Título:

Los sitios web en México y Canadá. Un estudio comparativo a partir de los elementos de la e-Gobernanza.

Autor:

QUINTANILLA MENDOZA Gabriela Dolores

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo principal de esta tesis fue analizar los sitios web de la Administración Pública Centralizada, tanto en Canadá como en México, con el fin de compararlos, identificar el grado en el cual los elementos de la e-Gobernanza se encuentran presentes en ellos y, en su caso, determinar la posibilidad de mejorarlos e impulsar un gobierno más eficiente, colaborativo y transparente, que garantice resultados a los ciudadanos y los invite a participar.

Anexos:
Título:

Crónica de guerra del periodismo de autor. Elementos y recursos de construcción del punto de vista

Autor:

RAZO SALINAS Ariadna

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta tesis es analizar los elementos y recursos de construcción del punto de vista utilizados en la configuración del hecho bélico en la crónica de guerra del periodismo de autor en referencia a seis crónicas de guerra publicadas en formato libro que aluden a un hecho bélico diferente y representan un modelo de ejecución del género que distingue a sus autores: Michel Herr, Oriana Fallaci, Alma Guillermoprieto, Anna Politkóvskaya, John Lee Anderson y Témoris Grecko.

Anexos:
Título:

Redes de comunicación en alianzas intersectoriales. Una perspectiva desde el capital social.

Autor:

REYNAGA MORALES Adriana

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

La presente investigación tiene el objetivo de determinar las diferencias comunicativas que permiten la observación del capital social en tres distintas formas de integración de alianzas intersectoriales. Diversos autores del capital social han sostenido que las formas de comunicación, derivadas de los criterios que las organizaciones adoptan para desarrollar asociaciones entre los sectores, determinan en gran medida la acumulación de capital social útil para los participantes y para las comunidades más amplias que sostienen a las asociaciones.

Anexos:
Título:

El relato periodístico testimonial. Perspectivas para su análisis

Autor:

ROBLES Francisca

Fecha:

2006

Idioma:

es

Descripción:

México

Tomando como punto de partida la presencia del periodista en los relatos, este trabajo es un análisis de relatos periodísticos que guardan similitud en cuatro hechos: el valor testimonial, su acepción referencial, el uso de diversos recursos de credibilidad y verosimilitud, y la participación explícita de los narradores en los relatos construidos.

Anexos:
Título:

El ritual televisivo. Las articulaciones que le dan sentido.

Autor:

RODRÍGUEZ GARCÍA Sandy

Fecha:

2009

Descripción:

México

Estudiar y develar el ritual televisivo que nos aleja del carácter mundano y que sus participantes no perciben como tal, es el propósito de esta investigación, la cual inicia con el siguiente planteamiento del problema: El ver televisión en lugares públicos se configura como proceso comunicativo ritual, por lo tanto se busca conocer los elementos que lo constituyen y su dinámica.

Anexos:
Título:

“Por una democracia auténtica...” Comunicación en red y cultura política: las protestas en Twitter durante las elecciones presidenciales en 2012

Autor:

ROGRÍGUEZ CANO César Augusto

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Uno de los principales planteamientos de este trabajo es que la emergencia de la comunicación en red se generó a partir de un entorno participativo posibilitado por sitios ideados con una arquitectura reticular de la interacción y que en el terreno político ha sido utilizado para impulsar manifestaciones colectivas de inconformidad. Un fenómeno que ha existido y seguirá existiendo al margen de estas tecnologías, pero que inauguró una modalidad mediada por estas plataformas y sus características: instantaneidad, interactividad, hipertextualidad y conectividad.

Anexos:
Título:

Los niños consumidores: perspectiva sociológica de la publicidad infantil en México.

Autor:

ROMERO SERVÍN Verónica

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación aborda la publicidad infantil desde una perspectiva sociocultural, pues no sólo se pretende el consumo real de bienes y servicios, sino también el consumo simbólico de ideas, marcas, valores y estilos de vida; de tal suerte que se va socializando a los menores como consumidores en potencia; aunque vale aclarar que no son la industria publicitaria y los medios de comunicación los únicos responsables de esta participación activa de los menores como consumidores, la familia, los padres y, en general el entorno social promueven en los niños como un acto natural y cotidiano.

Anexos:
Título:

La divulgación científica en Internet: Imagen sistémica de la gestión de residuos sólidos urbanos del Distrito Federal.

Autor:

ROSALES GONZÁLEZ Rodrigo

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo de investigación aporta una explicación desde un enfoque sistémico, el modelo de divulgación científica en internet -basado en la imagen técnica de los sitios web-, como forma de vinculación entre gobierno, universidad y sociedad a partir del caso de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en el Distrito Federal.

Anexos:
Título:

La semiosis del audiovisual de síntesis: funciones sígnicas y estrategias de atribución de sentido.

Autor:

GARCÍA AGUILAR Raúl Roydeen

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis plantea una aproximación a las relaciones que permiten la construcción e interpretación de “visual con sentido”. Gradualmente, partiendo del campo de estudios de la cultura visual, los enfoques que abordan el audiovisual (particularmente en el cine) como una posibilidad de expresión -fundada en su capacidad para la transmisión de sentido-, y de la descripción somera del audiovisual digital, se acerca al objeto de esta tesis: la interpretación del audiovisual novedoso que se funda en la combinación de imagen de registro e imagen creada por computadora, como uno de los elementos significativos de la cultura visual contemporánea.

Anexos:
Título:

Democracia, cambio institucional y grupos de poder mediático en México: La “Ley Televisa” (2005-2007) y la reforma electoral (2006-2008).

Autor:

SOSA HERNÁNDEZ Guadalupe Georgina

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis propone un análisis puntual de los empresarios como actores públicos y sujetos sociales e inscribe sus comportamientos en un entorno democrático para visualizar en qué medida existe consistencia en su posición en la vida pública mexicana.

Anexos: