- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Nacional Autónoma de México"
- Se encontraron 250 documentos.
- Título:
Ejes de la apertura y modernización periodística durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado: balance de la relación pactada prensa escrita independiente (Unomásuno y La Jornada)- gobierno 1982-1988.
- Autor:
SÁNCHEZ GARDUÑO Hugo Luis
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudio sociopolítico de la relación entre la prensa independiente (UnomásUno y La Jornada) y el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988). A partir de una investigación bibliohemerográfica, el autor construye un marco teórico para la comprensión de estas relaciones. El texto se presenta a manera de ensayo periodístico.
- Anexos:
- 3370.pdf (6.7MB)
- Documento número 3370
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:33:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El discurso de la programación infantil a través de la televisión.
- Autor:
SÁNCHEZ HINOJOSA Guillermina
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis de la programación televisiva (abril de 1996) y un análisis semiótico de la serie animada japonesa infantil Los caballeros del Zodiaco, que se transmite por televisión abierta mexicana, con el propósito de identificar los valores culturales que se manejan. Incluye una propuesta de lineamientos para la política cultural televisiva.
- Anexos:
- 3373.pdf (6MB)
- Documento número 3373
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:34:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La legitimación social de la opinión periodística.
- Autor:
VALLES RUIZ Rosa María
- Fecha:
1997
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación documental sobre el proceso de legitimación y la opinión pública para describir la legitimación de la opinión periodística en México. Incluye cuatro entrevistas a premios nacionales de periodismo, como complemento, y un análisis de los diferentes géneros periodísticos.
- Anexos:
- 3510.pdf (3.7MB)
- Documento número 3510
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:42:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunidad administrativa de los directores de escuela primaria en el DF.
- Autor:
DEL CASTILLO Y CUADRA Beatriz Eugenia
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Estudios sobre la interacción comunicativa que se realiza entre los directores de las escuelas primarias del DF y sus autoridades inmediatas, vista desde la comunicación administrativa. Dichas interacciones repercuten en las actividades docentes y el aprovechamiento de los alumnos. Por medio de una investigación documental, de encuestas a una muestra representativa de los directivos de la sección No. 1 en el ciclo escolar 96-97 y dos entrevistas, hace un análisis de los factores del proceso de la comunicación administrativa (funciones y estructuras organizativas de las instituciones).
- Anexos:
- 3885.pdf (5.8MB)
- Documento número 3885
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:56:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Adelina Zendejas: precursora de la escritura y el periodismo femeninos.
- Autor:
HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Análisis semiótico textual de los escritos de A. Zendejas (1909-1992), primera periodista en México, para comprender la producción periodística femenina de las primeras publicaciones mexicanas por medio de la reconstrucción de la realidad a partir de la relación entre la estructura social y el individuo. Se incluye la biografía y datos contextuales del periodismo y la sociedad mexicana de la época.
- Anexos:
- 3886.pdf (8.2MB)
- Documento número 3886
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:58:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Excélsior, sus primeros años.
- Autor:
NAVARRETE MAYA Ma. Guadalupe Laura
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación bibliohemerográfica sobre la historia del periódico Excélsior en sus primeros años (1917-1925) y su contexto sociopolítico. Se presentan como antecedentes la relación entre prensa y poder, los avances tecnológicos y comunicativos que generaron en periodismo informativo y la situación cultural periodística. Hace un análisis de algunos números de 1918 y la directiva para conocer los temas y posturas del diario.
- Anexos:
- 3887.pdf (7.4MB)
- Documento número 3887
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 12:59:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Una mujer columnista: Marcela Guijosa y su "Querido diario" en la revista Fem.
- Autor:
RUIZ PAVÓN María de Lourdes
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Investigación de género y prensa que hace visibles las aportaciones femeninas al periodismo. Presenta, a manera de contexto, el marco e historia de la participación femenina en la prensa en México. Incluye una semblanza de M. Guijosa y un análisis de contenido temático de sus columnas publicadas entre 1987 y 1997 en la revista Fem.
- Anexos:
- 3889.pdf (6.5MB)
- Documento número 3889
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 01:01:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La propaganda televisiva en México. Una red de poderes detrás de los medios. Aplicación del modelo chomskyano al sexenio salinista.
- Autor:
RETIS RIVAS Jessica María
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo la autora utiliza el análisis del modelo propagandístico propuesto por Noam Chomsky y Edward Herman. Analiza cada uno de los cinco filtros que lo componen. La autora describe cinco áreas de disertación: 1) la televisión mexicana y la concentración de la propiedad, 2) la publicidad como otro medio de control, 3) el caso particular de las fuentes y cómo funcionan en México 4) la autocensura empresarial y cómo se definen las características de las empresas de comunicación mexicanas, y 5) Un enemigo a seguir. Se elige para el análisis el Programa Nacional de Solidaridad, ya que a juicio de la autora, fue el mejor uso de los lineamientos de la propaganda política del sexenio salinista. Se utilizaron los documentos del gobierno, se condensó la propuesta de lo que fue el Programa, sus recursos y el método a seguir. Posteriormente se analizaron los spots publicitarios que salieron durante los seis años de gobierno.
- Anexos:
- 4085.pdf (3.4MB)
- Documento número 4085
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 01:29:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El poder de la publicidad en México
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.
- Anexos:
- 4241.pdf (7.5MB)
- Documento número 4241
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:27:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los géneros periodísticos de opinión en la televisión mexicana.
- Autor:
AGUADO CRUZ Eduardo Fernando
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo hace un rastreo televisivo sobre los distintos tipos de géneros de opinión que se pudieron encontrarse en la televisión abierta del Distrito Federal durante el mes de julio de 2004. De la misma forma, se identifican sus usos y sus alcances mediante la delimitación de sus exigencias y requisitos.
- Anexos:
- 5077.pdf (2.4MB)
- Documento número 5077
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:54:40 p. m.
- Enlace directo a este documento