Título:

Mirar a lo lejos. Visiones sobre los medios audiovisuales en León.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2000

Descripción:

León

El interés de este libro es explorar cómo algunos medios audiovisuales en la ciudad de León, Guanajuato, se han hecho presentes y han configurado las transformaciones culturales que se han dado en las prácticas culturales cotidianas. El trabajo tiene por lo menos cuatro niveles de pertinencia: 1) Perspectiva de los estudios de la comunicación en México, 2) Perspectiva de los estudios culturales en México, 3) Estudios regionales de la comunicación y la cultura y 4) Los estudios sobre la comunicación y la cultura en León, Guanajuato.

Anexos:
Título:

Comunicación ecológica

Autor:

ALVEAR José Antonio

Fecha:

1995

Descripción:

León

Los capítulos que conforman este trabajo son: 1) Por una definición integral de la comunicación, 2) Metafísica de la ecología, 3) El conocimiento como contacto posible y 4) Cosmópolis, sociedad comunicativa-ecológica.

Anexos:
Título:

Historias de familias de León. Historia, cultura y mundos posibles.

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

1996

Descripción:

León

Los trabajos aquí presentados fueron realizados por alumnos de la Licenciatura en Comunicación para las materias de investigación de la comunicación III y IV. Son unos de los productos de investigación que se generaron y que tenían como fin el ver cómo a partir del mundo familiar, tres miembros de tres generaciones diferentes se hicieron receptores de radio y que fue apoyada por el seminario de Estudios de la Cultura de la Dirección General de Culturas Populares. Para los objetivos de la presente publicación, el reto es generar pistas sobre la posible utilidad que puede tener para un estudiante de la carrera de Comunicación el estudiar historias de familias de las ciudades donde radica.

Anexos:
Título:

Una mirada oblicua a la religión popular en México: Retablos y santuarios entre la cultura y el poder.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

1996

Descripción:

León

Este trabajo nos ofrece la posibilidad de conocer un esfuerzo de análisis y comprensión de la comunicación, vista desde los procesos sociales más que desde los medios masivos, es pues un estudio que resalta, como su autor lo indica, "la dimensión etno-sociológica de los estudios de la comunicación social". Aquí la religión es abordada como un proceso de comunicación, un metalenguaje que fluye para crear, en los adeptos a ella, sentidos y visiones del mundo por medio de ritos, prácticas discursivas y agentes e instituciones especializados. Insertado en la óptica de la religión popular, Jorge González estudió los retablitos y exvotos (que son prácticas de agradecimiento a lo divino), como objetos de comunicación, espacios o "ventanas efímeras a un imaginario de larga duración" que es compartido y reproducido por todos aquellos que tengan las disposiciones culturales para percibirlo y que en este caso, son los sectores populares.

Anexos:
Título:

Internet como apoyo a la investigación de la televisión

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1997

Descripción:

León

Este ensayo pretende cumplir dos objetivos: presentar alternativas para acceder a información para quienes se interesen en el estudio de la televisión desde diversas perspectivas, y compartir la experiencia de un viaje a través de Internet para fines de docencia e investigación. Para ello se organiza en tres partes: la primera sintetiza un panorama sobre la globalización y el papel de las comunicaciones en ese proceso; la segunda se centra en el papel de Internet en la mundialización televisiva; la tercera presenta las conclusiones y propuestas de investigación que de aquí pueden derivarse.

Anexos:
Título:

"Redes virtuales de colaboración, un futuro presente."

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

GÓMEZ CRUZ Edgar

Fecha:

1998

Descripción:

León

Los autores relatan cómo se realizó el proyecto de investigación "Dos semanas en la prensa latinoamericana", del grupo de trabajo sobre periodismo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, realizado en red. Este es solo un ejemplo de las posibilidades de trabajo colaborativo que abre el uso de espacios virtuales. Sin olvidar que las personas son las que importan y únicamente es el medio el que abre posibilidades más amplias de contacto. Siendo el correo electrónico una herramienta indispensable en este proceso, los costos son mínimos y la interacción es más rápida y eficaz.

Anexos:
Título:

"De redes, creadores y sujetos otros: las redes de comunicación y cultura en los jóvenes."

Autor:

MORALES LIRA Ricardo

Fecha:

1998

Descripción:

León

Este texto es una propuesta para investigar las redes sociales que generan los jóvenes dentro de sus entornos urbanos. El autor plantea la importancia de indagar acerca de los nuevos sujetos e identidades; sobre sus redes de relaciones y lo que culturalmente crean; y sobre la construcción de sensibilidades jóvenes.

Anexos:
Título:

"Razón y palabra: una publicación electrónica."

Autor:

SCHEFFLER Z. Eduardo

Fecha:

1998

Descripción:

León

El autor describe el proyecto de la revista electrónica "Razón y Palabra", cuya justificación y operación se enmarcan en el Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México y de una idea de circulación en redes electrónicas de una nueva manera de producir conocimiento.

Anexos:
Título:

Nuevas tendencias del derecho de la comunicación. Visiones desde España y México

Autor:

ESCOBAR Guillermo (Coord.)

VILLANUEVA Ernesto (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este libro reúne un conjunto de artículos científicos sobre las nuevas tendencias que se observan frente a viejos problemas en México y, a inéditos escenarios en España. Se trata de textos útiles para resolver los problemas jurídicos propios del pasado democrático (pero de un recurrente presente autoritario en varios países) y de manera simultánea, del futuro que se ha convertido también en presente sin que siquiera muchos lo hayan percibido.

Anexos:
Título:

Deontología y autorregulación informativa. Ensayos desde una perspectiva comparada.

Autor:

AZNAR Hugo (Coord.)

VILLANUEVA Ernesto (Coord.)

Fecha:

2000

Descripción:

México

El papel de la deontología y la ética en los medios de comunicación en América Latina es una asignatura que hasta hace muy poco tiempo ha empezado a ser discutida en la región. En el presente texto se presenta una serie de contribuciones a algunos de los debates que en el ámbito de la comunicación social nos deben acompañar en estos inicios de siglo, como el sentido de la ética informativa, el papel de la autorregulación o los retos de las nuevas tecnologías.

Anexos: