- Resultado de buscar: publisher:"Universidad de Guadalajara"
- Se encontraron 758 documentos.
- Título:
"El aula de clase, otro espacio de poder."
- Autor:
GUTIÉRREZ CHAM Gerardo
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El texto presenta un análisis del salón de clases como escenario cotidiano donde se pone en acción un ejercicio de poder mediante jerarquías, desde el profesor al alumnado o entre los propios alumnos. Para sustentar el análisis se hace uso del poder disciplinar de Michel Foucault. Un detalle interesante es el interés en resaltar que en la actualidad el salón de clases es un escenario común donde las personas pasan buena parte de su vida y las reglas de disciplina allí aprendidas constantemente serán utilizadas durante su vida.
- Documento número 4916
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El delirio de los gobernantes. Una semiótica del poder"
- Autor:
GILABERT JUÁREZ César
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
El texto aborda el tema de las guerras estadounidenses en nombre de la seguridad de su nación y sus ciudadanos. El énfasis está en la actuación de su maquinaria bélica, jurídica y militar a partir de los atantados terroristas a las Torres Gemelas en 2001. Cabe señalar que la justificación se alcanza mediante una campaña de miedo que deriva en una cacería de brujas donde lo diferente es objeto de persecusión y exterminio, todo ello en un ambiente de elecciones sospechosas y extremismos religiosos.
- Documento número 4917
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La semiótica de la cultura, un edificio en construcción"
- Autor:
PÉREZ MARTÍNEZ Herón
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
La propuesta en este texto de Pérez Martínez aborda un análisis lingüístico de la cultura, el nombre que utiliza para nombra dicho abordaje es: "semiótica de la cultura". Dicha propuesta implica considerar a la cultura como un "magno sistema de lenguas o lenguajes" o textos en donde "el lector lleva las palabras y los lectores el sentido"; el tejido teórico se sustenta en las teorías del signo de Ferdinand de Saussure y de Charles Sander Peirce. Como el mismo autor comenta, esta forma de entender a la cultura no está terminada, permanece abierta y como una alternativa más para enriquecer los análisis discursivos de la cultura.
- Documento número 4918
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Saber y poder de representación: la(s) disputa(s) por el espacio interpretativo"
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2008 (enero-junio)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo aborda el análisis de las relaciones entre saber(es) y poder(es) de representación, esto es, aquel poder que es capaz de de construir y configurar visibilidad y sentido sobre la realidad, estabilizando ciertos sentidos sociales sobre el mundo y su funcionamiento. Se busca ubicar la discusión en el contexto del neoliberalismo-neoconservadurismo, bajo el supuesto de que tal binomio agudiza la disputa por la apropiación del espacio interpretativo. A través de dos analizadores principales (el de las representaciones autoritarias y el de las terapéuticas), se discuten y marcan algunos cambios en el estatuto de los saberes y sus formas de legitimación, y el papel que en esto juegan varios actores centrales como los medio de comunicación, la escuela, las industrias culturales, etc.
- Anexos:
- 4919.pdf (304.9KB)
- Documento número 4919
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una semiótica de la comunicación"
- Autor:
PÉREZ MARTÍNEZ Herón
- Fecha:
2008 (enero-junio)
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo se propone mostrar, a partir de un acervo de conceptos fundamentales hoy asumidos en el ámbito académico como de investigaciones y casos concretos, que la ciencia de la semiótica ha avanzado tanto que está ya en condiciones de convertirse, bajo la modalidad de semiótica de la cultura, en una disciplina que tiene como objeto de estudio todos los procesos de comunicación que funcionan en la sociedad y que conforman la cultura.
- Anexos:
- 4920.pdf (274.2KB)
- Documento número 4920
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Esperando a los bárbaros: layendas urbanas, rumores e imaginarios sobre la violencia en las ciudades"
- Autor:
CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier
- Fecha:
2008 (enero-junio)
- Descripción:
Guadalajara
Las leyendas urbanas y los rumores que circulan a través de los medios de comunicación, correos electrónicos y páginas web tratan de una amplia diversidad de temas. En este trabajo nos centramos en las que tienen por temática la violencia urbana, en particular el tema de los maniáticos urbanos, las pandillas hiperviolentas, las películas que tratan de la muerte en directo, el terrorista y el lobo con piel de cordero. Al analizarlos accedemos a significados profundos e imaginarios colectivos sobre la violencia, los peligros de la vida moderna y los estereotipos sobre los "otros".
- Anexos:
- 4921.pdf (350.1KB)
- Documento número 4921
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política)"
- Autor:
DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador
- Fecha:
2008 (enero-junio)
- Descripción:
Guadalajara
En este texto se pretende explorar el sitio que ha ocupado el estudio de la producción de comunicación mediática y cómo ha sido armada en el contexto de la conformación e institucionalización del campo de estudio de la comunicación. Históricamente, se ha mantenido una preocupación fundamental por entender cómo las organizaciones mediáticas confluyen con otros actores sociopolíticos, y cómo los procesos de producción simbólica se conectan desde los medios con otros procesos económicos, políticos y socioculturales.
- Anexos:
- 4922.pdf (322.5KB)
- Documento número 4922
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Bibliografías, biblionomías, bibliometrías: los libros fundamentales en los estudios de comunicación"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
Se revisan en este artículo algunos acercamientos nacionales y extranjeros, de diverso tipo y alcance, sobre la "bibliografía" considerada como fundamental en (y para) los estudios de la comunicación, algunos de ellos descriptivos ("bibliometrías") y otros más bien normativos ("biblionomías"). Se exponen, desde este marco, avances de resultados empíricos obtenidos de las tesis de maestría en comunicación presentados entre 1996 y 2005 en cinco universidades mexicanas.
- Anexos:
- 5137.pdf (590KB)
- Documento número 5137
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Enfoques teóricos y estrategias metodológicas en la investigación empírica de audiencias televisivas en América Latina: 1992-2007."
- Autor:
LOZANO RENDÓN José Carlos
FRANKENBERG Lorena
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El artículo reporta avances de una revisión de estudios empíricos de audiencias televisivas en América Latina, publicados entre 1992 y 2007 en las principales revistas científicas del campo. En 51 trabajos, se analiza la claridad conceptual, los marcos teóricos, las estrategias metodológicas y se identifican las tendencias y omisiones en la investigación sobre recepción televisiva. En los hallazgos destacan la supremacía de los estudios culturales como enfoque teórico, la vida cotidiana y la falta de solidez en la metodología.
- Anexos:
- 5138.pdf (429.3KB)
- Documento número 5138
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:46:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación de los ciudadanos: el papel de la televisión y la comunicación humana en la socialización política"
- Autor:
HUERTA WONG Juan Enrique
GARCÍA Eduardo
- Fecha:
2008 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
¿Cómo se están formando los futuros ciudadanos? ¿Cuáles son sus actitudes respecto a la participación ciudadana, el interés por los asuntos públicos? ¿Qué papel juegan agentes mediadores tales como los medios de comunicación y la familia? Este artículo reporta los hallazgos de 1382 entrevistas por encuesta, realizadas entre marzo y mayo de 2006, en niños de sexto año de primaria de Monterrey, Saltillo y Cd. Victoria, México. La evidencia apunta a la centralidad de la comunicación interpersonal para que los niños construyan su interés por los asuntos públicos y su disposición a la participación.
- Anexos:
- 5139.pdf (446KB)
- Documento número 5139
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 10:47:09 a. m.
- Enlace directo a este documento