Título:

El cine mudo en Guadalajara.

Autor:

VAIDOVITS Guillermo

Fecha:

1989

Descripción:

Guadalajara

Aparece el cinematógrafo y los Lumière lanzan una avanzada de operadores a todo el mundo, incluyendo México y Guadalajara. El libro relata ese encuentro y sus consecuencias. Investigación estrictísima, conforma un retablo polifónico desde el kinetoscopio de Edison hasta la aparición del cine sonoro.

Título:

"Reseña de la producción de cine en Jalisco durante la época muda".

Autor:

VAIDOVITS Guillermo

Fecha:

1989

Descripción:

Guadalajara

Este artículo relata los inicios de la actividad cinematográfica en el estado desde que en mayo de 1895 se exhibió el kinetoscopio en Guadalajara. Ya en 1896 se filmaron las primeras escenas de la localidad, suertes charras y faenas de campo. De ahí en adelante, y hasta la introducción del sonido, hubo diversas actividades de producción cinematográfica en el estado, que el artículo recupera a partir de archivos y hemerografía.

Anexos:
Título:

La historieta. Enfoque práctico en relación con la enseñanza.

Autor:

VELASCO Arnulfo Eduardo

Fecha:

1985

Descripción:

Guadalajara

Este libro tiene la intención de proporcionar a maestros y educadores una obra práctica de consulta sobre la forma de utilizar positivamente la historieta en el proceso educativo, utilizando su inmenso potencial comunicativo en beneficio del estudiante, tanto para desarrollar su capacidad de análisis como sus habilidades para la creación o para la comunicación de ideas.

Anexos:
Título:

"La territorialidad. Punto nodal en la intersección espacio urbano-procesos de comunicación-movimiento social".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

En este texto el autor se plantea una aproximación a la confluencia existente entre el espacio urbano, los procesos de comunicación y el movimiento social a partir de la noción de territorialidad, cuya importancia estriba en que además de establecer una delimitación espacial, permite el "anclaje" de fenómenos socio-urbanos cuyas dinámicas entrañan una profunda mutabilidad como los procesos comunicativos y los movimientos sociales. En este sentido puede ser considerada como el eje articulador en la intersección de espacio urbano-comunicación y movimiento social.

Anexos:
Título:

"Información mediática, usuarios y acontecimiento político (o de cómo los usuarios utilizan la información en la construcción de los acontecimientos políticos)".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1998 (ene-abr.)

Descripción:

Guadalajara

A partir de las aportaciones de la sociología empírica en el estudio de los fenómenos de comunicación política, el trabajo analiza la información que los medios difunden acerca del proceso electoral desde la perspectiva de los usuarios, enfocándose principalmente en los patrones de exposición y hábitos de consumo, así como la valoración que los mismos hicieron sobre la calidad de la información recibida. Las evidencias obtenidas cuestionan de manera importante algunos prejuicios muy extendidos sobre el papel de los medios en los procesos políticos, pero también ofrecen elementos para intentar una definición del perfil de los usuarios de los medios hacia la información política.

Anexos:
Título:

"Prensa y elecciones. Patrones de exposición y consumo de la información política de la prensa escrita por los habitantes de Guadalajara".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

1995 (sep-abr.) 1996

Descripción:

Guadalajara

El autor estudia los patrones de exposición y consumo de la información política durante el proceso electoral de 1994 en Guadalajara, considerando las variables: estrato socioeconómico, edad, género y escolaridad.

Anexos:
Título:

"La influencia de las rutinas productivas en la construcción del acontecer nacional. El caso de Siglo 21, periódico de Guadalajara, México".

Autor:

AGUDELO BUILES Irene

Fecha:

1996 (sep-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo es un estudio de caso sobre la representación del acontecer en la sección País (nacional) del periódico Siglo 21 de Guadalajara. La autora combina las técnicas de observación participante, entrevista y análisis de contenido para determinar las fuentes de información, las rutinas productivas y la negociación necesaria para preparar las noticias que aparecen en esta sección. Este trabajo se inscribe en la tradición conocida como Sociología de la producción noticiosa.

Anexos:
Título:

"Mass media, espacio y tiempo en Todos Santos, Baja California Sur".

Autor:

ALMADA ALATORRE Rossana

Fecha:

2001 (ago.)

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo aborda los efectos de la globalización en la transformación de un pueblo sudcaliforniano, a través de la llegada de inmigrantes y del uso de los medios de comunicación vía satélite.

Anexos:
Título:

"La génesis de un espacio académico. Notas sobre la construcción del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara".

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

1997 (may-ago.)

Descripción:

Guadalajara

El autor ubica y cuestiona en esta reconstrucción de los factores que confluyeron en la creación del Centro de Estudios de la Información y la Comunicación de la Universidad de Guadalajara en 1985, los argumentos que condujeron a la institucionalización de un centro de investigación y no de una licenciatura en periodismo o comunicación. Pero no hay duda de que el trabajo de diagnóstico y de diseño, realizado por un pequeño grupo de académicos dentro del cual el autor ocupó un lugar destacado, condujo a la creación de un espacio productivo, ahora convertido en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social.

Anexos:
Título:

"Consumo y exposición de adolescentes a los medios masivos de comunicación".

Autor:

CABALLERO HOYOS José Ramiro

PINEDA Rosa María

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo describe las diferencias de consumo y exposición a los medios masivos en los adolescentes, de 15 a 19 años, en Guadalajara, dando énfasis a las variables estrato socioeconómico y sexo. Presenta un análisis específico de una escala de fuentes de información de una encuesta por muestreo aplicada entre junio de 1995 y marzo de 1996. Los hallazgos muestran un consumo mayor de medios electrónicos. El consumo de medios y las preferencias de contenidos están asociadas al estrato socioeconómico y al sexo. La exposición semanal a los medios electrónico es alta, mientras que la exposición a medios impresos es baja. Los niveles más altos de exposición a los medios correspondieron a los estratos socioeconómicos medio y alto.

Anexos: