- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Iberoamericana"
- Se encontraron 643 documentos.
- Título:
"Universidad y comunicación organizacional en México".
- Autor:
CASARES ARRANGÓIZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1992 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se busca un acercamiento desde la investigación universitaria al campo de la comunicación, proponiendo un modelo para diseñar una estrategia comunicativa integral en diversas instituciones. Para ello se señalan algunos elementos del desarrollo de este campo profesional en su contexto, se hace una somera reflexión sobre la escasa relación de la investigación en las universidades con este campo profesional y se plantea que es posible un mayor acercamiento. Finalmente, se proponen elementos para el diseño de un modelo de comunicación organizacional.
- Anexos:
- 547.pdf (537.5KB)
- Documento número 547
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:45:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Cómo la ves? El psicodrama aplicado para el estudio de la recepción televisiva de los niños".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El punto de partida de este ensayo es el reconocimiento de la necesidad de buscar alternativas metodológicas para investigar los procesos de recepción televisiva. Tradicionalmente los científicos sociales y los estudiosos de la comunicación se han propuesto conocer el tema determinando variables, aislando causas, definiendo funciones y utilizando instrumentos cualitativos o cuantitativos que recrean los procesos de los sujetos a través de la verbalización. Por el contrario, la discusión en estas páginas se propone sustentar que la propuesta psicodramática al "poner en escena" determinadas situaciones de la vida de "un protagonista", revela contenidos, significados, expresiones, sentimientos, emociones que en el relato verbal pueden ser suprimidos o postergados.
- Anexos:
- 591.pdf (488.9KB)
- Documento número 591
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:09:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación sobre comunicación en México: los retos de la institucionalización".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto se presentan algunas de las preguntas que los autores han tratado de formular y responder en los últimos años sobre el proceso de constitución de un campo especializado en la producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Se resume una caracterización general elaborada sobre las prácticas sociales de investigación de la comunicación en el país; y se sintetiza el marco de determinaciones mediadoras en que se han desarrollado históricamente esas prácticas, tanto en su "interior" (factores epistemológicos, teórico-metodológicos) como desde su "exterior" (condiciones estructurales, institucionales), para apuntar algunos de los retos que la incipiente comunidad científica habrá de enfrentar para legitimar el campo en los noventa.
- Anexos:
- 955.pdf (754.1KB)
- Documento número 955
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Escenas sin territorio. Cultura de los migrantes e identidades en transición."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1990 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor argumenta los cambios culturales fundamentales que están sucediendo ya que las identidades no dependen como antes de la ocupación de un territorio y la formación de colecciones de objetos. La categoría de "culturas desterritorializadas" sirve para describir las hibridaciones que se constituyen mediante las migraciones y reformulaciones de la identidad en sectores populares, ejemplificando con la conformación de ese "laboratorio de la posmodernidad" que es la ciudad de Tijuana.
- Anexos:
- 1020.pdf (471.5KB)
- Documento número 1020
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:52:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: volver al futuro. Comunicación y culturas a la vuelta del milenio".
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.
REGUILLO Rossana
- Colaborador:
(Universidad de Colima - ITESO)
- Fecha:
1992 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo señala diversas dimensiones de la complejidad cultural y social del México contemporáneo y describe las estrategias del Programa Cultura para enfrentar su estudio, ejemplificando con algunos casos de investigación, pero sobre todo insistiendo en el sentido de contribución a la comprensión del sentido de la vida para los sujetos sociales a través de la comunicación.
- Anexos:
- 1173.pdf (829.8KB)
- Documento número 1173
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:31:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un salto no dado: de las mediaciones al sentido".
- Autor:
HERRÁN MONEDERO Claudia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La preocupación por los procesos de recepción es ya habitual en el campo de la comunicación. Para confirmar esto basta recordar las investigaciones sobre efectos, la indagación sobre los usos y gratificaciones de los medios, los estudios literarios y la corriente culturalista inglesa. Dentro de esta tipología, autores como James Lull, K.B. Jensen y Guillermo Orozco se ubican en un quinto grupo denominado Análisis integral de la recepción. Esta tendencia se presenta como una ruptura epistemológica contra los estudios de efectos y como un intento por integrar, y superar en ciertos aspectos, los enfoques de esas otras teorías de la recepción. De ahí que resulte importante realizar una revisión crítica de las ideas centrales que sustenta el enfoque integral, para determinar cuáles son realmente sus avances y cuáles las limitaciones a que se enfrenta.
- Anexos:
- 1270.pdf (572.2KB)
- Documento número 1270
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:03:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La recepción televisiva desde el modelo de efectos de los medios. Un análisis epistemológico de sus premisas".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
No obstante el interés generalizado en el impacto que tiene la televisión en los distintos sectores de su audiencia, el denominado "modelo de efectos" de los medios presenta varias inconsistencias epistemológicas que es importante hacer explícitas y analizar críticamente para avanzar en el conocimiento de lo que sucede con los televidentes frente a la televisión y otros medios masivos de información. Reconociendo la influencia de este modelo en distintas comunidades científicas, se propone como objeto de este análisis discutir las principales premisas epistemológicas que lo sustentan. Para ello se recurre a un vasto cuerpo de estudios empíricos internacionales realizados bajo este modelo. Los estudios seleccionados tienen en común la preocupación por indagar específicamente acerca del impacto educativo de la TV en los niños.
- Anexos:
- 1590.pdf (479.4KB)
- Documento número 1590
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:47:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El niño como aprendiz y televidente en los estudios de audiencia en México (1968-1990)".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde 1968, cuando la relación entre la televisión comercial y la educación pública se evaluó empíricamente por primera vez, ha habido una significativa tradición en los estudios de la audiencia infantil de la televisión. En contraste con la investigación que se ha reportado en la literatura en inglés, la mayoría de los estudios sobre audiencia en México de algún modo u otro han vinculado la educación con la televisión. En este contexto, este trabajo examina el modo en que se ha abordado la audiencia infantil en la investigación mexicana sobre la televisión en los dos últimas décadas.
- Anexos:
- 1591.pdf (978.3KB)
- Documento número 1591
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:47:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Familia, televisión y educación en México. La 'teoría educativa' de la madre como mediación en la recepción televisiva de los niños".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los hábitos televisivos y el aprendizaje que realizan los niños a partir de su interacción con la programación son resultado de una múltiple intervención, que a su vez obedece a una múltiple racionalidad. El presente trabajo es una exploración de esa racionalidad que sustenta las opiniones e intervenciones familiares en los procesos de recepción televisiva de los niños de la ciudad de México. El análisis se basa en entrevistas en profundidad realizadas a 28 madres de familia de 7 audiencias diferentes. Las constantes observadas dentro de cada una de ellas permiten hacer referencia a sujetos colectivos en relación a la televisión, en vez de sólo a individuos o conjuntos de individuos.
- Anexos:
- 1593.pdf (256.5KB)
- Documento número 1593
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:48:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción televisiva y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Reconociendo el contexto de búsqueda por aprehender los procesos de recepción en los que se involucra la audiencia, y a la vez la complejidad de los mismos, el autor se propone desarrollar un marco conceptual que no se sustente en polos opuestos (macro-micro, emisores-receptores, etcétera) como las únicas coordenadas relevantes en la estructuración de la recepción televisiva. La intención del autor es ir conformando un andamiaje epistemológico que dé cuenta de la intermediación de diversos elementos, niveles y roles que asumen los miembros de la audiencia al interactuar con los mensajes de la televisión.
- Anexos:
- 1604.pdf (522.9KB)
- Documento número 1604
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 05:42:12 p. m.
- Enlace directo a este documento