- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Nacional Autónoma de México"
- Se encontraron 250 documentos.
- Título:
El Radioarte. Revisión histórica, origen y evolución en Europa y desarrollo en México.
- Autor:
CAMACHO CAMACHO Lidia
- Fecha:
2004
- Descripción:
México
La autora en esta tesis, construye el recorrido de la radio como medio de comunicación de arte desde sus inicios con el "radiodrama" hasta nuestros días mediante la reconstrucción histórica del "radioarte". Cabe señalar que la mayor parte de esta reconstrucción está situada en Europa (principalmente Alemania, Francia e Inglaterra) y que es hasta la década de 1990 que en México se comienzan a llevar a cabo bienales y festivales que promuevan este tipo de expresión. La reconstrucción resulta de gran valor por el detallado con el que se expone el análisis, tanto de los archivos históricos, como de las bienales actuales y otros medios electrónicos que vienen a ampliar el espectro del radioarte.
- Anexos:
- 5094.pdf (771KB)
- Documento número 5094
- Actualizado el martes, 30 de julio de 2024 09:19:45 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las innovaciones tecnológicas en la enseñanza de la comunicación en el sistema abierto de la UNAM.
- Autor:
CAMACHO OLÍN Othón
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El tema central es el cruce entre educación y tecnologías de comunicación buscando hacer: primero, una reconstrucción histórica sobre la educación a distancia y sobre los programas de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UNAM; segundo, una evaluación entre distintas tecnologías utilizadas en la educación a distancia y; tercero, una propuesta para el mejoramiento de la enseñanza de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el Sistema Abierto de la FCPyS/UNAM.
- Anexos:
- 5095.pdf (510.5KB)
- Documento número 5095
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:34:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Poética: cine mexicano hacia el año 2000
- Autor:
CASASOLA ROJAS Adriana
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La presente tesis tiene la estructura de un ensayo y busca llevar a cabo una "Poética" del cine inspirada en Platón, para lograrlo, se hace uso de los formalistas rusos y del análisis literario. La autora afirma que la indefinición del cine en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación mucho está ligada a la indefinición del cine como disciplina y campo en México, de esa forma, busca contribuir a su definición a partir de un análisis del cine (especialmente aunque no exclusivamente mexicano) de los años 1990´s.
- Anexos:
- 5096.pdf (3.7MB)
- Documento número 5096
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:36:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La experiencia estética en el cine.
- Autor:
CASTELLANOS CERDA Vicente
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La experiencia estética construida en este trabajo está anclada no solo dentro de las teorías semióticas de las ciencias sociales, sino que las trasciende fundiendose con las teorías cinematográficas de los cineastas, críticos de cine y cineastas-intelectuales. El planteamiento del autor, distingue cuatro tipos de experiencias para acercarse a la experiencia estética: experiencia psicológica, experiencia del aparato (lenguajes), experiencia de la relación (sentido obtuso) y, experiencia del pensamiento. El objeto en el que se aterrizan estos planteamientos, son distintos "momentos" extraídos de 9 "filmes", que son complementados y contrastados con otros objetos y momentos de lenguajes visuales y audio-visuales.
- Anexos:
- Documento número 5097
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:39:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El concepto de la mujer en el discurso de campaña de Vicente Fox Quesada (un estudio de las estrategias de persuasión electoral del sector femenino en los comicios federales del 2000).
- Autor:
CASTRO MENDEZ Evelyn Norma
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El marketing político electoral utilizado por Fox durante su campaña presidencial es analizado y revisado mediante el análisis de discurso de dos discursos dirigidos específicamente a mujeres, su discurso al momento de ser electo candidato de la Alianza por el Cambio y su programa de desarrollo social. Sobra decir que la perspectiva de género cruza el discurso foxista y avanza hasta el análisis de la mujer no solo como electora, sino como ciudadana parte de la política mexicana.
- Anexos:
- 5098.pdf (1.8MB)
- Documento número 5098
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:40:53 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La "narcocultura" en Sinaloa: simbología, transgresión y medios de comunicación.
- Autor:
CÓRDOVA SOLÍS Rober Nery
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El modo de abordar al "narco" encierra distintas dificultades metodológicas que trascienden el ámbito académico y llegan hasta la propia vida del investigador. Rober Nery dándose cuenta de esta situación aborda el fenómeno desde el ámbito de las formas simbólicas, de esta manera, lleva a cabo una narración que incluye entrevistas y observaciones que sitúan y describen esa "narco-cotidianidad" sinaloense como un mosaico enmarcado por la violencia, la muerte, la marginación, la riqueza y la extravagancia. Vale la pena señalar la minuciosidad de sus descripciones y alcances.
- Anexos:
- Documento número 5099
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:42:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El centro comercial como objeto cultural.
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés María de los Ángeles
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El Centro Comercial Santa Fe (CCSF) es definido como un "lugar de experiencia de alteridad", para llegar a ello, la tesis aborda: a) una reconstrucción del campo teórico de la comunicación; b) una reconstrucción mundial de lo escrito sobre los centros comerciales; c) lo escrito sobre los centros comerciales desde América Latina, para finalmente; d) abordar el tema de la urbanidad, el territorio y responder a las preguntas: ¿quiénes son los sujetos que se apropian y significan el territorio, cuáles son sus prácticas y qué es para ellos el CCSF?
- Anexos:
- Documento número 5100
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:46:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El relato trágico y sus referentes míticos a través de un filme: La última tentación de Cristo.
- Autor:
CORONA TOVAR María Adriana
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La particularidad de la representación mítico-religiosa construida en esta película es abordada desde su lenguaje y discurso poco convencionales. Por otra parte el filme, es abordado desde el análisis del mito, del análisis cinematográfico, la literatura y también desde la polémica y movilizaciones que provocó durante su realización y estreno.
- Anexos:
- 5101.pdf (910.7KB)
- Documento número 5101
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 11:48:18 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Adorno. Teoría crítica, música y sociedad
- Autor:
FUENTES SALAS Arturo
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente texto se hace una revisión de los estudios musicales del filósofo, sociólogo, psicólogo y musicólogo originario de Frankfurt, Alemania, Theodoro Adorno (1903-1969). El trabajo destaca la importancia y la función social de las grandes composiciones de la música moderna del siglo XIX y la música de vanguardia del siglo XX recurriendo a distintas fases del mismo fenómeno. Además se analizan los aspectos históricos, económicos, filosóficos y sociales de la producción y la recepción de la música artística y de la música como producto de consumo masivo.
- Anexos:
- 6342.pdf (759.6KB)
- Documento número 6342
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 07:40:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La Radio Universitaria Estudiantil (La comunicación alternativa)
- Autor:
SADI DURÓN Jorge
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo muestra un análisis descriptivo e histórico acerca del surgimiento/ desaparición, modos de transmisión, productores, modos de producción y transmisión, barra programática, personal que integra la radiodifusora, así como los pioneros o creadores de las mismas, el contacto de éstas con la sociedad y otras universidades. Del mismo modo plantea un análisis de las radios con respecto al planteamiento teórico de la comunicación alternativa.
- Anexos:
- 6343.pdf (2.7MB)
- Documento número 6343
- Actualizado el viernes, 10 de enero de 2014 07:45:29 p. m.
- Enlace directo a este documento