Título:

Jesús Martín Barbero: para pensar la comunicación en Latinoamérica (comunicación, cultura y sociedad).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

León

Este es un texto producto de la lectura crítica de la mayor parte de la obra de Jesús Martín Barbero, organizado a modo de texto didáctico introductorio al estudio de la comunicación en América Latina.

Título:

Guillermo Orozco: televisión, niños y mediaciones (hacia un paradigma crítico de la recepción).

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

León

Texto didáctico introductorio a la obra y propuestas metodológicas de Guillermo Orozco Gómez en cuanto a la investigación de los procesos de recepción infantil de la televisión y sus principales mediaciones.

Título:

"La recepción critica: posibilidades de acción en México".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades de la recepción crítica en México y se desarrolla en tres apartados: en el primero se sintetizan los tres tipos de acciones fundamentales que han surgido en torno a la problemática que plantea la recepción crítica (la reflexión-formación de los auditorios, la producción alternativa de mensajes y la acción política). En segundo término se analizan algunos rasgos característicos del comportamiento psicosocial, social, cultural y político importantes del mexicano, que sirven de apoyo para un programa de acción. En el tercer apartado, y a manera de conclusión, se plantean algunas propuestas de lineamientos sobre recepción crítica para cualquier asociación de televidentes.

Título:

Vivir la fiesta. Un desenfreno multimediado.

Autor:

INESTROSA GONZÁLEZ Sergio

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor se plantea un acercamiento comunicacional a la experiencia festiva de San Andrés Totoltepec, un pequeño pueblo del sur de la ciudad de México. La fiesta patronal, con escenarios y actividades múltiples, es para el investigador el espacio en donde se entretejen las posibilidades comunicativas, "de encuentros y desencuentros", de una comunidad que se organiza para celebrarse.

Anexos:
Título:

"Los niños, la familia y la escuela frente a los medios de comunicación".

Autor:

YURÉN CAMARENA Adriana

Fecha:

1987

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo consiste en proponer un plan global de acción referido a la pedagogía de los medios, dirigido a los niños que asisten a los grados de educación básica (desde preescolar hasta sexto de primaria). Se exponen un diagnóstico de la problemática, la determinación de la metodología a seguir, el establecimiento de estrategias y la propuesta de un modelo metodológico básico.

Título:

"Educación para la televisión en América Latina: un recorrido permeado de esperanza".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996

Descripción:

México

La autora rescata el origen de la primeras experiencias de educación para los medios en Latinoamérica, nombra las características de la educación para la televisión en América Latina y las rupturas analíticas de los últimos años; asimismo enumera aspectos generales de la educación para la televisión: supuestos teóricos, objetivos, metodología y destinatarios. En este artículo se presentan las relatorías de cuatro seminarios de Educación para la Televisión y se concluye con la exposición de nuevos retos en este ámbito.

Título:

"La televisión a fin de milenio. Un medio poderoso cuyo límite es la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La pregunta central que se hace explícita en este artículo es ¿por qué preocuparse por la TV?, con la intención de explorar y discutir algunos elementos que permitan plantear preguntas pertinentes para una comprensión más integral de este medio de difusión, y la vez más productiva en términos analíticos y propositivos. La preocupación fundamental sobre la TV a la que aquí se hace referencia es múltiple. El autor piensa a la TV desde el ángulo de su poder y de su interacción con los demás poderes establecidos y vislumbra como desafío televisivo un trabajo sistemático con las audiencias, desde las audiencias y para las audiencias.

Título:

"Televisión y educación: lo enseñado, lo aprendido y lo otro".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

En este capítulo se pretende ordenar la efervescencia existente en el tema de la relación TV/ educación en el contexto social y académico de América Latina y principalmente en México. En la primera parte, se revisa "lo enseñado": aquellos estudios que se han enfocado en mostrar los efectos planeados, deseados o esperados a través de proyectos educativos que usan a la TV. En la segunda parte, se abordan a los estudios que se centran en el impacto educativo de la TV no educativa. Es decir, en "lo aprendido" por la audiencia. También se discute cómo una concepción ideologizante de la TV ha considerado que ésta constituye una amenaza para cualquier "proyecto de nación" al erosionar una supuesta identidad nacional de la audiencia.

Título:

"El rescate televisivo: un desafío cultural de la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996

Descripción:

México

La tesis que se discute en estas páginas es que el debate sobre la televisión pública requiere ser planteado dentro de un escenario cultural. La reflexiones vertidas en este trabajo aportan elementos para la constitución de un escenario futuro de la televisión pública, elementos que demandan de la audiencia un esfuerzo cultural que supone estrategias y procesos definidos, así como el involucramiento de diversos sectores de la sociedad.

Título:

Miradas latinoamericanas a la televisión.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Fecha:

1996

Descripción:

México

El objeto de este libro es proporcionar una reflexión desde la comunicación, de diversos temas vinculados a sus medios, sus agentes y sus prácticas, que permita comprender mejor la situación e interacciones de cada uno de estos componentes. En los primeros capítulos, la televisión es el eje de la reflexión, vinculada con el poder, la política, la violencia, la educación, la ética y las identidades culturales.