Título:

“Medio siglo del estudio universitario de la comunicación en México: el riesgo del inmediatismo superficial”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

En ocasión del cincuentenario del estudio académico de la comunicación en México, se recuperan algunos rasgos fundamentales de las trayectorias de la institucionalización de este campo académico en el país, en cuanto carrera profesional y en cuanto especialidad científica. La interpretación de sus condiciones de desarrollo se hace confluir con una propuesta de reflexión sobre el riesgo del “inmediatismo superficial” que hipotéticamente caracteriza crecientemente tanto a las prácticas sociales de referencia como a las perspectivas académicas para la enseñanza y la investigación de la comunicación.

Anexos:
Título:

“Lo histórico y lo biográfico en lo mediático juvenil (transformaciones en la cultura, fans e individuaciones juveniles)”

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este documento es una síntesis de la experiencia biográfica de algunos jóvenes en la ciudad de León, Guanajuato, que se autodefinen como “fans” de algún producto mediático, con miras a acceder y entender parte de los procesos de transformación de los entornos urbanos, las culturas mediáticas, la configuración de las subjetividades juveniles. Se asume que estas exploraciones son los antecedentes de lo que se ha venido denominando como los “nativos digitales”, pero igualmente, de una generación que comienza a moverse por dinámicas “no locales” dentro de una cultura situada como la local.

Anexos:
Título:

“El modelo de la comunicación artística. Pretexto para apuntar algunos criterios metodológicos para el análisis del discurso estético”

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende reflexionar sobre algunos criterios metodológicos para el análisis de los discursos estéticos, a través de la revisión del modelo teórico de la comunicación artística propuesto por la semióloga belga Nicole Everaert. Propondremos la conceptualización del discurso estético a partir de sus diferencias con respecto al discurso artístico, lo cual nos posibilitará, previa revisión crítica del modelo de la comunicación artística de Everaert, la explicación y desarrollo de los criterios metodológicos que creemos necesarios para abordar analíticamente el discurso estético del que se nutre esta obra.

Anexos: