Título:

La revista Hoy: un ensayo de periodismo independiente en el régimen cardenista (1937-1940)

Autor:

AGUILAR PLATA Áurea Blanca

Fecha:

2008

Descripción:

México

A partir de un intento por inscribir el papel de la prensa en un enfoque más amplio, que no se limite sólo a su función de foro político al servicio de un grupo de poder, la autora realizó la investigación de un caso particular en un breve periodo histórico, elegido por su relevancia en el proceso de construcción del Estado mexicano posrevolucionario. La atención puesta en una revista semanal como Hoy, se justifica por la propia resonancia que ésta tuvo entre la prensa de su época y posteriormente, entre los cronistas e historiadores del periodo presidencial de Lázaro Cárdenas. Dada la fama adquirida por Hoy, en su papel de publicación opositora y representante de los grupos capitalinos de “derecha”, su actuación la convirtió en un medio clave para entender el juego de las confrontaciones ideológico-políticas entre el régimen y sus adversarios. Pero no sólo eso sino que revistas como la estudiada en esta tesis, marcaron un tránsito que se dio también en el terreno informativo, en la difusión de las ideas y en las propuestas de lectura de entretenimiento para una sociedad en construcción, que se empeñaba en ingresar en un escenario cosmopolita, internacional.

Anexos:
Título:

Estudio de la experiencia periodística digital. El caso de la revista Índigo Brainmedia.

Autor:

AGUILAR LARA Carmen Elizabeth

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta tres capítulos que exponen los resultados de la investigación realizada; el objetivo es explicar de qué manera se está desarrollando el periodismo digital en México, a partir del estudio del caso de la revista digital Índigo Brainmedia. Se traza un camino hacia la comprensión de cómo el periodismo digital mexicano ha evolucionado de forma consistente.

Anexos:
Título:

El mensaje a través de los símbolos: una interpretación de la obra de Remedios Varo.

Autor:

ALEGRÍA ORTÍZ Óscar Alejandro

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente estudio más que recorrer la obra total de la artista española y universalizar, lo que busca es mostrar la particularidad de tres obras: Papilla estelar, La creación de las aves y La Huida, porque cada una de sus pinturas muestra de la capacidad humana de crear, de transformar, de construir imágenes. Regularmente el campo de la comunicación se auxilia con la semiótica para estudiar las imágenes. Sin embargo, a nuestra consideración no todas las imágenes pueden ser analizadas bajo ese marco teórico, porque su análisis reduccionista al ser heredera del método científico. Y como bien dice Gadamer, no se puede aplicar la metodología de las ciencias naturales a las ciencias humanas y sociales.

Anexos:
Título:

El teléfono celular: uso, consumo y apropiación en la Ciudad de México, después de la primera década del Siglo XXI.

Autor:

ALMANZA BELTRÁN Verónica

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente tesis de maestría tiene como objetivo general describir el estado del uso, consumo y apropiación del teléfono celular en la Ciudad de México, después de la primera década del Siglo XXI. Para ello, los objetivos particulares se dirigen a: 1) Ubicar al teléfono celular como un dispositivo tecnológico de convergencia digital de la comunicación; 2) Reconocer algunos elementos jurídicos y sociales de impacto en el desarrollo de las telecomunicaciones y del teléfono celular; y 3) Referir un breve panorama histórico, social y técnico de las telecomunicaciones en México y contextualizar el estado en que se encuentra el teléfono celular respecto a tarifas y consumo cultural. En cuanto a la investigación empírica los objetivos son: a) identificar el perfil sociodemográfico de los usuarios como la edad, género y educación; b) explorar los recursos tecnológicos con los que dispone, como el acceso a Internet, el uso de aplicaciones y servicios, entre otros; c) indagar las prácticas o hábitos de uso que reconocen los usuarios; d) explorar el consumo de servicios y contenidos; y e) identificar formas y niveles de apropiación hacia el teléfono celular como objeto cultural; todo ello en el marco de la Ciudad de México.

Anexos:
Título:

Interacción discursiva en Facebook: ¿una nueva modalidad de construcción de identidad?

Autor:

ALVARADO GAMIÑO Hugo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis estudia las formas de interacción discursiva que se dan en el sitio de red social Facebook y la forma en la que dichas interacciones responden a la necesidad de los jóvenes preparatorianos de conformación y/o reforzamiento de la identidad. Parte del supuesto de que las formas de interacción discursiva mediadas por el sitio de red social Facebook (visual, textual, multimodal), responden a la necesidad de conformar y/o reforzar una identidad entre los jóvenes estudiantes, ya que es a través de ese intercambio como los usuarios adquieren un sentimiento de pertenencia a un grupo y una serie de patrones de conducta.

Anexos:
Título:

Las agencias de noticias en la divulgación de la ciencia. El caso del maíz transgénico.

Autor:

ÁLVAREZ MENDOZA María Elvira

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la importancia de las agencias noticiosas como distribuidoras de información, este trabajo busca responder a la pregunta eje ¿cuál es el papel de las agencias de noticias en la labor de divulgar la ciencia, específicamente en el caso de los alimentos transgénicos en México? En las discusiones sobre este tema han participado académicos, investigadores, productores y organizaciones ecologistas que han argumentado sus posiciones acerca de la liberación de productos transgénicos en México. Pero, ¿el público en general está informado sobre este tema? ¿Cómo han colaborado los medios para que esto ocurra? ¿Tienen suficiente información sobre qué son los transgénicos?.

Anexos:
Título:

Los mensajes políticos, sociales y culturales de los dibujos animados japoneses (animé).

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La pregunta de la que parte el presente trabajo es la siguiente: ¿cuáles son los contenidos políticos, sociales y culturales japoneses que tienen los animé? La respuesta tentativa o hipótesis que se formuló para responderla es: los dibujos animados japoneses o animé emiten mensajes con contenido político, social y cultural, que expresan sentimientos de identidad nacional e ideología propia del país de origen, la cual refleja un doble discurso: una idea de modernidad al mismo tiempo que una protección de valores e ideas tradicionales. Para ello, se plantea como objetivo general analizar el contenido político, social y cultural de los mensajes en los dibujos animados japoneses. Los objetivos particulares son: describir qué es la animación y qué son los animé, seleccionar y justificar el estudio de caso de las tres series a describir (Blood+, The twelve kingdoms y Death Note), partir del enfoque hermenéutico profundo de John B. Thompson para referir las animaciones.

Anexos:
Título:

Los docentes de comunicación de Veracruz: Una mirada a la multidimensionalidad de sus condiciones sociolaborales.

Autor:

ANAYA HERNÁNDEZ Alejandro Armando

Fecha:

2011

Descripción:

México

El tema de este trabajo es el docente de comunicación. Particularmente se analizó la situación sociolaboral de aquellos que laboran en las IPES en la zona Veracruz – Boca del Río y es el desarrollo de la respuesta a la pregunta central de investigación: ¿Quiénes son los docentes de las escuelas privadas de comunicación de Veracruz – Boca del Río desde el punto de vista sociolaboral?.

Anexos:
Título:

La risa bajo sospecha. El dictador y sus esbirros en las imágenes del humor gráfico de la prensa de oposición al régimen autoritario en Chile (1973-1988).

Autor:

ARANCIBIA GUTIÉRREZ Eliana Alejandra

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

En Chile, las capacidades heréticas del humor gráfico fueron advertidas como sospechosas por el régimen dictatorial de augusto Pinochet, y es por eso que constantemente sus formas de expresión fueron acosadas, censuradas, y en otras, definitivamente cesadas, como ocurrió en agosto de 1987, cuando un decreto militar prohibió la publicación de un ejemplar de la revista APSI cuyo título hablaba por sí mismo: “Las mil caras de Pinochet. Mi diario secreto”; y clausuró además la inserción de cartones humorísticos en las páginas de la misma revista por varios meses. A partir de estas ideas, resulta interesante indagar por qué y cómo surge este afán censor y prohibitivo del humor. ¿Qué mostraban exactamente sus imágenes que era necesario borrar, reducir a lo invisible?, y aquello que se mostraba ¿cómo se mostraba que era, según la dictadura, ilegal y pernicioso? Más allá de consideraciones obvias ¿en qué radicaba la peligrosidad de este humor para el régimen?.

Anexos:
Título:

Contribuciones de la comunicación a la legitimidad democrática.

Autor:

ARELLANO TREJO Efrén

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como hipótesis de investigación la siguiente: existe una amplia divergencia entre el papel teórico (el deber ser) que deben cumplir los medios masivos de difusión como coadyuvantes en la legitimidad democrática, y la forma en que funcionan en la práctica cotidiana (el ser). Si se logra cerrar dicha divergencia, como ocurre en otros países que cuentan con medios más diversificados en su propiedad y más plurales en sus contenidos, es posible observar una contribución más eficiente de los medios al debate y la legitimidad de la democracia.

Anexos: