- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Nacional Autónoma de México"
- Se encontraron 250 documentos.
- Título:
"Cooperación y tecnologías de la información y la comunicación"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC) comprenden un amplio y heterogéneo conjunto de dispositivos, dados por elementos tanto culturales, como físicos (hardware) y programáticos (software), los cuales posibilitan la realización de actos comunicativos e informacionales que consisten fundamentalmente en la transmisión de información entre los actores participantes. Estas tecnologías pueden dar lugar a diversas formas de relación entre los participantes, que pueden ir desde configuraciones altamente jerárquicas y verticales, como en el caso de medios unidireccionales como la televisión y la radio, hasta modelos con niveles de interacción potencialmente altos, como Internet.
- Anexos:
- 7684.pdf (292.8KB)
- Documento número 7684
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:15:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Capital informacional y Sociedad de la Información: reflexiones en torno a la brecha digital"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La sociedad de la Información es una noción que ha sido entendida de diversas maneras. Por una parte, ha sustentado diversas acciones relacionadas con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), promovidas desde organizaciones que son tanto gubernomentales como de sociedad civil, con la intención de propiciar el desarrollo de personas y comunidades. Por otro lado, a partir de autores como Tremblay (1996), Mettelart (2001), Miège (2002) y Crovi (2002), ha sido señalada como una visión tecnodetermenista que profundiza las relacines asimétricas de poder entre regiones en desarrollo y las industrias dominantes de este sector.
- Anexos:
- 7686.pdf (1.9MB)
- Documento número 7686
- Actualizado el lunes, 10 de junio de 2019 05:17:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El empleo del cartel como medio de comunicación alternativo en la zona rural, aplicando los principios básicos de la semiótica.
- Autor:
HERNÁNDEZ MORALES Imelda
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente trabajo muestra una visión general del impacto del cartel en nuestra sociedad, pues aunque se hace especial énfasis en el cartel social, se toman en cuenta los elementos que tradicionalmente han sido utilizados por la publicidad y se analizan desde la semiótica. El objetivo básico de esta tesis es probar que el cartel, por sus características, es capaz de traspasar la frontera urbana e insertarse en el ámbito rural .
- Anexos:
- 1259.pdf (3.9MB)
- Documento número 1259
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 06:32:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Entre el mito y la experiencia vivida: mujeres jefas de familia divorciadas, separadas y abandonadas. Análisis del proceso a través del cual las mujeres se convierten en jefas de familia.
- Autor:
RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis se construye a partir de la hipótesis de que en la experiencia vivida por las jefas de familia se concretizan y reflejan las contradicciones de la sociedad y la cultura patriarcales en cuanto a la pareja, el matrimonio y la familia; contradicciones que se ponen de manifiesto al contrastar la experiencia vivida por las mujeres con la normatividad sociocultural y los mitos que existen en este renglón.
- Anexos:
- 1851.pdf (8.2MB)
- Documento número 1851
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:01:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Argumentos para una crítica de la (in)comunicación organizacional: metáforas y gestión en el pensamiento administrativo.
- Autor:
ÁVILA GONZÁLEZ Rafael
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación teórica sobre los componentes comunicativos dentro de las organizaciones. La discusión se desplaza de la legalidad (técnica) de los instrumentos hacia el terreno de la legitimidad (ético pragmática) de los supuestos y la interpretación (teórica) de los resultados, para mejorar la comprensión teórico-práctica de los fenómenos comunicativos en las organizaciones formales. Concluye que la Teoría económica de la empresa y la Teoría de las Organizaciones establecen discursos de compromiso con los intereses administrativos.
- Anexos:
- 2235.pdf (5.4MB)
- Documento número 2235
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:24:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mass Media y vejez. Imagen de los ancianos de la ciudad de México en el marco de la modernidad a fin de milenio.
- Autor:
BAUTISTA FLORES Elizabeth
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudio sobre la imagen de los ancianos, transmitida por los medios de comunicación (especialmente en la publicidad televisiva) y sobre la función y ubicación de los ancianos y de los medios en el marco de la globalización y el libre mercado (en la idea de que se dificulta la capacidad laboral de las personas mayores de 60, debido al sistema económico). Se nutre de los resultados de una encuesta aplicada en junio de '97 como parte de otro proyecto, pero se fundamenta en el análisis de contenido de algunos spots publicitarios televisivos que presentan roles, contenidos y estereotipos de ancianos.
- Anexos:
- 2257.pdf (3.7MB)
- Documento número 2257
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:28:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Imaginario y telenovela en América Latina. Caso comparativo entre México y Perú.
- Autor:
BRAVO HEREDIA Aurora Maritza
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis comparativo de las lecturas, simbologías y apropiaciones que, desde la vida cotidiana, se accionan en familias de cuatro clases sociales en México y Perú, a partir de las telenovelas latinoamericanas como adaptaciones del imaginario latinoamericano urbano (estructural y de representaciones). Para conocer cómo se perciben las telenovelas y cómo se construyen los imaginarios, se llevó a cabo un trabajo etnográfico de convivencia con 24 unidades familiares en el D.F. y en Lima, y una encuesta a 40 familias sobre sus mediaciones televisivas.
- Anexos:
- 2302.pdf (6.3MB)
- Documento número 2302
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:33:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Infraestructuras nacionales de información: propuestas, aplicaciones e importancia.
- Autor:
CABALLERO GONZÁLEZ Uriel
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis teórico documental de las estructuras sociales, económicas y políticas generadas por las nuevas tecnologías de información que han dado origen a redes informáticas, nuevas posibilidades para ofrecer servicios en línea tanto educativas como comerciales y la desregulación y privatización de los canales de comunicación. Presenta una revisión de la agenda pendiente de las redes informáticas, como el reto para los estados-nación y la seguridad privada, y los proyectos nacionales de información de diferentes países.
- Anexos:
- 2308.pdf (4.5MB)
- Documento número 2308
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:36:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión y neoliberalismo, su articulación en el caso mexicano.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia María
- Fecha:
1995
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación parte de la premisa de que la televisión y los demás medios de comunicación cumplen un papel fundamental dentro del modelo neoliberal en dos sentidos: como propaganda del propio modelo y como instrumento de gobernabilidad. Asimismo, la tesis sostiene que para estudiar a los medios masivos de comunicación deben tomarse en cuenta los tres elementos básicos del proceso de la comunicación: emisor, mensaje y receptor. La autora incluye un análisis empírico de la televisión abierta y de paga.
- Anexos:
- 2469.pdf (15.3MB)
- Documento número 2469
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:46:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Evolución del régimen jurídico de la publicidad en México: 1932-1993.
- Autor:
DORANTES AGUILAR Gerardo Luis
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Por medio de una investigación documental y entrevistas a los actores involucrados, el autor presenta un análisis de la evolución de la reglamentación de la publicidad en México en relación con el modelo económico nacional entre 1932 y 1993.
- Anexos:
- 2536.pdf (10.7MB)
- Documento número 2536
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:54:02 p. m.
- Enlace directo a este documento