficial"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En México, el encuadre informativo mediático —o sea, los ángulos desde donde los medios presentan las noticias— dependió durante mucho tiempo de la forma en que éstos y el periodismo se vincularon con el régimen político, lo cual fue resultado de una “censura ambiental”, en la que sabían muy bien hasta dónde podían llegar en sus críticas y cómo podían dar la información sobre la vida pública que retrataban en las notas periodísticas, en buena medida, a partir de declaraciones y boletines oficiales. En los últimos treinta y cinco años, como resultado de las crisis económicas del creciente pluralismo político y de nuevos medios en el mercado, poco a poco se erosionaron las condiciones que mantuvieron los lazos de los medios con el régimen. A esto se añade una revolución tecnológica que ha permitido nuevas capacidades de cocreación e interactividad con los públicos, así como la aparición de nuevos sitios informativos que responden a dinámicas novedosas de relación entre el periodismo y las audiencias. Todos estos cambios deberían suponer también nuevos modos de presentar la información que atiendan a visiones y perspectivas plurales.
- Documento número 8088
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 04:14:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Hablan los televidentes. Estudios de recepción en varios países.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Comp.)
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Más que una moda, el análisis de los procesos de recepción televisiva se va consolidando como un modo distintivo de explorar, interpretar y recontar la compleja interacción comunicativa del televidente en el contexto de su cotidianidad. Diversas coordenadas cruzan simultáneamente la "televidencia": la historia ubica la recepción en tiempos y espacios específicos, la cultura permite significar la interacción material y subjetiva de los televidentes, la política enmarca las direcciones en que se confieren sentidos al intercambio comunicativo y, por último, la economía delimita las posibilidades de la producción y el consumo de lo simbólico. Todo esto se manifiesta en diversos escenarios donde transcurren y se van desarrollando las prácticas sociales de los televidentes.
- Documento número 39
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:18:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televidencia. Perspectivas para el análisis de los procesos de recepción televisiva.
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Comp.)
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los procesos de recepción de la televisión se han convertido en polémicos objetos de estudio para los investigadores. Inclusive están siendo verdaderos campos de batalla epistemológica, teórica y metodológica en los que distintas perspectivas confluyen desordenadamente pugnando por ganar la primacía de su comprensión. La complejidad del fenómeno comunicativo, y en particular de lo que en este libro se denomina "Televidencia" o el "ver televisión", adquiere dimensiones inéditas en la actualidad. Hay muchas maneras de ver televisión, así como hay muchos modos de hacer televisión. Pero sobre todo, hay muchas maneras de abordar la recepción televisiva. Hay muchas televidencias.
- Documento número 40
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:18:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y audiencias: un enfoque cualitativo
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El mensaje que el autor desea comunicar en este libro es "conocer para intervenir". Conocer el proceso de ver televisión, los escenarios donde se realiza, las múltiples mediaciones de que es objeto, así como conocer a las audiencias implicadas en este proceso para proponer estrategias cuya finalidad sea transformar su múltiple interacción televisiva. De modo que ver televisión constituya una experiencia que sin dejar de ser placentera sea cada vez más constructiva, crítica y autocrítica para todos y posteriormente se convierta en un recurso para el fortalecimiento de su educación, su cultura, los derechos a la comunicación, la democracia y la participación ciudadana.
- Anexos:
- 104.pdf (131.4KB)
- Documento número 104
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:39:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La conversión religiosa en la construcción de la identidad del sujeto."
- Autor:
COVARRUBIAS CUÉLLAR Karla Yolanda
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
2001 (primavera)
- Idioma:
es
- Descripción:
León
Este trabajo presenta cómo ciertos grupos culturales (en este caso la familia) realizan construcciones sociales de sentido a partir del fenómeno religioso y cómo transforman su identidad a la par de las dinámicas complejas en las que habitan.
- Anexos:
- 431.pdf (3.2MB)
- Documento número 431
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:49:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación: constitutivo esencial de la sociedad. Una aproximación a la propuesta luhmanniana".
- Autor:
BURKLE BONECCHI Martha
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente ensayo pretende ofrecer un recorrido epistemológico de la teoría de sistemas sociales de Luhmann, haciendo énfasis en su propuesta constitutiva de la sociedad, hasta llegar a determinar las principales aportaciones que pueden vislumbrarse desde la propuesta luhmanniana a la teoría de la recepción.
- Anexos:
- 514.pdf (352.4KB)
- Documento número 514
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:26:16 p. m.
- Enlace directo a este documento