Título:

"Derecho de la Información en México".

Autor:

CARREÑO CARLÓN José

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

1998

Descripción:

España

En este artículo se presenta en forma superficial algunos de los aspectos más importantes del derecho de la información en México como los son: los fundamentos constitucionales de las libertades de expresión e información, la naturaleza legal de la regulación jurídica de la prensa, los alcances y límites del derecho a la información, el derecho a la privacidad, el derecho de réplica, el secreto profesional de los periodistas, las ayudas del Estado a la prensa, los límites a la libertad de información, la difamación y calumnias en el derecho penal, el daño moral en el derecho civil, la validez y eficacia de las disposiciones legales...

Título:

Temas fundamentales de derecho de la información en Iberoamérica.

Autor:

CARREÑO CARLÓN José (coord.)

VILLANUEVA Ernesto (Coord.)

Fecha:

1998

Descripción:

España

En este libro los aspectos fundamentales del derecho de la información son tratados por expertos analizando los alcances, los límites y los retos que en esta materia enfrentan Argentina, Colombia, El salvador, España, Honduras, México, Paraguay y Perú.

Anexos:
Título:

Semiótica del aprendizaje.

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Tijuana

Esta tesis consiste, ante todo, en la elaboración de un modelo teórico desde la semiótica, que relaciona la apropiación del sentido en el acto de la lectura de sistemas simbólicos organizados como relatos, con el propósito de aprehensión lógica que desemboca en la modificación de representaciones y que llamamos "aprendizaje". El trabajo integra tres propuestas semióticas mayores: la de corte social paradigmático (con el pensamiento saussureano como referente), la lógico-pragmática (según la obra de Peirce) y la narratológica adquisicional (a partir de Greimas).

Título:

"Perfectamente bien contestado. Los programas producidos por la televisión mexicana".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este artículo se analizan los programas de concursos en México. Se describe cómo han evolucionado en sus contenidos y expresiones. Un análisis más adentro del cuadro de la participación del público en la pantalla casera resaltando el sistema de valores y símbolos que derivan de cada caso. ¿Cuáles son las constantes que subyacen en programas que aparentemente son diferentes?, ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre programas producidos en México y en otras partes del mundo?.

Anexos:
Título:

"La tecnología las ha olvidado. Mujeres del tercer mundo y nuevas tecnologías de comunicación".

Autor:

BURKLE BONECCHI Martha

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este trabajo realiza un recorrido lo más actual posible, de la reflexión de las mujeres sobre el terreno de las nuevas tecnologías. La autora inicia su propuesta analizando el discurso feminista de estudiosas del campo que han analizado el fenómeno desde las vivencias de sus países, Europa y los Estados Unidos. Las propuestas de Beijing, por su actualidad y trascendencia sobre la temática están también presentes. Por último, se realiza un breve recorrido por las formas de apropiación de los contenidos de los medios, realizadas por las mujeres en países subdesarrollados.

Título:

"Los otros actores de la TV. Otra forma de pensar la televisión desde la política".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora se pregunta cómo interpretar a la televisión desde diferentes contornos que están determinando su configuración: avance tecnológico, globalización, recomposición de fuerzas políticas y económicas. ¿Cómo se está desarrollando la interactividad en sociedades donde la democracia aún no está consolidada?, es la interrogante que origina las reflexiones de este artículo.

Anexos:
Título:

"Nuevas modalidades de transmisión cultural y cambios en la educación".

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor establece la problemática de los cambios y transformaciones que dicta la tecnología a la educación, así mismo, define a la multimedia y a la interactividad, pretendiendo evitar tanto la mitificación como la satanización de las nuevas tecnologías como apoya a la educación tradicional.

Anexos:
Título:

"El estudio de las relaciones Estado-medios informativos. Perspectivas desde la sociología de la producción de noticias en México".

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

1997

Descripción:

México

En este trabajo se da cuenta de un panorama en torno al desarrollo del subcampo de estudio de la producción de noticias en México. Si bien se realiza un breve acercamiento a la presencia del subcampo en España y en algunos países latinoamericanos, se presenta con mayor detalle el resultado de la indagación realizada en torno al avance en la apropiación de esa línea de trabajo en México. Se profundiza en el acercamiento de la génesis y el desarrollo del subcampo de análisis de la producción noticiosa en el país.

Título:

"Travesías entre historiografía, periódicos y sociedad en León durante la segunda mitad del siglo XIX".

Autor:

CORNEJO MARTÍN DEL CAMPO Hugo

Fecha:

2001 (primavera)

Descripción:

León

El presente trabajo asume la figura de travesía y aborda la experiencia de la prensa escrita en la ciudad de León durante la segunda mitad del siglo XIX como elemento importante en la construcción de identidades a través de diferentes actores sociales y situaciones sociales presentadas en las páginas periodísticas.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías, interacción y socialidad".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

1997

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre el papel de las nuevas tecnologías en la interacción y la sociabilidad de las personas. Para ello, enumera las características principales de éstas, resalta la importancia del espacio y el tiempo en el análisis de la comunicación y la información, distingue entre comunicación interpersonal y comunicación de masas, presenta la organización social de la actividad de recepción y finalmente desarrolla el tema de las computadoras y las redes de cómputo.