Título:

Autorregulación de la prensa. Una aproximación ético-jurídica a la experiencia comparada.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2002

Descripción:

México

La propuesta de autorregulación parte del supuesto de la existencia de una sociedad democrática donde el periodismo y la prensa, sabiendo el papel tan importante que juegan, implementan por propia decisión un ente ético-jurídico que regule su actividad. En este contexto, es una necesidad que dicho ente o Consejo de prensa, posea independencia y autonomía, para de esa forma asegurar verdadera libertad de expresión y ejercer el derecho a la información que la democracia requiere. El texto incluye también un análisis comparado entre distintas experiencias alrededor del mundo, entre los países que figuran se encuentran: Nigeria, Chile, Perú, India, Nepal, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Australia, entre otros.

Título:

Deontología informativa. Códigos deontológicos de la prensa en el mundo.

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2002

Descripción:

México

Deontología identifica lo ético con los valores supremos del trabajo periodístico (sabiduría, coraje, templanza, justicia). En este trabajo se hace un recuento-compilación de códigos deontológicos de organismos supranacionales como la UNESCO, la Federación Internacional de Periodistas o la Federación Latinoamericana de Periodistas; de códigos de ética de países varios desde Albania hasta Venezuela; códigos de ética de medios extranjeros y códigos de ética de medios nacionales.

Título:

Jóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales. Los tiempos del tiempo: la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

León

En las condiciones actuales, el paso a una cultura prefigurativa conlleva una serie de contextos y situaciones de tensión y de conflictos. Por un lado, la juventud se define como una condición que busca superar una serie de dependencias en relación a las instituciones primarias, pero que simultáneamente suelen vivir en función de esas dependencias, como es el caso de la familia, la escuela y el trabajo. En esa situación hay una tendencia en los jóvenes de apropiarse de una serie de recursos, prácticas, espacios, ámbitos de socialización y de afectividad mediante las cuales conforman sus propias identidades a través de las interacciones comunicativas, por lo cual la dimensión comunicativa de la cultura es fundamental para la constitución de las culturas juveniles y su diversidad.

Anexos:
Título:

Entre tiempos y cruces de culturas. Hacia lo post (pre)moderno en la ciudad de León

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Los dos escritos que componen este libro son exploraciones que intentan encontrar, por diferentes vías y recursos, nombrar lo que está sucediendo. Su escritura no respondió a un objetivo en particular. Más bien, pueden considerarse como ejercicios de imaginación, de divagación, de reflexión, por alunas sendas, intersticios y puntos de vista que pueden dar elementos y perspectivas para pensar lo que ha estado sucediendo, lo que se está transformando en la ciudad de León, Guanajuato.

Anexos:
Título:

¿El fin de la razón? La destrucción emocional de la democracia moderna

Autor:

GUERRERO Manuel Alejandro

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

México

Si algo ha cambiado de forma acelerada en los últimos 30 años es la manera en la que entendemos y practicamos la comunicación. Ello, a su vez, ha incidido indudablemente en los más diversos aspectos de nuestras vidas: en lo público, lo privado y lo íntimo. En este complejo entorno comunicacional, muchos analistas tienden a mostrar un gran pesimismo ante el presente, definido por un individualismo egoísta, por ineficacia política y por la desconfianza en las instituciones y el miedo a los "otros".

Título:

"Familia y televisión".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es proporcionar a los padres de familia algunas propuestas específicas, que a la luz de algunas investigaciones guíe a los padres conscientes y preocupados por la relación niños-televisión. Para lograr eso es de especial importancia darle el valor real a la influencia que tiene la televisión en el niño mexicano. La propuesta va dirigida a un nivel familiar o microescolar, en donde se asume la presencia de la televisión y en donde cabe la aportación de padres y maestros para lograr una recepción "activa" de los mensajes televisivos por parte de los niños en la etapa preescolar.

Título:

"Participación crítica ante la televisión. Proposiciones para asociaciones de televidentes".

Autor:

BOJALIL PARRA Sergio

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de estas propuestas señala que una organización que quiera impulsar la formación de auditorios críticos ante los mensajes de la televisión requeriría definir una posición sobre diversos puntos, como la identidad cultural, la identificación con ciertos grupos sociales y la definición de una posición política, además de establecer acciones tendientes a dar a conocer lo que es y lo que significa la televisión.

Título:

"La recepción activa integral".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

La primera parte de este trabajo trata de entender la relación educación-comunicación y por qué precisamente a partir de la década de los sesenta los medios de comunicación masiva en las sociedades dependientes empiezan a jugar una labor educativa. En la segunda parte la autora revisa las diferentes alternativas de respuesta frente a la televisión y, por último, elaborar una alternativa de trabajo, así como plantear sugerencias de líneas de cuestionamiento.

Título:

Difusión cultural en un proyecto de promoción popular: sistematización de la experiencia de acción rural universitaria.

Autor:

FIERRO GARZA Alberto

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Experiencia de promoción popular, donde a través de un programa de difusión cultural, se entra en contacto con dos grupos de jóvenes del medio rural con los que se estudia y reflexiona sobre los aspectos que llevan a tomar una conciencia crítica de la realidad en que viven. La lógica del trabajo es la siguiente: en primer término se presentan las característica específicas del proyecto ARU (Acción Rural Universitaria): su inserción en la Universidad Iberoamericana, las características generales de la zona sur del Valle de Toluca, y los aspectos más relevantes que han conformado las distintas etapas del proyecto: el inicio, la expansión y la consolidación. Luego se describe la experiencia en torno a la difusión cultural, que es el eje fundamental de esta trabajo, en sus tres momentos: los orígenes, las jornadas culturales y el trabajo actual de apoyo a grupos socioculturales.

Título:

Hacia el Siglo XXI: Nuevas Tecnologías de Información.

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

León

La autora señala que hasta hoy es poco el avance teórico en materia de nuevas tecnologías de información; sin embargo, es uno de los temas más explotados por la prensa y los medios audiovisuales. Es, sobre todo, una mercancía cultural. Lo que está en juego es una cultura, una civilización, una percepción del hombre y de la sociedad... y una elección cultural nunca es inocente.