- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Iberoamericana"
- Se encontraron 643 documentos.
- Título:
Autorregulación de la prensa. Una aproximación ético-jurídica a la experiencia comparada.
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
La propuesta de autorregulación parte del supuesto de la existencia de una sociedad democrática donde el periodismo y la prensa, sabiendo el papel tan importante que juegan, implementan por propia decisión un ente ético-jurídico que regule su actividad. En este contexto, es una necesidad que dicho ente o Consejo de prensa, posea independencia y autonomía, para de esa forma asegurar verdadera libertad de expresión y ejercer el derecho a la información que la democracia requiere. El texto incluye también un análisis comparado entre distintas experiencias alrededor del mundo, entre los países que figuran se encuentran: Nigeria, Chile, Perú, India, Nepal, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Australia, entre otros.
- Documento número 4993
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Deontología informativa. Códigos deontológicos de la prensa en el mundo.
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
Deontología identifica lo ético con los valores supremos del trabajo periodístico (sabiduría, coraje, templanza, justicia). En este trabajo se hace un recuento-compilación de códigos deontológicos de organismos supranacionales como la UNESCO, la Federación Internacional de Periodistas o la Federación Latinoamericana de Periodistas; de códigos de ética de países varios desde Albania hasta Venezuela; códigos de ética de medios extranjeros y códigos de ética de medios nacionales.
- Documento número 4994
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Jóvenes, mundos mediáticos y ambientes culturales. Los tiempos del tiempo: la ciudad, biografías mediáticas y entornos familiares
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
León
En las condiciones actuales, el paso a una cultura prefigurativa conlleva una serie de contextos y situaciones de tensión y de conflictos. Por un lado, la juventud se define como una condición que busca superar una serie de dependencias en relación a las instituciones primarias, pero que simultáneamente suelen vivir en función de esas dependencias, como es el caso de la familia, la escuela y el trabajo. En esa situación hay una tendencia en los jóvenes de apropiarse de una serie de recursos, prácticas, espacios, ámbitos de socialización y de afectividad mediante las cuales conforman sus propias identidades a través de las interacciones comunicativas, por lo cual la dimensión comunicativa de la cultura es fundamental para la constitución de las culturas juveniles y su diversidad.
- Anexos:
- 5829.pdf (1.8MB)
- Documento número 5829
- Actualizado el lunes, 30 de enero de 2012 07:55:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Entre tiempos y cruces de culturas. Hacia lo post (pre)moderno en la ciudad de León
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los dos escritos que componen este libro son exploraciones que intentan encontrar, por diferentes vías y recursos, nombrar lo que está sucediendo. Su escritura no respondió a un objetivo en particular. Más bien, pueden considerarse como ejercicios de imaginación, de divagación, de reflexión, por alunas sendas, intersticios y puntos de vista que pueden dar elementos y perspectivas para pensar lo que ha estado sucediendo, lo que se está transformando en la ciudad de León, Guanajuato.
- Anexos:
- 5846.pdf (1.3MB)
- Documento número 5846
- Actualizado el lunes, 19 de marzo de 2012 02:11:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿El fin de la razón? La destrucción emocional de la democracia moderna
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Si algo ha cambiado de forma acelerada en los últimos 30 años es la manera en la que entendemos y practicamos la comunicación. Ello, a su vez, ha incidido indudablemente en los más diversos aspectos de nuestras vidas: en lo público, lo privado y lo íntimo. En este complejo entorno comunicacional, muchos analistas tienden a mostrar un gran pesimismo ante el presente, definido por un individualismo egoísta, por ineficacia política y por la desconfianza en las instituciones y el miedo a los "otros".
- Documento número 8089
- Actualizado el miércoles, 10 de junio de 2020 04:33:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Familia y televisión".
- Autor:
ACUÑA LIMÓN Alejandro
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es proporcionar a los padres de familia algunas propuestas específicas, que a la luz de algunas investigaciones guíe a los padres conscientes y preocupados por la relación niños-televisión. Para lograr eso es de especial importancia darle el valor real a la influencia que tiene la televisión en el niño mexicano. La propuesta va dirigida a un nivel familiar o microescolar, en donde se asume la presencia de la televisión y en donde cabe la aportación de padres y maestros para lograr una recepción "activa" de los mensajes televisivos por parte de los niños en la etapa preescolar.
- Documento número 259
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:27:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Participación crítica ante la televisión. Proposiciones para asociaciones de televidentes".
- Autor:
BOJALIL PARRA Sergio
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor de estas propuestas señala que una organización que quiera impulsar la formación de auditorios críticos ante los mensajes de la televisión requeriría definir una posición sobre diversos puntos, como la identidad cultural, la identificación con ciertos grupos sociales y la definición de una posición política, además de establecer acciones tendientes a dar a conocer lo que es y lo que significa la televisión.
- Documento número 496
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:51:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La recepción activa integral".
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La primera parte de este trabajo trata de entender la relación educación-comunicación y por qué precisamente a partir de la década de los sesenta los medios de comunicación masiva en las sociedades dependientes empiezan a jugar una labor educativa. En la segunda parte la autora revisa las diferentes alternativas de respuesta frente a la televisión y, por último, elaborar una alternativa de trabajo, así como plantear sugerencias de líneas de cuestionamiento.
- Documento número 587
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:07:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Difusión cultural en un proyecto de promoción popular: sistematización de la experiencia de acción rural universitaria.
- Autor:
FIERRO GARZA Alberto
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Experiencia de promoción popular, donde a través de un programa de difusión cultural, se entra en contacto con dos grupos de jóvenes del medio rural con los que se estudia y reflexiona sobre los aspectos que llevan a tomar una conciencia crítica de la realidad en que viven. La lógica del trabajo es la siguiente: en primer término se presentan las característica específicas del proyecto ARU (Acción Rural Universitaria): su inserción en la Universidad Iberoamericana, las características generales de la zona sur del Valle de Toluca, y los aspectos más relevantes que han conformado las distintas etapas del proyecto: el inicio, la expansión y la consolidación. Luego se describe la experiencia en torno a la difusión cultural, que es el eje fundamental de esta trabajo, en sus tres momentos: los orígenes, las jornadas culturales y el trabajo actual de apoyo a grupos socioculturales.
- Documento número 882
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:31:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Hacia el Siglo XXI: Nuevas Tecnologías de Información.
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
León
La autora señala que hasta hoy es poco el avance teórico en materia de nuevas tecnologías de información; sin embargo, es uno de los temas más explotados por la prensa y los medios audiovisuales. Es, sobre todo, una mercancía cultural. Lo que está en juego es una cultura, una civilización, una percepción del hombre y de la sociedad... y una elección cultural nunca es inocente.
- Documento número 1087
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:45:59 p. m.
- Enlace directo a este documento