Título:

"Comunicación y migración juvenil: un imaginario de futuro en Tijuana."

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo Guillermo

Fecha:

2008

Descripción:

México

La construcción simbólica de Tijuana es explorada desde la mirada de 7 jóvenes que desde diferentes partes de México migraron a la ciudad fronteriza. El eje que guía su planteamiento es la noción de "ciudadanía cultural", la cual contempla la articulación establece el sujeto actor social (joven migrante) con la estructura social del sistema (Tijuana) a través de un conjunto de prácticas-acciones (trabajo, amistades, educación, etc.). A partir de esta noción de ciudadanía cultural es que puede explorarse a Tijuana como referente simbólico para la gente joven donde el cosmopolitismo y las oportunidades vienen a ser parte fundamental de la representación y apropiación del territorio.

Anexos:
Título:

"Comunicación intercultural y cultura laboral en una maquiladora trasnacional en Yucatán: un enfoque interdisciplinario"

Autor:

GARZA NAVEJAS Verónica Soledad

ESCALANTE GÓNGORA Gretty Guadalupe

Fecha:

2008

Descripción:

México

El enfoque que utilizan las autoras para analizar la comunicación intercultural al interior de una maquiladora estadounidense en Yucatán es propiamente organizacional. Los resultados que ofrecen contemplan la relación gerente general (estadounidense)-mandos medios (urbano)-obreros (indígena-campesino) donde la palabra hablada es descrita como el medio principal de comunicación, le siguen los carteles y los eventos que la compañía organiza (día de vinculación empresa-comunidad, día del padre, la madre, día de muertos, navidad, etc.). Cabe señalar las continuas referencias a la política de no discriminación (tanto étnica como de género) que la empresa promueve.

Anexos:
Título:

"Representación social y formas de aproximación didácticas y éticas por maestros: una exploración con palabras, creencias, estrategias e imágenes"

Autor:

RAMÍREZ BELTRÁN Rafael Tonatiuh

Fecha:

2008

Descripción:

México

El presente reporte de investigación es un estudio exploratorio con metodología cualitativa, en el que los sujetos de estudio fueron maestros de educación superior. Tiene como objetivo encontrar datos significativos para la elaboración de una estrategia que posibilite trabajar principios y valores en el salón de clases desde una propuesta innovadora de ver el cine. La investigación se realizó en el 2008 en el marco de la elaboración de un "Manual de cine y educación".

Anexos:
Título:

"El culto a la Santa Muerte en el entramado simbólico de la sociedad del riesgo"

Autor:

LARA MIRELES María Concepción

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este artículo es producto de una investigación de mayor alcance que aborda las construcciones de sentido que se articulan alrededor de la figura de la Santa Muerte a partir de un análisis iconográfico y etnográfico que contempla narrativas, análisis formales y observaciones de los lugares dedicados al culto como mercados, altares, capillas y templos. Es de resaltar que los autores "ven" a este culto como una forma de afrontar las condiciones de vida de sus fieles, lo cual contempla violencia, pobreza, desigualdad y miedo.

Anexos:
Título:

"El ecosistema virtual de los niños"

Autor:

ARRIBAS URRUTIA Amaia

Fecha:

2008

Descripción:

México

El objetivo del artículo es abordar las interacciones y usos que tienen los niños (personas menores de 12 años) con las nuevas tecnologías, especialmente con la Internet. La información que presenta la autora como contexto está basada en encuestas realizadas a internautas sobre sus hábitos de navegación y consumo. Cabe señalar que buena parte del artículo está dedicado a la exploración y posibilidades lúdico-educativo-sociales que los mundos virtuales tienen para los niños y advierte sobre posibles usos que ésta generación tiene reservada para la Internet.

Anexos:
Título:

"El prosumidor. El actor comunicativo de la Sociedad de la Ubicuidad"

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2008

Descripción:

México

La figura del "prosumidor", lejos de ser un sujeto pasivo, es un actor que está transformando la forma de hacer negocios gracias a la importancia que ha tenido la Internet y especialmente el modelo Web 2.0 en la construcción de lazos y vínculos entre individuos, grupos, organizaciones e instituciones a través del mundo. Islas expone, entre otros, el ejemplo de Google y de Microsoft, el modelo abierto y exitoso, comparado con el modelo cerrado y rebasado por la nueva forma de "hacer negocios" en la "aldea global" de MacLuhan.

Anexos:
Título:

“Representaciones periodísticas de la pobreza en la prensa mexicana. Análisis de contenido”

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Las representaciones periodísticas de la pobreza pueden tener un efecto en la forma en que los lectores conciben esta problemática y valoran a sus sujetos; de ahí la importancia de un conocimiento objetivo de las mismas. Este trabajo expone resultados de un análisis de contenido de 1033 notas provenientes de siete diarios de distintas entidades del país. Encontramos que tales representaciones son elaboradas con cierto profesionalismo, pero que colocan a los pobres en posiciones de dependencia del gobierno y las notas adolecen de superficialidad. Así, dichas representaciones son insuficientes para que los lectores conozcan y comprendan mejor dicha problemática.

Anexos:
Título:

“El modelo de comunicación de la reforma electoral y la construcción de la democracia en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el reconocimiento de las virtudes alcanzadas en el ámbito de la comunicación política por la reforma electoral aprobada en el Congreso de la Unión en 2007, también es necesario examinar de manera crítica las limitaciones y consecuencias que produjo comunicativamente sobe la construcción de la democracia ciudadana en México. Esto debido a que la reforma también generó muchos fenómenos opuestos a la auténtica democracia sustantiva al no atender las necesidades fundamentales de comunicación de las comunidades nacionales que han sido demandadas durante muchas décadas.

Anexos:
Título:

“Comunicación estratégica para la educación ambiental en entornos locales: Ámbito universitario”

Autor:

ESTUPIÑÁN VILLANUEVA Andrea

HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela

DOMÍNGUEZ BOLAÑOS Rosa Elba

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El cambio climático y los diversos desastres naturales que acontecen en el planeta dan cuenta de la inconsistencia con la que hemos actuado en el pasado. En este sentido, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla asume el compromiso y trabaja arduamente para revertir en la medida de lo posible esta situación. Dentro de este capítulo se muestra el trabajo multidisciplinar y colegiado de un grupo de investigadores que con sus propuestas aportan soluciones a los problemas relacionados con el medio ambiente, siendo la comunicación elemento indispensable para la generación de una cultura socialmente responsable al interior de la comunidad universitaria.

Anexos:
Título:

“Arte urbano y apropiación simbólica del espacio: la práctica de las propas y pegas en Mexicali”

Autor:

FERNÁNDEZ HUERTA Christian Alonso

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El fenómeno de las pegas y propas, práctica entre jóvenes de Mexicali, Baja California, a pesar de ser parte del graffiti, advierte características que la diferencian de otras prácticas gráficas. Partiendo del análisis de los conceptos: juventud, gráfica y espacio, es posible interpretar este fenómeno, como una práctica de transformación y apropiación simbólica del espacio público. A partir de entrevistas y de observación participante se describen y se analizan las prácticas, los discursos y los productos de este grupo de jóvenes, los cuales, nos permiten (re)pensar la ciudad al intentar dotar de sentido a las formas simbólicas que nos presenta.

Anexos: