- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Nacional Autónoma de México"
- Se encontraron 250 documentos.
- Título:
Propaganda guerrillera en El Salvador: de la guerra a la paz; de la clandestinidad a la legalidad
- Autor:
CEBALLOS NAREDO Rita
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo es un estudio monográfico sobre los mecanismos que la guerrilla salvadoreña concibió y puso en marcha para llevar adelante una guerra de propaganda con todas las de la ley; anclado con antecedentes inmediatos, incidencias, virtudes y limitaciones, así como el papel de los medios rebeldes en el cambio de posiciones políticas que significó la decisión de optar por la vía de la negociación.
- Anexos:
- 7270.pdf (6.6MB)
- Documento número 7270
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:38:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
¿Acceso de los pueblos indígenas a los medios? Las radiodifusoras surgidas al amparo de la CDI en el Estado de Michoacán.
- Autor:
CHAN CONCHA Lourdes Marisol
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En esta investigación se estudia el trabajo y la operación de tres radiodifusoras del estado de Michoacán, consideradas en su conjunto un modelo nuevo de radiodifusión en México: La radio con participación indígena comunitaria. El objetivo es determinar si esta modalidad de radio, que se presume comunitaria, libre, propiedad de los indígenas y sin control del Estado, presenta en la práctica las características de un medio comunitario, acción que significaría la apertura (convenida entre el Estado y los pueblos étnicos) para el acceso de los indígenas a los medios de comunicación.
- Anexos:
- 7271.pdf (3.6MB)
- Documento número 7271
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:41:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“No queremos volver a la normalidad”. Video de servicio: presentación sobre una experiencia autogestiva, respuesta alternativa frente al desastre del sismo de septiembre 19 de 1985.
- Autor:
CHARGOY GUAJARDO Dalia Marina
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Cuando hablamos de un video de servicio, se trata de crear una televisión diferente a la que con objetivos comerciales y con una política cultural vertical, difunden los mensajes dominantes, como discurso de una televisión oficial. El video de servicio contiene mensajes contestatarios que responden a necesidades reales y sentidas de las comunidades y dentro de sus posibilidades al servicio de la solución de problemas demandada por poblaciones específicas; como respuesta a lo que los propios integrantes de estos grupos deciden que, a través de la imagen en movimiento, y el audio se difunda de modo más amplio, elocuente o con características fácilmente transportables (videocassette) de la imagen de los sucesos. El producto de este trabajo es el video de servicio titulado “No queremos volver a la normalidad”, grabación de una experiencia autogestiva que surgió tras el sismo de septiembre 19 de 1985.
- Anexos:
- 7272.pdf (1.8MB)
- Documento número 7272
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:43:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Twitter en las elecciones México 2012. Hacia la conformación de una esfera pública digital.
- Autor:
CHAVARRÍA RUIZ Amílcar
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo plantea hipotéticamente la posibilidad de que la interacción en Twitter permitiría dilucidar la existencia de una esfera pública entre candidatos y ciudadanos que denotará un aprovechamiento del medio digital, lo que en teoría ayudaría a mejorar las prácticas políticas ciudadanas; las cual han encontrado pocos o nulos espacios en medios los medios de comunicación convencionales como la radio, la televisión y la prensa.
- Anexos:
- 7273.pdf (23.4MB)
- Documento número 7273
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 08:47:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios audiovisuales como instrumento de enseñanza y alfabetización: El experimento de Walt Disney en México (1943-1946)"
- Autor:
ORTIZ GARZA José Luis
ZAMORANO Alma Delia
- Colaborador:
(Universidad Panamericana)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con José Vasconcelos como ministro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) inició en 1923 las “misiones culturales” como parte de una “cruzada” contra la ignorancia. En apoyo de las brigadas alfabetizadoras, la sep erigió ese año una de las primeras estaciones de radio en el país (CZE, luego XFX), un importante paso en el uso de los medios de comunicación social para tareas de educación y programas de higiene y salud. El objetivo consistía en adoptar técnicas modernas de enseñanza basadas en las “escuela activas”.
- Anexos:
- 7681.pdf (823KB)
- Documento número 7681
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:12:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las lógicas de organización del conocimiento en el estudio de la comunicación
- Autor:
AHUMADA BARAJAS Rafael
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La comunicación humana en lo general y los medios que se dedican a ésta en lo particular son objeto de la presente investigación que busca generar alternativas de conocimiento y comprensión en torno a los estudios de las lógicas de organización del conocimiento de la comunicación. Este trabajo resultado del quehacer científico-académico fue elaborado con el afán de dotar a los estudiosos del tema y las disciplinas afines, de una herramienta más de apoyo que les permita someter a análisis las diferentes posturas, teorías, corrientes y tradiciones de este pensamiento.
- Documento número 6452
- Actualizado el martes, 18 de marzo de 2014 11:07:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacio biográfico y cotidianidad tecnológica entre jóvenes"
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE Rebeca
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Aguascalientes)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Actualmente un tema relevante en 1a opinión púb1ica son 1os cambios que han provocado 1as nuevas tecnologías de información y comunicación particularmente en la vida de 1os jóvenes que 1as incorporan a su cotidianidad con una facilidad asombrosa, en contraste con la mayoria de 1os adultos. Los más jóvenes de una sociedad se han distinguido por ser 1os primeros en adoptar 1as innovaciones tecnológicas.
- Anexos:
- 7057.pdf (15.1MB)
- Documento número 7057
- Actualizado el martes, 31 de enero de 2017 06:47:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación presidencial en México (1988-2012)
- Autor:
MEYENBERG LEYCEGUI Yolanda
AGUILAR VALENZUELA Rubén
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro hacemos un breve recuento de la manera en la que fue evolucionando la comunicación del gobierno mexicano y analizamos de forma más detenida el periodo que transcurre de 1988 a 2012, bajo las presidencias de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón. Elegimos este periodo porque en él se produce un cambio importante en el estilo de la comunicación del gobierno, para adecuarla a los procesos de modernización que vive el país y a las exigencias de la democracia.
- Anexos:
- 7581.pdf (1002.8KB)
- Documento número 7581
- Actualizado el miércoles, 24 de abril de 2019 05:28:36 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Uso de Facebook entre jóvenes universitarios de Querétaro como herramienta para fortalecer su cultura política.
- Autor:
AGUILAR GONZÁLEZ Carlo Daniel
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente estudio analiza el uso de las TIC que hace un sector de jóvenes de Querétaro, tomando en cuenta que éstos se caracterizan por ser personas que otorgan un alto valor al cambio, que buscan dar otro significado a la palabra “política” y que diversifican el uso de diferentes medios de comunicación. Lo anterior, con base en los resultados del estudio de la AMIPCI, que dejan ver que este sector de la población es el que más utiliza Internet y de manera específica Facebook, un plataforma que aún de manera más acelerada que su soporte (Internet) ha atraído a un gran número de usuarios que actualmente sobrepasa la cifra de 15 millones en el país; lo que equivale a aproximadamente al 50% del total de usuarios de Internet.
- Anexos:
- 7240.pdf (948.1KB)
- Documento número 7240
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 02:38:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Multimediaciones en torno a la representación social de migración que tienen los adolescentes rurales.
- Autor:
BANDA FLORES Dalia
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis busca ofrecer un aporte a todas aquellas personas interesadas o involucradas en el trabajo comunitario con adolescentes inmersos en contextos migratorios, así como coadyuvar en la comprensión de sus percepciones, sus actitudes y sus comportamientos, enfatizando la relevancia de la comunicación, no sólo intersubjetiva, sino la mediática, en el proceso constituyente de las representaciones sociales. Con esta investigación se pretende visibilizar la realidad de los adolescentes que viven en comunidades impactadas por la migración masiva hacia Estados Unidos. Es un hecho que poco se toman en cuenta los aspectos subjetivos dentro de los estudios sobre migración, menos aún aquellos que involucran a los más jóvenes. Cierto es que no son muchos los investigadores que han captado la importancia que tiene estudiar a niños y adolescentes; quienes están percibiendo la migración como una parte inherente a su realidad, de la que se han formado juicios y de la que son capaces de expresar opiniones y tomar decisiones trascendentales para sus vidas.
- Anexos:
- 7252.pdf (2.4MB)
- Documento número 7252
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 05:40:54 p. m.
- Enlace directo a este documento