- Resultado de buscar: publisher:"Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS"
- Se encontraron 143 documentos.
- Título:
El ritual del videojuego en línea, una estrategia para la reproducción de la industria. "Análisis de Gears of war" y "Street Fighter IV".
- Autor:
GARFIAS FRÍAS José Ángel
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es describir desde diferentes aristas cómo se ha integrado el videojuego en línea en la práctica tradicional de jugar en consolas de videojuegos. Un proceso que ha evolucionado de la mano de la creatividad y la tecnología disponible en tres modelos principales: el origen comercial de los videojuegos en la década de los setenta; los modos de creación de historias de los años 80 y 90; y la incursión del juego en línea a principios del siglo XXI.
- Anexos:
- 7170.pdf (8MB)
- Documento número 7170
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:38:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ojos que no ven corazón que no siente. — Análisis semiótico discursivo del uso de los géneros cortos (refrán, dicho, albur, enigma etc.) en la publicidad—.
- Autor:
GUZMÁN DÍAZ Josefina
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación da cuenta del uso de las teorías del discurso, la semiótica y la argumentación como herramientas de análisis de las series publicitarias que emplean los géneros cortos de la oralidad: refrán, dicho, albur, enigma, frase célebre y consejo como mecanismos validadores de la cultura y de la ideología desde: las materialidades lingüístico semiótica, los estereotipos que se utilizan en los textos publicitarios, los dominios económico, ideológico y cultural, y las relaciones entre el predominio de la cultura visual y la reproducción estereotipada de la oralidad.
- Anexos:
- 7171.pdf (4.6MB)
- Documento número 7171
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:42:13 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Tras la huella del género en el discurso político de opinión. El debate sobre el aborto (agosto de 2000)
- Autor:
HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Los textos periodísticos visualizados desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, es decir, vistos como productos de un tiempo y espacio, son fuente de reconstrucción de la realidad, pero al mismo tiempo son reflejo de valores y de máximas culturales informativas. Este trabajo de investigación busca confirmar esta situación pero también aclarar que la enunciación o la producción de mensajes, se diferencia a partir de muchos aspectos: como pueden ser el perfil de la empresa periodística, el momento político-social que refiere el texto, entre algunos de ellos, pero también la diferencia que significa -si es que significa- ser un periodista o una periodista.
- Anexos:
- 7172.pdf (4.2MB)
- Documento número 7172
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:45:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El papel de la Comunicación Organizacional en las Instituciones Públicas Mexicanas. Hacia un modelo normativo de comunicación para la productividad
- Autor:
IBARRA DOGER José Marún
- Fecha:
2008
- Descripción:
México
Estudio de caso sobre la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, que trata de establecer cómo funciona la gestión pública en su camino a la crisis, averiguar el uso de mecanismos formales para la productividad y determinar si esto es o no un factor que promueve la efectividad hacia el interior de una organización pública e inminente política como lo es una Secretaría de Gobernación, se vuelve un tema central donde el estudio enfoca a los integrantes de la organización como los elementos más importantes en el desarrollo de la misma, estableciendo si la comunicación organizacional juega o no un papel relevante en el desarrollo de los sistemas de la administración pública para la competitividad y el crecimiento.
- Anexos:
- 7173.pdf (3.2MB)
- Documento número 7173
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 11:14:57 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Deliberación y comunicación política en elecciones. Evaluación del discurso en debates presidenciales en México. Elecciones federales de 2006 y 2012.
- Autor:
ISLAS FLORES Iván Alfredo
- Fecha:
2016
- Descripción:
México
La tesis parte de la premisa de que los procesos electorales y sus prácticas asociadas de comunicación política representan elementos esenciales en regímenes democráticos y no deberían ser interpretados solamente a partir de criterios del marketing político. Así, la presente investigación se propuso enriquecer la comprensión de campañas electorales a partir de la perspectiva de la teoría deliberativa. El punto clave y ventaja de una alta calidad deliberativa en campañas es la posibilidad de incrementar la racionalidad del voto ciudadano, un factor especialmente crucial en democracias incipientes. El presente trabajo doctoral analiza el comportamiento discursivo en debates de candidatos a la presidencia en la elección federal mexicana de 2006 y 2012. Mientras la mayoría de los debates siguieron variaciones de formatos oficiales y tradicionales, sólo uno en 2012 fue diseñado para propiciar en los candidatos un discurso mucho más racional, esto es, que los participantes justificaran más extensamente sus posturas e interactuaran de manera dialógica. Para evaluar la calidad deliberativa en los tres debates, el autor utilizó elementos del “Discourse Quality Index”, (Índice de calidad del discurso; metodología que se adaptó para tal propósito. Los resultados muestran una mayor calidad deliberativa en 2012, sobre todo en el tercer debate, lo que indica que campañas electorales con diseños diferentes y que incorporen incentivos deliberativos impactan en la calidad de éstas. Asimismo y en contraste, se observó cómo el “acuerdo previo” a los debates y la no transparencia de éstos provocan que prácticas comunicativas que deberían ser naturalmente dialógicas se vuelvan parte de las estrategias de marketing político.
- Anexos:
- 7174.pdf (1.6MB)
- Documento número 7174
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 11:27:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Perspectivas teóricas bajtinianas en el análisis del discurso cinematográfico. Seis filmes de Luis Buñuel.
- Autor:
STRANGE RESÉNDIZ Isabel Lincoln
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis incorpora las teorías del filósofo ruso Mijaíl Mijalovich Bajtin al estudio del cine y sobre esta base propone un método de análisis sobre seis cintas de Luis Buñuel, que permite aproximarse al cine como una obra de arte, como objeto estético y como producto ideológico.
- Anexos:
- 7176.pdf (3.7MB)
- Documento número 7176
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 01:39:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Participación política y uso de los medios de comunicación de los mexicoamericanos durante la campaña política de Barack Obama en 2008.
- Autor:
LIZÁRRAGA SALAS Frambel
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo principal de esta investigación es estudiar los motivos o incentivos que tuvieron los ciudadanos norteamericanos de origen mexicano para participar y votar por Barack Obama, candidato del Partido Demócrata, en las elecciones presidenciales de 2008. Asimismo, busca analizar las acciones que realizaron los ciudadanos norteamericanos de origen mexicano para apoyar al entonces candidato; explorar las expectativas que dichos ciudadanos asumieron para participar en la campaña política presidencial; y estudiar la influencia que tuvieron los medios de comunicación hispanos en las acciones de movilización y persuasión del mencionado grupo de ciudadanos.
- Anexos:
- 7177.pdf (4.1MB)
- Documento número 7177
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 01:53:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La negociación de las identidades culturales en la recepción del cine estadounidense.
- Autor:
LÓPEZ RIVERA Laura Elena
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo central de este trabajo es comprender los procesos mediante los cuales en una recepción de películas estadounidenses que representan de una forma alternativa a sus etnias, los estudiantes de comunicación de tres instituciones diferentes: Universidad Intercontinental (UIC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), negocian sus identidades culturales.
- Anexos:
- 7178.pdf (1MB)
- Documento número 7178
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 02:00:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La construcción del capital social en las redes sociales en internet: discutamos México en Facebook.
- Autor:
LÓPEZ NOVELO Roberto Alejandro
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la presente investigación se presenta como objeto de estudio el programa "Discutamos México en Facebook", a partir del cual se busca comprobar que las dinámicas y prácticas sociales que se genera dentro de la estructura de este programa permiten la construcción formal de capital social entre los miembros que conforman esta red.
- Anexos:
- 7179.pdf (5.6MB)
- Documento número 7179
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 02:05:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación política, un campo de estudio complejo: reflexiones para su aprehensión
- Autor:
MAGAÑA FIGUEROA Ricardo
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por las concepciones y las modalidades de estudio del proceso de la comunicación política para establecer cuáles son las dificultades para su aprehensión.
- Anexos:
- 7180.pdf (1.8MB)
- Documento número 7180
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 02:09:12 p. m.
- Enlace directo a este documento