Título:

"La fotografía indígena en los rituales de la interacción social"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo muestra una investigación comparativa entre las fotografías de indígenas tomadas por fotógrafos no indígenas y fotógrafos indígenas. Se realiza un análisis discursivo con el objeto de mostrar las distintas imágenes que se construyen del indígena y la relevancia que estos tienen en los rituales de interacción social.

Anexos:
Título:

"Características estructurales de la producción ALAIC. Una aproximación al conocimiento comunicativo del GT-17."

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio rescata algunas conclusiones de trabajos previos del autor, que tienen por objeto conocer e identificar las características estructurales que definen la producción de conocimiento en comunicación, en el interior de la producción científica de los grupos de trabajo (GT) de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación entre 1998 y 2004. Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estrategias científicas en la producción del GT 17 de la ALAIC, se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdisciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"El "análisis de los marcos" en el discurso de Bush (septiembre 11 de 2001)"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este trabajo es el de describir y analizar el discurso empleado por el presidente George Bush en la coyuntura del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Con este propósito analizo las estrategias discursivas empleadas por los principales actores involucrados para justificar una guerra contra sus adversarios. Como método, en el estudio de discurso, aplico el análisis de los marcos (frame analysis). "Enmarcar" (framing) significa seleccionar determinados aspectos de la realidad percibida en un texto, para con este propósito promover una definición del protagonista, del antagonista, del problema y recomendar alternativas para la solución del problema.

Anexos:
Título:

"Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG a través de sus referentes bibliográficos".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo avance de un proyecto de investigación de alcance más amplio, se presentan los resultados de un primer acercamiento descriptivo a los productos formales de los programas de maestría en comunicación del ITESO y de la Universidad de Guadalajara, realizado mediante un análisis de los referentes bibliográficos. En este nivel se enfatizan las similitudes encontradas en los "perfiles de referencias" de las tesis de ambas instituciones y la relativamente alta proporción de citas a productos de investigación mexicana, sobre todo de los producidos por profesores de las mismas maestrías.

Anexos:
Título:

"Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana."

Autor:

CARABAZA Julieta et.al.

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

¿Es la televisión un instrumento que ayuda en la construcción de la cultura ambiental en México? ¿Qué tipo de contenidos ambientales ofrece a sus audiencias la programación de la televisión comercial en este país? Estas son algunas preguntas que nos hemos planteado con el fin de contribuir desde la comunicación, con datos que ayuden a entender el proceso de contrucción de la cultura ambiental en México. Este artículo ofrece los resultados de la primera etapa de la investigación que cosistió en el análisis de la cartelera y la cobertura ambiental que los canales de televisión hicieron durante 2003,2004 y 2005.

Anexos:
Título:

"Construcción de la identidad femenina en programas de belleza radiofónicos".

Autor:

CÓRDOVA ABUNDIS Patricia

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Se analiza el concepto de identidad y cómo se construye una identidad femenina en programas radiofónicos de corte frívolo. Lejos de constituir una diversión intrascendente, los programas radiofónicos frívolos contienen una serie de estrategias sociosemióticas que se difunden como constitutivas del grupo femenino. Las estrategias sociosemióticas identificadas son: la actuación, la diversión y la ignorancia. Las hablantes usan el discurso directo para "actuar", las bromas para ser "divertidas" y construcciones propias de alguien lo suficientemente "ignorante" para ser lo suficientemente femenina.

Anexos:
Título:

"Una nueva socialité llegó: historia de la recepción televisiva de la ciudad de Aguascalientes".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El estudio de la llegada y la trayectoria de la televisión en las vidas familiar y social permite comprender el proceso a través del cual una comunidad tradicional se configura como audiencias, y las implicaciones que conlleva en términos de la relación entre los espacios público y privado. Este análisis histórico de las prácticas culturales de la recepción o consumo televisivo posibilita el dar cuenta de cómo la televisión se vincula con el cambio social, con las formas de producir sentido y, en general, las modalidades emergentes de la relación entre la comunicación, la cultura y la historia.

Anexos:
Título:

"El perfil comunicativo de los huicholes que viven en la ciudad".

Autor:

JURÁNKOVÁ Magda

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analiza el perfil comunicativo de los huicholes que viven en la ciudad, poniéndo énfasis en el uso que le dan a los celulares. La manera en que usan los celulares está moderada por razones económicas y culturales. Les sirve para ser ubicables, para poder comunicarse con sus familiares en la sierra y, a su vez, porque el mundo occidental en que se mueven (estudios, trabajo)lo exige. Los huicholes se sienten satisfechos con las funciones básicas que tienen los celulares. No investigan todas las posibilidades de este medio, ni se interesan por las innovaciones. No están dispuestos a comunicar a cada paso, tienen otras preferencias. Les gusta la convergencia de las tecnologías en el celular pero ellos mismos dicen que no hay que exagerar.

Anexos:
Título:

"Modernidades, media y educación: localizaciones y des-localizaciones de la práctica docente para/con los medios".

Autor:

DEL ÁNGEL DE LOS SANTOS Javier

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

La modernidad, con sus fracturas, crisis re-pliegues o des-pliegues (acaso la llamada "posmodernidad"), representa hoy el momento histórico en el cual la escuela es cuestionada críticamente por su interrelación con los medios de comunicación como elementos coadyuvantes de la transmisión, creación y reproducción del conocimiento. Es un momento de crisis, y por lo tanto, de revisión crítica,de oportunidad renovadora. Este ensayo pretende reflexionar en torno a las localizaciones y des-localizaciones de las prácticas docentes para/con los medios que están reconfigurando la naturaleza de la institución educativa, del profesor y del alumno en la llamada sociedad de la información o del conocimiento.

Anexos:
Título:

"Accesos y usos de internet en el occidente de México: el caso de Jalisco"

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo representa una aproximación inicial a la presencia de la internet en una región de México. El estudio muestra la penetración de la red y los usos más recurrentes entre los internautas del estado de Jalisco. El fenómeno se analiza en el contexto de las tendencias más amplias de "consumo mediático" que imperan en la entidad. El análisis se deriva de los resultados de una encuesta, elaborada en 2006, que evalúa el paso de los medios de comunicación, los usos y las preferencias de las audiencias en este estado de la república mexicana.

Anexos: