Título:

La experiencia estética en el cine.

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

La experiencia estética construida en este trabajo está anclada no solo dentro de las teorías semióticas de las ciencias sociales, sino que las trasciende fundiendose con las teorías cinematográficas de los cineastas, críticos de cine y cineastas-intelectuales. El planteamiento del autor, distingue cuatro tipos de experiencias para acercarse a la experiencia estética: experiencia psicológica, experiencia del aparato (lenguajes), experiencia de la relación (sentido obtuso) y, experiencia del pensamiento. El objeto en el que se aterrizan estos planteamientos, son distintos "momentos" extraídos de 9 "filmes", que son complementados y contrastados con otros objetos y momentos de lenguajes visuales y audio-visuales.

Anexos:
Título:

El concepto de la mujer en el discurso de campaña de Vicente Fox Quesada (un estudio de las estrategias de persuasión electoral del sector femenino en los comicios federales del 2000).

Autor:

CASTRO MENDEZ Evelyn Norma

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

México

El marketing político electoral utilizado por Fox durante su campaña presidencial es analizado y revisado mediante el análisis de discurso de dos discursos dirigidos específicamente a mujeres, su discurso al momento de ser electo candidato de la Alianza por el Cambio y su programa de desarrollo social. Sobra decir que la perspectiva de género cruza el discurso foxista y avanza hasta el análisis de la mujer no solo como electora, sino como ciudadana parte de la política mexicana.

Anexos:
Título:

La "narcocultura" en Sinaloa: simbología, transgresión y medios de comunicación.

Autor:

CÓRDOVA SOLÍS Rober Nery

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El modo de abordar al "narco" encierra distintas dificultades metodológicas que trascienden el ámbito académico y llegan hasta la propia vida del investigador. Rober Nery dándose cuenta de esta situación aborda el fenómeno desde el ámbito de las formas simbólicas, de esta manera, lleva a cabo una narración que incluye entrevistas y observaciones que sitúan y describen esa "narco-cotidianidad" sinaloense como un mosaico enmarcado por la violencia, la muerte, la marginación, la riqueza y la extravagancia. Vale la pena señalar la minuciosidad de sus descripciones y alcances.

Anexos:
Título:

El centro comercial como objeto cultural.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés María de los Ángeles

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El Centro Comercial Santa Fe (CCSF) es definido como un "lugar de experiencia de alteridad", para llegar a ello, la tesis aborda: a) una reconstrucción del campo teórico de la comunicación; b) una reconstrucción mundial de lo escrito sobre los centros comerciales; c) lo escrito sobre los centros comerciales desde América Latina, para finalmente; d) abordar el tema de la urbanidad, el territorio y responder a las preguntas: ¿quiénes son los sujetos que se apropian y significan el territorio, cuáles son sus prácticas y qué es para ellos el CCSF?

Anexos:
Título:

El relato trágico y sus referentes míticos a través de un filme: La última tentación de Cristo.

Autor:

CORONA TOVAR María Adriana

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

La particularidad de la representación mítico-religiosa construida en esta película es abordada desde su lenguaje y discurso poco convencionales. Por otra parte el filme, es abordado desde el análisis del mito, del análisis cinematográfico, la literatura y también desde la polémica y movilizaciones que provocó durante su realización y estreno.

Anexos:
Título:

Administración pública y comunicación social en México.

Autor:

YAÑEZ CAMPERO Valentín Horacio

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis doctoral pretende explicar a la luz del análisis de políticas públicas, el efecto que tiene la comunicación social en la vida de una democracia liberal, específicamente en el caso mexicano. La hipótesis general sugiere que el entramado institucional que regula el funcionamiento de las oficinas de comunicación social al interior del gobierno mexicano no es acorde a la nueva realidad democrática.

Anexos:
Título:

De la reproducción a la representación: el papel testimonial y comunicativo de la obra de arte erótica contemporánea (Balthus, Freud y Yuskavage)

Autor:

AGUILAR CAMPOS Citlaly

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis se aproxima a la obra de arte erótica occidental contemporánea y la ajusta a la perspectiva de la comunicación. Busca exponer a la obra como un sistema de signos y la manera en que se constituye para transmitir significado, y tener efectos estéticos, psicológicos y sociales en los espectadores.

Anexos:
Título:

La influencia de la televisión en la imagen de la realidad social que construyen los televidentes

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo aborda el tema de la influencia de la televisión en la imagen de la realidad social que construyen los televidentes. Se trata de un estudio sobre la experiencia vivida por los sujetos con el uso y consumo que de la televisión han hecho y tenido a lo largo de su vida.

Anexos:
Título:

Políticas de telecomunicaciones y sociedad de la información en México

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación se propuso estudiar y comprender la problemática de las políticas públicas, en términos de su relación con la construcción de una Sociedad de la Información en México más equitativa y acorde a las necesidades del país así como estudiar la situación general del ámbito de las telecomunicaciones, principalmente a la luz de las políticas aplicadas al sector, para comprender y explicar la configuración actual que éste presenta en México y el mundo.

Anexos:
Título:

Comunicando visiones: la crítica al poder mediante las imágenes y las narrativas míticas en el animé japonés

Autor:

ANAYA MARTÍNEZ Jorge Salvador

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación está centrada en el animé japonés como un producto de la industria cultural japonesa que una vez adaptado para su transmisión en México, mantiene la mezcla de elementos semióticos, simbólicos, hermenéuticos y discursivos míticos para criticar el ejercicio del poder desde la perspectiva japonesa, referenciada en la memoria histórica.

Anexos: