- Resultado de buscar: publisher:"Universidad de Guadalajara"
- Se encontraron 758 documentos.
- Título:
TVMORFOSIS 3. Audiencias audiovisuales: consumidores en movimiento
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En lugar de sumarse a los discursos fatalistas sobre el fin de los medios y sus audiencias, TVmorfosis reconoce las mutaciones comunicacionales contemporáneas en el marco de las brechas digitales que se asientan en las asimetrías económicas y socioculturales que, al mismo tiempo, subrayan y reproducen. Esto no impide reconocer “lo nuevo” de la condición comunicacional contemporánea, el intercambio constante entre las posiciones de emisor y receptor, concebidos como prosumers; la emergencia y la diversidad de las audiencias.
- Documento número 6630
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:05:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos: la recomposición de las audiencias en tiempos de las pantallas múltiples"
- Autor:
LOZANO José Carlos
- Colaborador:
(ITESM Campus Monterrey)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con propósitos meramente descriptivos y pensando en generar categorías que permitan aproximarse tentativamente a entender y estudiar los complejos y dinámicos procesos de reconfiguración de las audiencias audiovisuales, el autor propone una tipología para diferenciar los tipos de públicos que coexisten actualmente y que se conectan de manera desigual y diferenciada a múltiples pantallas y dispositivos que caracterizan la nueva era digital: parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos.
- Documento número 6631
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:06:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El futuro del cine y sus audiencias está en la televisión, particularmente en la TV IP"
- Autor:
TORRES ESPINOZA Gabriel
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente artículo trata de reconocer un planteamiento sencillo: el futuro del cine está en la televisión, pero el futuro cercano o próximo de la televisión está en la TV IP. este proceso de cambio -de mutación- de la televisión auspiciada por Internet y la convergencia ha generado dos nuevos paradigmas ya observables en el mundo de nuestros días: la televisión social y la televisión móvil. Sin duda, este nuevo paradigma de la televisión representa una enorme oportunidad para transmitir cine por televisión abierta o de paga, y que éste se convierta en un cine totalmente atractivo y enriquecedor para las audiencias.
- Documento número 6632
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:07:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las audiencias hoy, antes y después"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Abordar las audiencias audiovisuales supone decir algo al menos sobre varios temas interconectados, no sólo porque las audiencias se interceptan con ellos, sino porque desde distintos puntos y situaciones están siendo desafiadas e impactadas, por ejemplo, desde el mercado y la cultura mercantil que han impregnado significativamente las relaciones sociales y el intercambio comunicacional que tiene lugar actualmente, haciendo de las audiencias, precisamente consumidores. O desde la política que ha dejado la vía pública y se ha volcado a las pantallas, desde donde busca mover el voto de las audiencias en determinadas direcciones y candidatos, o la tecnología que ha cambiado sustancialmente los modos de producir, intercambiar, difundir y almacenar información y, con ello, los modos de producir conocimiento y aprender.
- Documento número 6633
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:08:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Ciudadanos de ficción: representaciones y discursos ciudadanos en las telenovelas mexicanas
- Autor:
FRANCO MIGUES Darwin
- Fecha:
2012
- Descripción:
Guadalajara
Este libro surge de la investigación presentada por el autor como tesis de maestría en comunicación mediante un análisis sobre la representación de la ciudadanía en las telenovelas, en tanto formadoras de imaginarios sociales donde la audiencia se reconoce a través de pilares narrativos históricos con implicaciones comerciales y simbólicas que resultan paradigmáticas a nivel social.
- Anexos:
- 6784.pdf (3.6MB)
- Documento número 6784
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:49:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Las representaciones sociales del guadalupanismo contenidas en el programa La Rosa de Guadalupe
- Autor:
LÁZARO ALTAMIRANO Saúl
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
Para ubicar las representaciones sociales guadalupanas se contextualizó el programa La Rosa de Guadalupe desde distintas dimensiones que describen algunos de sus significados y referentes religiosos: una dimensión histórica que explica los orígenes del mito guadalupano, la intervención, usos políticos y sociales de la Virgen de Guadalupe y su imagen en el desarrollo de la historia de México, el sentido económico que propició su aceptación religiosa y su comercialización, así como una dimensión cultural que describe ciertos significados sociales. Por otra parte, es importante recalcar que, al ser un estudio de comunicación con base en las lecturas y clases recibidas en la maestría, se consideró necesario construir las representaciones sociales guadalupanas contenidas en La Rosa de Guadalupe desde una perspectiva comunicacional, para establecer cómo funcionan algunos significados religiosos a través de la mediación televisiva.
- Anexos:
- 6785.pdf (33.1MB)
- Documento número 6785
- Actualizado el lunes, 5 de diciembre de 2016 12:15:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales.
- Autor:
PÉREZ-SERRANO FLORES Verónica
- Fecha:
2014
- Descripción:
Guadalajara
Si los lectores de este libro tomaran una perspectiva tradicional frente a la educación, por la cual se asuma que la escuela es la institución educativa por excelencia y casi el único escenario legítimo para enseñar, la propuesta que se despliega en estas páginas sería una propuesta al revés y seguramente muy provocativa. De la calle a las aulas: el reto educativo de los nuevos alfabetismos digitales, es mucho más que un libro; además de una propuesta, es también una consigna y una llamada de atención para cambiar lo educativo, lo cual no será posible si la escuela insiste en seguir tapando el sol con un dedo con respecto a los nuevos lenguajes, gramáticas y lógicas que lo digital permite y cuya recreación en las aulas ayudaría a involucrarse en vez de retraerse del mundo a todos los participantes, maestros y alumnos. En este libro, proveniente de un trabajo de tesis, los lectores encontrarán los sentidos más profundos de lo que significa adueñarse de una lógica comunicativa o una “figura de razón” y una racionalidad expresiva para poder “decir la palabra” y expresar los pensamientos, dotando a los signos de sus sentidos y significados creados y recreados en las interlocuciones.
- Anexos:
- 6786.pdf (1.8MB)
- Documento número 6786
- Actualizado el lunes, 5 de diciembre de 2016 12:21:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Andar por la vida sin saber leer sí es batalla. Participación de personas analfabetas en una sociedad letrada
- Autor:
PINEDA TRUJILLO Rosa María
- Fecha:
2013
- Descripción:
Guadalajara
Este libro trata de un estudio cualitativo de casos para conocer las formas en que siete personas que no saben leer ni escribir, que viven en la Zona Metropolitana de Guadalajara, participan en las prácticas sociales de la cultura escrita. Se recabó información a través de entrevistas y observaciones en varios dominios de su vida cotidiana, para saber sobre la relación que tienen en su día a día con la letra escrita. Aunque, aparentemente, estas personas carecen de opción ante la escritura, en realidad su analfabetismo no equivale a a una incapacidad de acción. “Batallan” porque ellos no se rinden, sino que “le hacen la lucha” para “salir adelante”. A través de sus testimonios y de los relatos de lo observado en sus contextos se muestra que las personas analfabetas se valen de estrategias en las que utilizan diversos recursos, como sus vínculos sociales, sus propias habilidades y diversos saberes, para acceder a las prácticas de una cultura que se les impone, a las que se denominan estrategias de acceso a las prácticas letradas, y forman parte de sus estrategias de sobrevivencia.
- Anexos:
- 6787.pdf (8MB)
- Documento número 6787
- Actualizado el lunes, 5 de diciembre de 2016 12:29:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Historia, teoría e investigación de la comunicación"
- Autor:
VIDALES GONZÁLES Carlos
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El artículo propone una revisión crítica de la historia, las teorías y la investigación de la comunicación en la actualidad para proponer desde ahí el paso de las reconstrucciones genealógicas del campo a las reconstrucciones fundamentadas en los objetos de conocimiento. Se analiza la emergencia de subcampos de conocimiento y del papel de la historia en la constitución del campo, la teoría y la investigación de la comunicación.
- Anexos:
- 6793.pdf (427KB)
- Documento número 6793
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 06:28:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La política como debate temático o estratégico. Framing de la campaña electoral mexicana de 2012 en la prensa digital".
- Autor:
MUÑIZ Carlos
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Los medios juegan un papel crucial durante las campañas electorales al transmitir información que será utilizada por los ciudadanos en su toma de decisiones. Con el objetivo de detectar qué tratamiento informativo ofreció la prensa digital de las elecciones a la Presidencia de México de 2012, se realizó un análisis de contenido (n = 1287) de la campaña electoral. El estudio detectó un uso predominante del encuadre de juego estratégico (strategic game frame) durante toda la campaña, en detrimento del encuadre de asunto o temático (issue frame).
- Anexos:
- 6794.pdf (457.1KB)
- Documento número 6794
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 06:29:02 p. m.
- Enlace directo a este documento