Título:

"Mundos en movimiento. La comunicación desde la cultura local (o razones para estudiar al cine)."

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004 (otoño)

Descripción:

León

A partir de la pregunta sobre los cambios en las culturas locales, se hace una reflexión sobre la perspectiva de estudio de la comunicación desde los ámbitos locales, y esto invita a colocar la mirada analítica y reflexiva en la manera como el cine se insertó en su sistema cultural y comunicativo.

Anexos:
Título:

La ciudad y la furia. Hacia una cronología sociocultural de León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2004

Descripción:

León

El objetivo del presente trabajo es ofrecer un sistema de información sobre la ciudad de León que nos permita generar una serie de visitaciones a su pasado, ponerlo en movimiento y generar procesos reflexivos a partir de diferentes preguntas para que, desde esas preguntas iniciales, aparezcan nuevas preguntas, aquellas que están en el vértice de las tensiones del presente y las dinámicas varias que nos empujan a futuros posibles.

Título:

"Arte, cine y modernidad. Los orígenes de un nuevo lenguaje"

Autor:

VIZCARRA Fernando

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El presente ensayo se interroga por la constitución histórica del campo de producción artística contemporánea y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico, enfatizando el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística.

Anexos:
Título:

"Ambientes culturales y mundos mediáticos. Videojuegos y nuevo cine"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El presente trabajo explora la manera como han cambiado los ambientes culturales por la presencia de las culturas mediáticas. Particularmente explora los vínculos entre el nuevo cine y los videojuegos por la mutua incorporación de elementos estéticos.

Anexos:
Título:

"Cibermarketing: una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas"

Autor:

RAMÍREZ HERRERA Lorena

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

Se presenta el cibermarketing como una herramienta que logre ofrecer una oportunidad de desarrollo dentro del sistema económico global para las empresas mexicanas. Conscientes de que, si bien es cierto que existen aspectos a nivel micro y macroeconómicos que integran una realidad nacional para el éxito comercial y económico de nuestras empresas, hay que tener en cuenta que las tendencias actuales y las predicciones del futuro inmediato se vislumbran muy positivas y nos presentan al cibermarketing como una ventaja competitiva potencial que muchas empresas ya están adaptando dentro de sus estrategias empresariales.

Anexos:
Título:

"Eulalio Ferrer y sus aportaciones al campo de la comunicología mexicana"

Autor:

RIZO GARCÍA Marta

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

En el presente artículo se mencionan las características de la obra de Eulalio Ferrer, en especial sus aportes a la comunicología. Después de exponer algunos datos biográficos y hemerográficos que se relacionan con el pensamiento del autor, se describen las contribuciones de Ferrer a la comunicología y se repasan algunas de las tesis más importantes de un sector de su obra.

Anexos:
Título:

"Habitar el mundo: ciudadanía cultural y migración juvenil. Notas para una discusión desde la cultura."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

La migración juvenil se ha convertido en una expresión sociocultural que caracteriza nuestra época. Este artículo busca tejer algunos puntos de discusión sobre el reto de estudiar, desde las ciencias sociales, este fenómeno. Se coloca en el centro del debate la categoría de ciudadanía cultural como articulación analítica en el plano de lo simbólico sobre las formas de agencia del actor joven en la vida moderna.

Anexos:
Título:

"Historia oral en México. Antecedentes y mirada panorámica a su práctica reciente"

Autor:

ACEVES LOZANO Jorge E.

Fecha:

2005 (primavera)

Descripción:

León

El trabajo pretende ofrecer una mirada particular al desarrollo de la historia oral y de vida en el contexto mexicano de los últimos años, partiendo de un somero análisis de sus antecedentes históricos.

Anexos:
Título:

"Los comunicólogos: de intermediarios a mediadores"

Autor:

GARCÍA GARZA Jesús Luis

Fecha:

1990 (dic.)

Descripción:

México

El autor recupera la preocupación original del Programa Institucional de Investigación en Comunicación y Prácticas Sociales. La intención inicial es hacer una comparación entre lo que se plantea en el campo de la comunicación y lo que ocurre en el de la sociología. El interés es abordar algunos problemas teóricos, metodológicos e institucionales que deben ser tomados en cuenta cuando se plantean reconstrucciones de campos científicos y prácticas profesionales.

Título:

Manual de fotoperiodismo. Retos y soluciones.

Autor:

CASTELLANOS Ulises

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este libro ofrece herramientas teóricas al oficio del fotoperiodista y periodista que permitan fortalecer y trascender los límites que la propia disciplina se ha establecida a sí misma, en parte por la falta de preparación acedémica de los fotógrafos y también por la falta de atención de los departamentos de periodismo que han subordinado la imagen a la palabra. En una segunda parte del texto se reunen opiniones y consejos de expertos en la materia y en una tercera se lanza una propuesta didáctica-académica de fotoperiodismo para articular con las universidades, medios de comunicación, fotógrafos y estudiantes.