Título:

"El género, la literatura y los estudios culturales en México"

Autor:

CASTRO RICALDE Maricruz

Fecha:

2012

Descripción:

Colima

Este trabajo explora de qué manera la crítica literaria de las décadas recientes, en México y desde un enfoque de género, establece un diálogo con fenómenos sociales más amplios. Se detecta un marcado interés por generar textos que abordan los productos literarios escritos por mujeres o bien, la identificación de marcas de género en la configuración de personajes masculinos o femeninos; comienza a manifestarse una mirada más amplia y general en torno del concepto “género”, pero aún no se transparentan las consecuencias del trabajo interdisciplinario ni los cruces metodológicos, propios de los estudios culturales.

Anexos:
Título:

"Stability of Centrality Measures in Social Network Analyses to Identify Long-Lasting Leaders from an Indigenous Boarding School of Northern Mexico"

Autor:

MONÁRREZ ESPINO Joel

CABALLERO HOYOS José Ramiro

Fecha:

2010

Idioma:

en

Descripción:

Colima

Objetivo: Evaluar la estabilidad de las medidas de centralidad usadas en el análisis de redes sociales para seleccionar líderes duraderos en una escuela albergue indigenista. Metodología: Se recolectó información en dos años consecutivos mediante entrevista a escolares de 6 a 14 años. Se pidió a los niños mencionar a los cinco compañeros con quienes más conversaban y se documentó la frecuencia de dicha comunicación. El análisis incluyó el cálculo de la densidad de la red por sexo y grado escolar, así como los puntajes de centralidad (grado, cercanía, intermediación, eigenvector) mediante el programa UCINET. La estabilidad fue evaluada mediante coeficientes de kappa y correlación. Se seleccionaron líderes con puntajes en el cuarto cuartil. Resultados: Hubo diferencias en la densidad por sexo y grado escolar en ambos años estudiados (p<0.01). Los coeficientes de kappa fueron muy bajos, pero mayores para cercanía (0.15) y eigenvector (0.18). La correlación fluctuó entre 0.15 (intermediación) y 0.51 (cercanía). La proporción de niños con puntajes en el cuarto cuartil en los años comparados fue <12% para todas las mediadas de centralidad estudiadas. Conclusión: El uso de medidas de centralidad para identificar líderes estables resultó difícil en este escenario indígena; a menos de que este abordaje se implemente anualmente, la selección de líderes en un año determinado podría no ser similar el año siguiente reduciendo potencialmente el impacto de los programas de promoción a la salud basados en esta estrategia.

Anexos:
Título:

La cultura en México, I: cifras clave.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro aparece una selección de los datos de una encuesta de vasto alcance sobre las prácticas y hábitos culturales de los mexicanos que nos proporciona una visión cuantitativa, general y extensa, con validez nacional y regional, de varios aspectos de la relación actual entre los mexicanos y las ofertas culturales como equipamiento tecnológico en los hogares, libros, equipamiento cultural público, exposición a medios de difusión y aficiones.

Título:

Leer lo social. Apuntes sobre comunicación y organización.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Toda lectura tiene un marco, un contexto en el cual se ubica y se desarrolla contradictoria y explícitamente. Este trabajo propone un método de lectura de nuestro marco social, pero primero delinea su figura y hace sentir su peso como tareas necesarias. México es una trama interminable de aspectos imposibles de presentar en un espacio como éste. Lo que sí es posible decidir es qué es aquello más relevante para su comprensión en una breve presentación.

Anexos:
Título:

Valores noticiosos: la distribución desigual del acceso periodístico.

Autor:

GONZÁLEZ MOLINA Gabriel

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Ubicándose dentro de una corriente de análisis sociológico este trabajo intenta presentar los resultados de la primera mediación de los valores noticiosos en el periodismo electrónico de México y proporcionar una descripción detallada del universo de temas y de objetos que los noticieros radiofónicos y televisivos presentan actualmente. El material empírico que se ofrece deriva de un exhaustivo análisis de casi tres mil noticias, las cuales fueron emitidas durante un periodo de tres semanas por un total de ocho estaciones radiofónicas y televisivas de la zona metropolitana.

Título:

De mala nota. Periodismo del siglo XIX en Colima.

Autor:

HUERTA SANMIGUEL Roberto

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Se puede afirmar que el periodismo en Colima arranca a partir de 1824, cuando en sesión del Ayuntamiento se plantea la necesidad de una imprenta en la ciudad. Es en ese año cuando se adquieren los primeros implementos para establecerla. A lo largo del siglo XIX el periodismo se va desarrollando con características particulares, que el autor recupera en esta compilación de notas.

Anexos:
Título:

Escenario de la prensa en el Porfiriato.

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1989

Descripción:

México

Este libro presenta un completo análisis de la prensa en México entre 1876 y 1910, recuperando los datos de los periódicos publicados en el periodo, sus contenidos, sus medios técnicos de impresión, las redacciones y talleres y sus lectores. Se trata de investigar las publicaciones no desde sí mismas, sino desde los aspectos que influyeron en su factura: las instituciones, la tradición, el desarrollo tecnológico como elementos que marcaron los límites de la prensa y también posibilitaron su existencia.

Anexos:
Título:

Fragmentos de cotidianidad televisiva y otras tecnologías.

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2000

Descripción:

Colima

Este libro se refiere al análisis de una comunidad que está aumentando el tejido tecnológico: Colima (México). Se abordan las modalidades de relación entre los medios de comunicación e información y los usuarios desde la dimensión de la familia. Específicamente se estudian las tecnologías domésticas de transmisión vía pantalla como la televisión, el video, los videojuegos, la computadora y los servicios on line (web o correo electrónico). En texto contiene información empírica sobre las modalidades de consumo y apropiación de los medios.

Anexos:
Título:

"Diversidad cultural y nociones relacionadas: un análisis conceptual."

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo, la autora ofrece una discusión cuidadosa y detallada de las distinciones entre multiculturalidad, interculturalidad y diversidad cultural. Además, explica por qué resulta de especial importancia abordar el estudio de la diversidad cultural como un aspecto crucial para entender la complejidad de los procesos involucrados en las interacciones multi e interculturales. Asimismo, este enfoque ofrece posibilidades de investigación de aspectos universales en el desarrollo humano cultural.

Título:

Juventud, salud y comunicación

Autor:

CHÁVEZ MÉNDEZ María Guadalupe (coord.)

TAMAYO ACEVEDO Lucía Stella (coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Colima

El libro aborda, desde un enfoque multidisciplinar, algunos aspectos de la problemática socioeconómica y cultural de un mundo de caos global que, en los últimos años, ha visto radicalmente sus relaciones sociales y ahondar sus desigualdades. Los distintos capítulos dejan la sensación de que el mundo sufre quiebres estructurales serios que profundizan la vulnerabilidad de sus habitantes más pobres y, en especial, de los jóvenes. Pero, a la vez, en forma complementaria, sugieren elementos de transformación mediante ideas emparentadas con la democracia participativa y la justicia social, como la acción comunicativa reflexiva, la conciencia social, la solidaridad y la movilización comunitaria, entre otras. Quienes lean las páginas del libro con detenimiento, encontrarán en ellas: ideas, conceptos sugerentes, metodologías variadas, construcciones teóricas híbridas y reflexiones morales que podrán ser elementos aliados de reflexión sobre la sociedad actual y sus urgentes desafíos de cambio.