- Resultado de buscar: publisher:"Universidad de Guadalajara"
- Se encontraron 758 documentos.
- Título:
Pedagogía teatral crítica. Aproximación teórico-metodológica para la formación de actores profesionales en el estado de Jalisco.
- Autor:
VÁZQUEZ LOMELÍ Carlos Manuel
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El presente texto aborda una propuesta pedagógica alternativa para el ámbito de la educación artística teatral, y específicamente para la formación profesional de actores escénicos. Sin duda alguna, la alusión del título de "pedagogía teatral crítica" evoca la línea de la pedagogía crítica y reflexiva, y que deviene genealógicamente como tendencia neomarxista de la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.
- Documento número 4432
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
TV global y espectáculos locales.
- Autor:
GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela (Coord.)
RENERO QUINTANAR Martha (Coord.)
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
En nuestro país no existen hasta la fecha publicaciones sobre la programación de realidad (reality show) cuyos contenidos sean producto de investigaciones de carácter empírico. Tampoco hay datos ni antecedentes previos sobre la realización de estudios de este tipo en México. Por tanto, las investigaciones que en esta publicación se presentan son consideradas pioneras en el área de la comunicación; además, son producto de por lo menos siete años de trabajo de investigación sobre el tema.
- Anexos:
- 4446.pdf (130.9KB)
- Documento número 4446
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:10:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La opacidad del talk show mexicano. Los límites a la visibilidad mediática de la gente rel en la televisión"
- Autor:
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo intenta cuestionar los límites del régimen de visibilidad que inaugura la programación de realidad en su modalidad del talk show. Lo hace al describir su proceso de adaptación a las condiciones de la televisión comercial mexicana. Resalta que una de las maniobras productivas sin contrapeso institucional alguno es el dispositivo de la participación de la audiencia viva, por el cual este formato sustituye a los actores profesionales por gente de la calle para hacer el "show" ante las cámaras.
- Documento número 4447
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La construcción del infoshow en México. La espectacularización de los dramas de la gente ordinaria".
- Autor:
GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El reality show y sus variantes constituyen el tipo de formato televisivo que ha generado una serie de discusiones sobre sus contenidos y las formas de participación de la audiencia por televisión. En este apartado se exponen algunas de las características de la producción de infoshows, y se expone un estudio de caso.
- Documento número 4448
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:43 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Big negocio y el estreno en los reality shows de la gente bonita."
- Autor:
GÓMEZ RODRÍGUEZ Gabriela
RENERO QUINTANAR Martha
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
A propósito del estreno de Big Brother en México, este ensayo se propone hacer una breve reflexión histórica y sociológica acerca de esta experiencia mediática, relacionando algunos rasgos de los pioneros talk e infoshows con este psicoshow, que es mejor caracterizar como proyecto de "televigilancia" de carácter plenamente globalizador, en el que las características de las industrias locales pueden ser recuperadas para el análisis sociocultural que hace falta realizar a cabalidad.
- Documento número 4449
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:10:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La rebelión zapatista en el diario El País (análisis del discurso).
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAM Gerardo
- Fecha:
2004
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo de investigación consiste en un análisis del discurso de las noticias que el diario El País cubrió en torno al conflicto armado que, a partir del 1 de enero de 1994, dio inicio en Chiapas. El principal interés ha sido saber cómo y por medio de qué estrategias discursivas se ha representado la imagen del "indígena", del líder del movimiento zapatista y de otros protagonistas que intervienen en el conflicto. Con base en el análisis crítico del discurso y en la pragmática, el análisis muesta cómo el sujeto-locutor, responsable de la enunciación principal y de la incorporación de otras voces, se manifiesta en el discurso, y cómo de esa manifestación se derivan una visión y una actitud particular hacia los acontecimientos, hacia los protagonistas y hacia las actitudes que éstos asumen en torno al conflicto.
- Documento número 4537
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La radiodifusión familiar en México y su inserción en la dinámica de concentración de medios: un estudio de caso en Guadalajara.
- Autor:
CORONADO PONCE Alán René
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los intereses centrales de esta investigación fueron dos: el primero, conocer la evolución histórica del grupo radiofónico de Alejandro Díaz Guerra desde mediados de la década de 1930 hasta, aproximadamente, 1995 e indagar cómo le afectó el proceso de concentración de medios a su desarrollo y expansión. El segundo, constatar que Unidifusión, corporativo de radio heredado por Alejandro Díaz Guerra a su hijo Alejandro Díaz Romo ha podido mantenerse como grupo independiente atendiendo al sentido de lo local y lo regional.
- Anexos:
- 4626.pdf (320.8KB)
- Documento número 4626
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 04:42:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ofertas esotéricas en Guadalajara: una visión sociosemiótica.
- Autor:
MORA ROSAS José Manuel
- Fecha:
2002
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente proyecto pretende describir las condiciones actuales de la oferta y la circulación de los discursos místico-esotéricos, para reconocer cómo es que los procesos de producción, circulación y consumo de este tipo de discursos y objetos inciden en la configuración de las prácticas mágico-religiosas en la ciudad de Guadalajara. E segunda instancia, busca reconocer los vínculos entre las reconfiguraciones simbólicas de la oferta de mercancías mágico-religiosas y los consumos y prácticas que generan nuevos procesos de identificación religiosa, para reconocer con ello la interdependencia que la oferta tiene con la experiencia individual.
- Anexos:
- 4659.pdf (1.2MB)
- Documento número 4659
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 04:57:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Hacia una teoría del espacio comunicativo: una lectura ontológica de la acción comunicativa.
- Autor:
BARRÓN PÉREZ Gabriel
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2004
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
La hipótesis cardinal de esta exploración ontológica sostiene que el ser humano -como dirección existencial- acontece debido a que participa en la producción social de sentido. Esta hipótesis está a su vez integrada por tres supuestos preliminares: uno, la acción comunicativa es la experiencia originaria del acontecer humano y social; dos, la comunicación es el encuentro de dos o más direcciones existenciales; y tres, este encuentro se logra con libertad en un horizonte o espacio comunicativo. A cada uno de estos supuestos corresponde un capítulo de la tesis.
- Anexos:
- 4660.pdf (553.4KB)
- Documento número 4660
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 04:58:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mensajes televisivos y discurso infantil sobre desigualdades sociales en dos grupos sociales de la Zona Matropolitana de Guadalajara
- Autor:
ROBLES IRAZOQUI Yadira
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Esta investigación desde una perspectiva discursiva articulada con representaciones sociales y, teorías de la comunicación y conocimiento social, busca estudiar el discurso infantil sobre desigualdades sociales para conocer el concepto que los niños de 9 a 11 años de edad, pertenecientes a dos grupos sociales diferentes, construyen sobre este fenómeno social y la manera en que utilizan la información ofrecida por los mensajes televisivos, entre otros elementos de su entorno, en la construcción de dicho concepto.
- Anexos:
- 4703.pdf (1.3MB)
- Documento número 4703
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 05:07:04 p. m.
- Enlace directo a este documento