Título:

Catálogo de la hemerografía de Zacatecas.

Autor:

FLORES ZAVALA Marco Antonio

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente catálogo hemerográfico es el tercero, correspondiente a Zacatecas, de una serie que pretende dar a conocer no sólo al académico, sino a todo aquel interesado en los periódicos, los impresos de diversos lugares de la república mexicana.

Título:

Catálogo hemerográfico michoacano 1829-1950.

Autor:

PINEDA SOTO Adriana

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente catálogo hemerográfico es el primero, correspondiente a Michoacán, de una serie que pretende dar a conocer no sólo al académico, sino a todo aquel interesado en los periódicos, los impresos de diversos lugares de la república mexicana.

Título:

"La normatividad pragmática del Talk Show y los ignorados derechos de la gente ordinaria a la imagen pública en televisión"

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En esta época de intensa desregulación mundial de los sistemas de televisión, revive en alguna medida el debate académico y político relativo a la normatividad ética asociada a la nueva plataforma televisiva. Los talk- e info-shows son exponentes de la pragmática del periodismo popular en televisión, que fabrica historias utilizando como protagonista a la gente ordinaria (no profesional). Este trabajo representa una aproximación preliminar a ese asunto, a partir del reporte de observaciones de un periodo de investigación de campo, destinado a elaborar datos e interpretaciones con un enfoque cualitativo.

Anexos:
Título:

"Flujos televisivos y cinematográficos en México"

Autor:

MARTÍNEZ GARZA Francisco Javier

LOZANO RENDÓN José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo documenta el origen de los contenidos de 12 semanas de programación televisiva en los cuatro canales nacionales más importantes de México, así como la procedencia de las películas exhibidas en la totalidad de las salas cinematográficas de la ciudad de México durante las 52 semanas del 2003. Los hallazgos confirman el funcionamiento del fenómeno de proximidad cultural en el caso de la programación televisiva, pero reconocen la existencia de factores económico-políticos que inhiben la producción de cine nacional y que refuerzan el marcado predominio de las películas estadounidenses en las salas de cine capitalinas.

Anexos:
Título:

"Dragon Ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil"

Autor:

IBARRA LÓPEZ Armando Martín

ROBLES IRAZOQUI Yadira

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los derechos humanos y a la justicia social.

Anexos:
Título:

"Los salones de juego de billar en la ciudad de México: construcciones de significación y diferenciación del espacio lúdico"

Autor:

HERNÁNDEZ GÓMEZ Norma Angélica

Fecha:

2005 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Estos espacios de ejercicio lúdico serán analizados desde una perspectiva etnográfica, a partir de múltiples rasgos de uso y apropiación diferenciados para comprender el valor que tienen y su significado en función de los diversos contextos culturales en los que están situados. Se tomará como principal referencia la oposición público/privado, así como los ejes espacio/tiempo.

Anexos:
Título:

"El marketing político y sus consecuencias para la democracia"

Autor:

SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y su incidencia en la democracia. El estudio sostiene que la influencia del marketing político sobre la democracia acontece a través de su afectación en el ámbito de la comunicación política. Se expone, desde una interpretación económica, el modo en que los partidos se han apartado de los planteamientos ideológicos para maximizar el número de votos; además, se plantea que esta técnica incide en la estructura interna de los partidos políticos y en sus estrategias políticas.

Anexos:
Título:

"Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Con el arribo de contiendas electorales caracterizadas por una alta competencia, el marketing político se ha consolidado como la herramienta principal de la comunicación política en el desarrollo de los procesos electorales en México. Al amparo de su impacto mediático, el marketing se ha incrustado en el imaginario de los actores políticos como un recurso de alta rentabilidad. En este estudio el autor aporta elementos de reflexión, así como suficiente evidencia empírica, que contribuyen al debate sobre la rentabilidad electoral del marketing político.

Anexos:
Título:

"El 'análisis de los marcos' en el discurso de los candidatos a jefe de gobierno del DF en 1997"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es analizar el discurso de los candidatos del PRD, PRI y PAN en la coyuntura de los meses de marzo, abril y mayo, durante las elecciones para jefe de gobierno del DF en 1997. El autor analiza las estrategias discursivas de los principales actores involucrados, intentando responder varias interrogantes. Para el análisis del discurso, entendido como un conjunto de textos emitidos en una coyuntura política particular y en un campo de identidad en relación con un problema político, el autor se sitúa desde la perspectiva del frame analysis.

Anexos:
Título:

"Everett M. Rogers (1931-2004) y la investigación latinoamericana de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analiza la influencia del enfoque de la difusión de innovaciones en la investigación latinoamericana de la comunicación, especialmente en la década de los años sesenta, en el contexto de la modernización y el impulso al desarrollo. Como un recuerdo del papel desempeñado por Everett M. Rogers, recientemente fallecido, en esa etapa de la historia del campo con su trabajo en Colombia, se incorporan algunos testimonios personales registrados en una entrevista sostenida con él a fines de 1994.

Anexos: