Título:

Los medios de comunicación en Jalisco.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se recogen los datos más esenciales que permiten describir la prensa, la radio y televisión que operan en el Estado de Jalisco. Se encuentra que la estructura general de tales medios parece reproducir fielmente la que impera a nivel nacional; se delimitan la centralización y concentración; también la subordinación de las labores informativas a la lógica de la ganancia y la acumulación privada de capital; por último se constata la carencia de estudios sistemáticos al respecto en la región.

Anexos:
Título:

Historia de un sueño. El Hollywood tapatío.

Autor:

TUÑÓN Julia

Fecha:

1986

Descripción:

Guadalajara

En este estudio se pretende seguir el rastro de una serie de proyectos que procuraron crear, en la ciudad de Guadalajara, una industria cinematográfica local. Basados en el concepto de que Jalisco era una fuente inagotable para el arte nacional, y avalados por el auge económico producido por la Segunda Guerra Mundial, en la década de los cuarenta tres empresarios pretendieron sentar las bases para hacer un "Hollywood Tapatío". Todos estos proyectos fracasaron, y en el desenlace salieron a relucir intentos de fraude que fueron sancionados legalmente.

Título:

Los hijos de la luz. Discurso, identidad y poder en la Luz del Mundo.

Autor:

DE LA TORRE CASTELLANOS Renée

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

El interés fundamental que orienta al presente estudio es el análisis y la interpretación del papel que las prácticas de comunicación juegan en la creación, preservación y transformación de una realidad religiosa: la iglesia de La Luz del Mundo. El interés de la autora es entender el tránsito de las representaciones subjetivas a la constitución de estructuras sociales objetivas, y la forma en que lo objetivo se interioriza y se rutiniza en la interacción de la vida cotidiana. En este trabajo se utilizan métodos tanto de la antropología cultural como de la semiótica.

Título:

Vida de barro duro. Cultura popular juvenil y graffiti.

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1997

Descripción:

Guadalajara

Este estudio se sitúa en Brasil de los noventa pero traza también las geografías movedizas en las que transcurre la vida de millones de jóvenes en Latinoamérica, en México. Nos pone en contacto con el doloroso olor de la pobreza, de las favelas y los cinturones de miseria; el olor de la adrenalina que brota de los cuerpos perseguidos por las policías o escuadrones de la muerte; la sensualidad de los cuerpos sudorosos en los bailes y otros rituales juveniles.

Anexos:
Título:

Fragmentos de cotidianidad televisiva y otras tecnologías.

Autor:

ZERMEÑO FLORES Ana Isabel

Fecha:

2000

Descripción:

Colima

Este libro se refiere al análisis de una comunidad que está aumentando el tejido tecnológico: Colima (México). Se abordan las modalidades de relación entre los medios de comunicación e información y los usuarios desde la dimensión de la familia. Específicamente se estudian las tecnologías domésticas de transmisión vía pantalla como la televisión, el video, los videojuegos, la computadora y los servicios on line (web o correo electrónico). En texto contiene información empírica sobre las modalidades de consumo y apropiación de los medios.

Anexos:
Título:

Relatos de telenovelas. Vida, conflictos e identidades.

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2004

Descripción:

Aguascalientes

Esta obra permite comprender la participación de la televisión en nuestras vidas, pues subraya el papel de ésta en la conformación de las identidades femeninas y masculinas y su relación con las problemáticas cotidianas. A diferencia de otros estudios de recepción televisiva, éste aborda, con el apoyo de la psicología y el análisis del discurso, el cómo se interpreta y se incorpora lo que se ve en la televisión. El libro aporta una visión actualizada de las teorías y perspectivas que estudian la recepción televisiva, el fenómeno del género en las telenovelas y fusiona, desde la teoría de la comunicación, los estudios feministas, socioculturales y de psicología, para saber cómo se construyen las identidades en el contexto mediático.

Anexos:
Título:

Situación actual y perspectivas de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

ROSAS MANTECÓN Ana (Coord.)

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E. (Coord.)

Fecha:

2006

Descripción:

Guadalajara

El título del texto con verdad refleja el contenido de los 6 trabajos que componen este libro. Se abordan temas como: el mercado "libre" y las políticas públicas referente al mercado cinematográfico en el marco del TLCAN; el mercado hispano y su consumo en Estados Unidos; en España; los mercados en los países del Mercosur; las "batallas por la diversidad" de exihibición y públicos en México; y finalmente un balance de la industria cinematográfica en México y en el extranjero.

Título:

La industria cinematográfica mexicana. Perfil histórico-social.

Autor:

DE LA VEGA ALFARO Eduardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente texto corresponde a una ponencia presentada por el autor en el Segundo Coloquio México-Brasil de Investigación de la Comunicación en 1990. Se trata, pues, de la primera versión de un estudio más completo y detallado que habrá de efectuarse y publicarse como parte de un proyecto de análisis comparativo de los sistemas de comunicación social en ambos países latinoamericanos. Como el objetivo del coloquio era el de establecer un perfil histórico de cada uno de los medios a partir de la literatura preexistente, este ensayo viene a ser, ante todo, una síntesis muy general de lo que los especialistas han escrito en torno a la historia del cine mexicano.

Anexos:
Título:

Réquiem por la modernización: perspectivas cambiantes en estudios del desarrollo.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este texto es resumir críticamente los elementos básicos de una de las aproximaciones existentes al estudio del desarrollo y del cambio social: lo que llamamos globalmente "el enfoque de la modernización por difusión" (de capital, de tecnología, de instituciones y valores, según sea el acercamiento disciplinario del estudioso). Si bien hay un cierto acento en los estudios sobre el papel atribuido a la educación y en particular a la comunicación social en los procesos de modernización, el análisis cubre principalmente los programas de investigación más globales de las ciencias sociales "oficiales" porque aquellos emergen y se conforman teórica, metodológica e ideológicamente a partir de éstos. El valor explicativo y praxeológico de este grupo de teorías se encuentra en franca crisis.

Anexos:
Título:

La enseñanza y la investigación de la comunicación en Latinoamérica, en México y en Jalisco.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca un primer acercamiento descriptivo sobre el desarrollo de las llamadas ciencias de la comunicación en el estado de Jalisco, donde aparentemente han evolucionado de una manera más "pausada" que en el país como un todo la enseñanza y la investigación sobre fenómenos y procesos comunicativos. Como importante contexto para el diagnóstico regional, se hace una síntesis descriptiva sobre la evolución y la actual situación latinoamericana y mexicana al respecto. En la segunda parte se hace un breve recuento histórico de la evolución de las escuelas de comunicación en el estado de Jalisco, con un diagnóstico sobre el estado actual de la enseñanza y la investigación en la materia.

Anexos: