Título:

"Los medios de comunicación y la estructuración de las audiencias masivas."

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

El trabajo es un planteamiento conceptual para el estudio de la relación medios-audiencia desde una perspectiva estructural pero con énfasis en lo que comúnmente se denomina recepción. Para ello, se examinan avances en tres sistemas de interpretación que encontraron un sustento esencial en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens; Klaus Bruhn Jensen desde el pragmatismo y la semiótica peirciana; John B. Thompson desde la teoría social y el marco interpretativo de la hermenéutica profunda; y Guillermo Orozco desde las mediaciones, la comunicación y educación. Tres autores que han re-establecido algunas certezas teórico-metodológicas en relación con la comunicación y su estudio. Esto supone discutir fuentes teóricas, tradiciones y articulaciones para enfocarse en los conceptos claves y abarcar lo que queda nebuloso en las teorías y maneras de acercarse al estudio de la relación de los sujetos con los medios.

Anexos:
Título:

"Nuevas relaciones entre cultura y comunicación en la obra de Raymond Williams"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

En este trabajo se hace una consideración sobre algunos de los aportes de Raymond Williams a las teorías de comunicación. Se define lo que significa ser un “clásico” y en qué sentido tal atributo cabe en este autor dentro de los estudios de comunicación. Hacemos una definición de las nociones básicas en su bibliografía fundamental para los estudios de comunicación. En la segunda parte se resume la idea de cultura y comunicación. Se coloca la atención en la manera como el autor abre dichas nociones y posibilita nuevas relaciones entre sí. Finalmente nos preguntamos sobre la posibilidad de una comunicología en el autor para el estudio de la cultura y específicamente la literatura.

Anexos:
Título:

"Los estudios de representaciones en las Ciencias Sociales en México: 1994-2007"

Autor:

PALACIOS GÁMAZ Ana Berónica

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

El objetivo de este artículo consiste en investigar el estado del conocimiento que guardan los estudios sobre representaciones en el área de las Ciencias Sociales en México, en particular, la producción intelectual publicada en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica de México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el período de 1994 al 2007. En el estudio destaca la baja producción intelectual publicada sobre el tema de las representaciones en las Ciencias Sociales en los últimos trece años. Asimismo, sobresalen las investigaciones realizadas con enfoques sociológicos e históricos, el abordaje preferentemente de temas de género y educación; el predominio de ensayos sobre investigaciones empíricas, así como la elección primordialmente de la teoría de las representaciones sociales, desarrollada por Moscovici, para abordar el estudio de las representaciones.

Anexos:
Título:

"El discurso de A Favor de lo Mejor, A.C. un estudio de recepción"

Autor:

TREJO ESTRADA Ma. Guadalupe

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

El artículo presenta resultados de una experiencia de evaluación del Curso de Recepción Crítica de A Favor de lo Mejor, A.C., y de otros materiales de esta organización, realizada en una localidad michoacana en el 2005. Se utilizaron, desde la perspectiva teórico-metodológica de los estudios culturales, la observación participante, el grupo de discusión y el análisis crítico del discurso para recoger e interpretar la ideología subyacente al curso de referencia, así como la manera particular de decodificar y resignificar dicha ideología por parte de un grupo de madres de familia de origen otomí en el ejido Jesús del Monte, municipio de Morelia. Este enfoque develó, asimismo, los sentidos que estas mujeres otorgan al uso y a los contenidos de los medios de comunicación, así como las características de su relación y la de sus hijos en edad escolar con aquéllos. Las recomendaciones finales subrayan la importancia de sustituir la estructura comunicacional del curso (diseñado para un modelo de tipo instruccional), por una que permita la reflexión y construcción del conocimiento a partir de la riqueza cultural y experiencial de los participantes en él.

Anexos:
Título:

"Relación entre problemas y preguntas. Apuntes para un taller de investigación en Comunicación y Cultura"

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

2009 (jun.)

Descripción:

Colima

El texto se divide en cinco partes. En la primera se propone el centro de una ruta de investigación, el problema y el campo problemático, el paso de los problemas a las preguntas, de las preguntas a las respuestas, y de los problemas a las soluciones. En la segunda, se plantea la estructura elemental de la investigación, el programa de investigación y el sistema de información que lo sustenta. En la tercera se plantea la organización básica de la investigación, el proyecto, a partir de los programas metodológicos y los espacios conceptuales teóricos. En la cuarta se esboza la estrategia elemental de configuración de un taller de investigación en comunicación y cultural. En la quinta se propone un apunte bibliográfico.

Anexos:
Título:

"El blogging y su espacio-temporalidad"

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

Este artículo trata acerca de las coordenadas espaciales y temporales del blogging autobiográfico, en tanto práctica comunicativa emergente. El punto de partida es la comprensión de la espacio-temporalidad como condición indisociable de las prácticas sociales y, en este caso, de las prácticas de comunicación. Para ello, se hace un repaso breve sobre las concepciones de tiempo y espacio, de la modernidad temprana a la modernidad tardía. Se analizan entonces las concepciones de tiempo y espacio, en los bloggers así como en sus relatos autobiográficos publicados en blogs. Los resultados permiten comprender más profundamente esta práctica y, a la vez, ofrecen pistas sobre otras formas de comunicación asociadas a la Web 2.0; de igual modo, la comprensión de lo espacio-temporal en el análisis de las prácticas sociales resulta fundamental para aportar explicaciones más complejas sobre los objetos de estudio.

Anexos:
Título:

"La política cultural y las televisoras públicas en México, Venezuela y Brasil"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El presente artículo se propone exponer, de manera resumida, dos aspectos de la televisión pública en México, Venezuela y Brasil: 1. La historia del surgimiento de los canales, aquí también llamados instituciones mediáticas, entreverada con las decisiones políticas de los Estados y gobiernos, junto con la existencia actual de las instituciones televisivas surgidas de dichas políticas y que las expresan. 2. Los gobiernos y las leyes emanadas de la historia y la política. El objetivo central es mostrar la estrecha vinculación entre política y mantenimiento de instituciones, así como señalar las contradicciones o coincidencias entre las leyes y la realidad.

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Título:

"Arte y reproducción cultural"

Autor:

ROMEU ALDAYA Vivian

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

Este artículo se propone reflexionar sobre el papel del arte en los procesos de reproducción y legitimación de la cultura desde tres instancias campales diferentes: la semiótica de Iuri Lotman y la Escuela de Tartú, la sociología de Pierre Bourdieu, y la sociosemiótica de Eliseo Verón. El objetivo es intentar articular sendas propuestas y localizar en ellas nodos convergentes que permitan ampliar la mirada sobre la problemática de la reproducción cultural incorporando a la discusión ámbitos mayormente excluidos de ésta. Para ello partiremos de la exposición sociológica de la teoría bourdieana, por ser la que da cuenta, a nuestro entender, de una visión macro del problema, para luego revisar la Teoría de los Discursos Sociales de Verón, por ser ésta la que nos permite pensar al discurso, y en particular a los discursos sociales, en tanto discursos intencionales, como herramientas potenciales del intercambio semiótico a nivel social. Por último, abordaremos la importancia del concepto de poliglotismo dado por Lotman en el marco de su concepción sobre el desarrollo y la reproducción cultural pues consideramos que este concepto puede contribuir a esclarecer la forma en que los mensajes artísticos vehiculan la reproducción cultural a través de los mecanismos de transmisión/traducción que activan, a la manera de operadores semióticos, la relación tensional necesaria entre la tradición y la innovación de todo sistema cultural. Es en este sentido que nuestro trabajo se inserta en la discusión sobre la reproducción de la cultura; en su premisa primera, subyace la idea de considerar la descripción, explicación y comprensión del fenómeno de la reproducción cultural no sólo desde una perspectiva antropológica y sociológica, sino como inseparable de perspectivas teóricas muchas veces diferenciadas como la que constituye al arte.

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Título:

"Análisis de la producción cinematográfica en la Ciudad de México 2006-2008"

Autor:

MUÑOZ LARROA Argelia

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El objetivo de este estudio es presentar un diagnóstico del estado de la producción cinematográfica en la Ciudad de México para llenar el vacío que existe respecto al estudio del desarrollo endógeno del sector. Con base en la teoría de la industrialización geográfica, el presente trabajo expone los resultados empíricos de una investigación diseñada para conocer los patrones de organización laboral, industrial, geográfica e institucional del distrito industrial cinematográfico mediante el levantamiento de encuestas a empresas productoras fílmicas capitalinas. Sin embargo, debido a su importancia determinante, se abordan también los vínculos de la producción con las ramas de distribución y exhibición. Se considera que retomar los enfoques de la industrialización geográfica y la Economía Política de la Comunicación y la Cultura, es decir, el estudio de las características endógenas y de los vínculos exógenos del sector, nos permitirá generar una mayor comprensión de las problemáticas que enfrenta esta industria cultural en México. Como parte del estudio se observó la organización de la rama productiva bajo la forma de producción flexible, su falta de rentabilidad y su dependencia de los apoyos estatales. Asimismo, se distinguieron niveles incipientes pero significativos de transacciones entre las productoras y los proveedores de servicios; no obstante, las relaciones entre las empresas y las instituciones parasectoriales, entre el mercado laboral y el sistema sindical son endebles.

Anexos:
Título:

"La construcción del objeto de estudio en el análisis cultural. Un ejercicio reflexivo para visibilizar y discutir los elementos del proceso"

Autor:

PATIÑO María Eugenia

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2011

Descripción:

Colima

El presente ensayo metodológico es el resultado de un ejercicio reflexivo del cuerpo académico “Estudios de la Cultura Contemporánea” adscrito a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, cuyos integrantes comparten una perspectiva sociocultural en sus trabajos de investigación. El propósito fue distinguir y discutir sobre los elementos que intervienen en la construcción de un objeto de estudio en el análisis cultural. A partir de ello se desarrollan los siguientes temas centrales: a) los criterios que intervienen en la selección de un tema de investigación; b) el sentido que adquiere construir un objeto de estudio en la investigación de la cultura; c) el papel que tienen en este proceso la teoría y los referentes empíricos; y d) el reconocimiento de la propia subjetividad de los investigadores. El análisis ilustra a la metodología de la investigación como un proceso complejo, no lineal y creativo en donde intervienen varias problemáticas que se invisibilizan y pocas veces se reflexiona en torno a ella de manera explícita. El resultado de esta reflexión sugiere que es necesario un trabajo colectivo entre investigadores involucrados que vuelvan más explícitos sus procesos detonando una mayor discusión y reflexividad metodológica.

Anexos: