- Resultado de buscar: publisher:"Universidad de Guadalajara"
- Se encontraron 758 documentos.
- Título:
"Narrativas periodísticas y memoria colectiva de una catástrofe urbana: el caso de las explosiones del 22 de abril en la prensa de Guadalajara"
- Autor:
LARROSA FUENTES Juan S.
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En la mañana del 22 de abril de 1992, nueve explosiones destruyeron un barrio popular en Guadalajara. Las víctimas incluyeron 210 muertos y cientos de heridos. A través de un análisis narrativo de 160 artículos publicados en la prensa local, esta investigación indaga las historias que los periodistas elaboraron para conmemorar la catástrofe. El artículo explica cómo las narrativas estuvieron moldeadas por un discurso religioso y cómo los periodistas utilizaron los conceptos de “espacio” y “cuerpo” para explicar las consecuencias de la explosión.
- Anexos:
- 7389.pdf (747.1KB)
- Documento número 7389
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 06:58:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Diseño conceptual metodológico para el análisis metateórico de textos científicos"
- Autor:
GALLEGO José Raúl
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El artículo presenta un instrumento para el análisis metateórico de textos científicos. Partiendo de la propuesta de Anderson, sugiere el análisis de los posicionamientos ontológicos, axiológicos, epistemológicos y metodológicos que subyacen en los sistemas conceptuales que empleamos para el estudio de fenómenos de la vida social. El objetivo de la aplicación del instrumento es propiciar un uso crítico y productivo de los referentes teóricos.
- Anexos:
- 7390.pdf (368.4KB)
- Documento número 7390
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 06:58:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educar en tiempos de pantallas: estrategias educativas y domesticación tecnológica en seis familias de Jalisco. Una propuesta metodológica para estudiar el vínculo educación, familias y pantallas"
- Autor:
FRANCO MIGUES Humberto Darwin
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo trata de las estrategias educativas que se emplean para mediar el uso de las pantallas en el hogar. A través de un estudio empírico realizado en familias de Zapopan y Guadalajara (Jalisco), el trabajo propone cuatro categorías analíticas: biografías mediáticas, trayectorias mediáticas familiares, estrategias educativas y migraciones tecnológicas para estudiar la relación educación, familias y pantallas.
- Anexos:
- 7391.pdf (422.9KB)
- Documento número 7391
- Actualizado el lunes, 18 de febrero de 2019 06:58:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre la televisión y los derechos humanos de niñas y niños en México"
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javer
- Colaborador:
(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El trabajo analizó la oferta de contenidos de los cuatro canales nacionales de televisión de mayor cobertura en México. Tomando como muestra dos semanas naturales de programación de los años 2013 y 2015, el estudio destaca el poco interés que gobierno y televisoras han puesto para cumplir los acuerdos de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).
- Anexos:
- 7392.pdf (353KB)
- Documento número 7392
- Actualizado el martes, 19 de febrero de 2019 01:40:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Después del trauma soy otro, reflexiones sobre la representación del cambio de identidad después de la guerra. El caso de Phoenix (2014) de Christian Petzold"
- Autor:
ALCALÁ ANGUIANO Fabiola
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este texto estudia, desde una perspectiva estética, narrativa e intertextual, un filme que se cuestiona sobre ¿Cómo se puede ser uno mismo después de la guerra y qué significa ya no serlo? El caso es Phoenix (2014) de C. Petzold. Esta película sofisticará el motivo del “doble femenino” en el cine contemporáneo.
- Anexos:
- 7410.pdf (986.7KB)
- Documento número 7410
- Actualizado el jueves, 21 de febrero de 2019 07:54:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del encierro a la libertad: análisis de la espacialidad en Las amargas lágrimas de Petra von Kant y La pasión según Berenice"
- Autor:
MAZA PÉREZ Maximiliano
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El artículo presenta el análisis descriptivo de las estrategias de representación espacial utilizadas en Las amargas lágrimas de Petra von Kant de Rainer Werner Fassbinder y La pasión según Berenice de Jaime Humberto Hermosillo. El estudio se desarrolla en dos fases: puesta en escena y puesta en cuadro. Se analizan las funciones del paisaje cinematográfico y se explica la espacialidad o conjunto de significados expresados a través de los espacios presentados en cada filme.
- Anexos:
- 7411.pdf (478.8KB)
- Documento número 7411
- Actualizado el sábado, 23 de febrero de 2019 10:45:17 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La pesadilla americana, o la revelación de o extraño en tres documentales de Werner Herzog"
- Autor:
ZAVALA SCHERER Diego
- Colaborador:
(Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El presente artículo analiza tres obras de la filmografía de Werner Herzog: How Much Wood Would a Woodchuck Chuck (1976), Huie’s Sermon (1981) y God’s Angry Man (1981) a partir del uso del plano secuencia como dispositivo documental. A pesar del vínculo de esta forma de puesta en cámara con el cine directo, Herzog deconstruye su uso para la generación de momentos de revelación fílmica, lejos del simple registro.
- Anexos:
- 7412.pdf (394.4KB)
- Documento número 7412
- Actualizado el sábado, 23 de febrero de 2019 10:46:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El muro de Berlín desde el imaginario del director mexicano Ismael Rodríguez. La coproducción de El Niño y el Muro"
- Autor:
CAMPOS GARCÍA Yolanda Minerva
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo analizamos la película El niño y el muro (1964) de Ismael Rodríguez a partir de dos ejes, uno contextual, al revisar la historia de la coproducción de la película y el segundo eje es indagar a partir de la teoría del cine transnacional, cómo el director con amplia experiencia en el melodrama exportó su oficio e interpretó una realidad social que en principio le era ajena.
- Anexos:
- 7413.pdf (939.2KB)
- Documento número 7413
- Actualizado el sábado, 23 de febrero de 2019 10:48:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Unomásuno y el nuevo fotoperiodismo mexicano"
- Autor:
MORALES FLORES Mónica
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Estudiar el diario Unomásuno es clave para entender el nacimiento y desarrollo del Nuevo Fotoperiodismo mexicano. Este artículo busca analizar su fundación, línea editorial y discursos visual y escrito para entender la importancia que tuvo dentro de la historia del periodismo mexicano de finales del siglo XX, en el marco del gobierno de José López Portillo y la escena cultural y social de México en el momento en que la fotografía iniciaba el despegue y auge que la caracterizó en las décadas de los ochenta y noventa.
- Anexos:
- 7414.pdf (958.4KB)
- Documento número 7414
- Actualizado el sábado, 23 de febrero de 2019 10:49:42 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la alfabetización a los alfabetismos: aprendizaje y participación DIY de Fans y Makers mexicanos"
- Autor:
CORONA RODRÍGUEZ José Manuel
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El incremento de la capacidad participativa de las audiencias ha transformado las experiencias de aprendizaje extraescolar. En este contexto se realiza un análisis etnográfico online y offline de las prácticas de participación de comunidades de fans y makers a través de las estrategias colectivas que desarrollan para la creación de mensajes y contenidos mediáticos. Los hallazgos revelan la emergencia de nuevos alfabetismos transmediales basados en una ética Do It Yourself.
- Anexos:
- 7415.pdf (975KB)
- Documento número 7415
- Actualizado el sábado, 23 de febrero de 2019 03:23:53 p. m.
- Enlace directo a este documento