Título:

El ritual del videojuego en línea, una estrategia para la reproducción de la industria. "Análisis de Gears of war" y "Street Fighter IV".

Autor:

GARFIAS FRÍAS José Ángel

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es describir desde diferentes aristas cómo se ha integrado el videojuego en línea en la práctica tradicional de jugar en consolas de videojuegos. Un proceso que ha evolucionado de la mano de la creatividad y la tecnología disponible en tres modelos principales: el origen comercial de los videojuegos en la década de los setenta; los modos de creación de historias de los años 80 y 90; y la incursión del juego en línea a principios del siglo XXI.

Anexos:
Título:

Ojos que no ven corazón que no siente. — Análisis semiótico discursivo del uso de los géneros cortos (refrán, dicho, albur, enigma etc.) en la publicidad—.

Autor:

GUZMÁN DÍAZ Josefina

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación da cuenta del uso de las teorías del discurso, la semiótica y la argumentación como herramientas de análisis de las series publicitarias que emplean los géneros cortos de la oralidad: refrán, dicho, albur, enigma, frase célebre y consejo como mecanismos validadores de la cultura y de la ideología desde: las materialidades lingüístico semiótica, los estereotipos que se utilizan en los textos publicitarios, los dominios económico, ideológico y cultural, y las relaciones entre el predominio de la cultura visual y la reproducción estereotipada de la oralidad.

Anexos:
Título:

Tras la huella del género en el discurso político de opinión. El debate sobre el aborto (agosto de 2000)

Autor:

HERNÁNDEZ TÉLLEZ Josefina

Fecha:

2006

Descripción:

México

Los textos periodísticos visualizados desde la perspectiva del análisis crítico del discurso, es decir, vistos como productos de un tiempo y espacio, son fuente de reconstrucción de la realidad, pero al mismo tiempo son reflejo de valores y de máximas culturales informativas. Este trabajo de investigación busca confirmar esta situación pero también aclarar que la enunciación o la producción de mensajes, se diferencia a partir de muchos aspectos: como pueden ser el perfil de la empresa periodística, el momento político-social que refiere el texto, entre algunos de ellos, pero también la diferencia que significa -si es que significa- ser un periodista o una periodista.

Anexos:
Título:

El papel de la Comunicación Organizacional en las Instituciones Públicas Mexicanas. Hacia un modelo normativo de comunicación para la productividad

Autor:

IBARRA DOGER José Marún

Fecha:

2008

Descripción:

México

Estudio de caso sobre la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla, que trata de establecer cómo funciona la gestión pública en su camino a la crisis, averiguar el uso de mecanismos formales para la productividad y determinar si esto es o no un factor que promueve la efectividad hacia el interior de una organización pública e inminente política como lo es una Secretaría de Gobernación, se vuelve un tema central donde el estudio enfoca a los integrantes de la organización como los elementos más importantes en el desarrollo de la misma, estableciendo si la comunicación organizacional juega o no un papel relevante en el desarrollo de los sistemas de la administración pública para la competitividad y el crecimiento.

Anexos:
Título:

Deliberación y comunicación política en elecciones. Evaluación del discurso en debates presidenciales en México. Elecciones federales de 2006 y 2012.

Autor:

ISLAS FLORES Iván Alfredo

Fecha:

2016

Descripción:

México

La tesis parte de la premisa de que los procesos electorales y sus prácticas asociadas de comunicación política representan elementos esenciales en regímenes democráticos y no deberían ser interpretados solamente a partir de criterios del marketing político. Así, la presente investigación se propuso enriquecer la comprensión de campañas electorales a partir de la perspectiva de la teoría deliberativa. El punto clave y ventaja de una alta calidad deliberativa en campañas es la posibilidad de incrementar la racionalidad del voto ciudadano, un factor especialmente crucial en democracias incipientes. El presente trabajo doctoral analiza el comportamiento discursivo en debates de candidatos a la presidencia en la elección federal mexicana de 2006 y 2012. Mientras la mayoría de los debates siguieron variaciones de formatos oficiales y tradicionales, sólo uno en 2012 fue diseñado para propiciar en los candidatos un discurso mucho más racional, esto es, que los participantes justificaran más extensamente sus posturas e interactuaran de manera dialógica. Para evaluar la calidad deliberativa en los tres debates, el autor utilizó elementos del “Discourse Quality Index”, (Índice de calidad del discurso; metodología que se adaptó para tal propósito. Los resultados muestran una mayor calidad deliberativa en 2012, sobre todo en el tercer debate, lo que indica que campañas electorales con diseños diferentes y que incorporen incentivos deliberativos impactan en la calidad de éstas. Asimismo y en contraste, se observó cómo el “acuerdo previo” a los debates y la no transparencia de éstos provocan que prácticas comunicativas que deberían ser naturalmente dialógicas se vuelvan parte de las estrategias de marketing político.

Anexos:
Título:

Perspectivas teóricas bajtinianas en el análisis del discurso cinematográfico. Seis filmes de Luis Buñuel.

Autor:

STRANGE RESÉNDIZ Isabel Lincoln

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis incorpora las teorías del filósofo ruso Mijaíl Mijalovich Bajtin al estudio del cine y sobre esta base propone un método de análisis sobre seis cintas de Luis Buñuel, que permite aproximarse al cine como una obra de arte, como objeto estético y como producto ideológico.

Anexos:
Título:

Participación política y uso de los medios de comunicación de los mexicoamericanos durante la campaña política de Barack Obama en 2008.

Autor:

LIZÁRRAGA SALAS Frambel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo principal de esta investigación es estudiar los motivos o incentivos que tuvieron los ciudadanos norteamericanos de origen mexicano para participar y votar por Barack Obama, candidato del Partido Demócrata, en las elecciones presidenciales de 2008. Asimismo, busca analizar las acciones que realizaron los ciudadanos norteamericanos de origen mexicano para apoyar al entonces candidato; explorar las expectativas que dichos ciudadanos asumieron para participar en la campaña política presidencial; y estudiar la influencia que tuvieron los medios de comunicación hispanos en las acciones de movilización y persuasión del mencionado grupo de ciudadanos.

Anexos:
Título:

La negociación de las identidades culturales en la recepción del cine estadounidense.

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo central de este trabajo es comprender los procesos mediante los cuales en una recepción de películas estadounidenses que representan de una forma alternativa a sus etnias, los estudiantes de comunicación de tres instituciones diferentes: Universidad Intercontinental (UIC), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), negocian sus identidades culturales.

Anexos:
Título:

La construcción del capital social en las redes sociales en internet: discutamos México en Facebook.

Autor:

LÓPEZ NOVELO Roberto Alejandro

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

En la presente investigación se presenta como objeto de estudio el programa "Discutamos México en Facebook", a partir del cual se busca comprobar que las dinámicas y prácticas sociales que se genera dentro de la estructura de este programa permiten la construcción formal de capital social entre los miembros que conforman esta red.

Anexos:
Título:

La comunicación política, un campo de estudio complejo: reflexiones para su aprehensión

Autor:

MAGAÑA FIGUEROA Ricardo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es realizar un recorrido por las concepciones y las modalidades de estudio del proceso de la comunicación política para establecer cuáles son las dificultades para su aprehensión.

Anexos: