- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Iberoamericana"
- Se encontraron 643 documentos.
- Título:
"Novedades jurídicas y bibliográficas en México".
- Autor:
MARTÍNEZ Omar Raúl
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El escenario mexicano del derecho de la información quizás como pocos en el mundo se halla anclado en la inmovilidad. Ciertamente la academia cada vez más aviva el debate y la reflexión en la materia pero ello contrasta ante la nimia o nula reforma del marco legal cuya sustancia medular se mantiene inalterable desde hace más de tres décadas para los medios electrónicos y, desde hace más de ochenta años para los impresos. Así, puede decirse que las "novedades" en materia jurídica en México durante 1999 fueron tan magras que se pueden resumir de la siguiente manera: una inconclusa Ley de Cinematografía, un debate intenso ante una fallida propuesta de Ley Federal de Comunicación, y una pobre producción editorial.
- Documento número 3856
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La reforma legal pendiente de cara al nuevo régimen en México".
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Hoy resulta un lugar común afirmar que en México la vinculación orgánica entre los medios y el régimen posrevolucionario e institucional ha constituido una de las herramientas para la reproducción del status quo y su correspondiente establishment. Es necesario, sin embargo, identificar las causas legales de esa relación compleja y sinuosa entre medios, periodistas y Estado como requisito sine qua non para esbozar una agenda para la reforma legal en la materia.
- Documento número 3857
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ética, prensa y poder en México".
- Autor:
CARREÑO CARLÓN José
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
Este texto parte de la afirmación de que sin perjuicio de los aportes de la imprenta a la emancipación nacional y a la cultura cívica en el siglo XIX, una línea importante para la elaboración de una historia social y cultural de los medios en México tendría que centrarse en las prácticas de news management, entendidas como aquellas que emplean alguna forma de doblez, en busca de que lo publicado responda a lo que el interesado desea que se publique.
- Documento número 3859
- Actualizado el martes, 10 de agosto de 2010 01:46:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Deontología informativa ¿para qué?".
- Autor:
VILLANUEVA Ernesto
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
De manera reiterada en México y en buena parte de América Latina se considera que la ética informativa o, más propiamente, la deontología informativa constituye un concepto teórico inasible e inaplicable al ejercicio periodístico en concreto. En otras ocasiones se confunde de manera recurrente el sentido propio del derecho con la entidad particular de la deontología. De ahí, por tanto, que en este artículo se pretenda identificar algunos de los rasgos distintivos de la deontología, sus diferencias con el derecho, así como las líneas fundamentales que ha mostrado su desarrollo internacional.
- Documento número 3860
- Actualizado el martes, 10 de agosto de 2010 01:45:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Un acercamiento a la ética y la deontología periodísticas en México".
- Autor:
MARTÍNEZ Omar Raúl
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El autor plantea la idea de que tocar, ahondar y analizar el tema de la ética periodística en México implica adentrarse en un terreno harto pantanoso, minado y polémico, por lo enraizado de los nexos políticos y económicos entre la prensa y el poder.
- Documento número 3861
- Actualizado el martes, 10 de agosto de 2010 01:46:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Texturas urbanas: comunicación y cultura.
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés (Coord.)
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este libro se propone descentrar el estudio de la comunicación pensando en términos de mensajes que circulan, de efectos y reacciones, para reubicarlo en el campo de la cultura, en los modos de apropiación y réplica de las diversas ofertas culturales. El propósito es poner en común diversas miradas y avances en la construcción de conocimiento, comprendiendo a la cultura y a la comunicación como coextensivas, y ubicándonos en la singularidad del contexto urbano.
- Anexos:
- 4193.pdf (145.5KB)
- Documento número 4193
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Medios de comunicación y acumulación de capital.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1981
- Descripción:
México
A partir de las principales tesis materialistas sobre el surgimiento de los aparatos de difusión masiva como un producto de las necesidades de reproducción del capital, el ensayo concluye que los medios masivos de comunicación no se introducen a la historia como medios de comunicación propiamente dichos, sino como aparatos de información de masas que reproducen las condiciones de explotación del trabajador en el terreno ideológico.
- Documento número 4270
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tendencias del Estado en la creación de sus aparatos culturales. La escuela como aparato hegemónico de Estado.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1982
- Descripción:
México
En el primero de los dos trabajos, se intentan determinar algunas de las tendencias históricas que ha seguido el Estado en la creación y selección de sus aparatos culturales, con el fin de destacar la importancia medular de avanzar en la tarea de precisar históricamente qué aparato ideológico de Estado desempeña, actualmente, la función dominante en cada una de las coordenadas por las que atraviesa la reproducción mundial del capital. En el segundo se explora cuál es la función que ha ocupado el aparato educativo en los procesos de creación de la hegemonía y de reproducción de la sociedad.
- Documento número 4271
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los medios de comunicación y la transformación de la sociedad civil.
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1982
- Descripción:
México
Si bien es cierto que existen multitud de trabajos que han abordado desde una perspectiva materialista el estudio de la propiedad de los medios, el universo de discursos que transmiten, la evolución tecnológica que experimentan, los efectos individuales y nacionales que provocan, los patrones de consumo cultural que imponen, la cobertura simbólica que alcanzan, las relaciones de poder que reproducen, la transnacionalización de hábitos ideológicos que fomentan, etc., no existe ninguna reflexión madura que examine el lugar histórico que ocupan los medios de comunicación dentro del conjunto de aparatos de hegemonía y, por consiguiente, dentro de la estructura cultural que ha construido el estado capitalista en su etapa transnacional.
- Documento número 4272
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Imágenes de lo juvenil en el México moderno"
- Autor:
URTEAGA CASTRO POZO Maritza
- Fecha:
2003
- Descripción:
México
Este ensayo persigue revelar la construcción sociocultural del sujeto joven en el México moderno, a través de la lectura de algunas imágenes culturales construidas en torno a lo juvenil desde las instituciones que lo crean y, desde los lugares y prácticas mediante las cuales estas criaturas visibilizan su presencia.
- Documento número 4314
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
- Enlace directo a este documento