- Resultado de buscar: publisher:"Universidad de La Laguna"
- Se encontraron 34 documentos.
- Título:
Estrategia de comunicación en el ámbito rural marginado. El caso del sistema de televisión educativa en Chiapas, México
- Autor:
MATUS LÓPEZ Juliana
- Fecha:
2005
- Descripción:
España
La investigación se centra en conocer las preferencias televisivas de una audiencia joven en la región altos de Chiapas, que presenta los mas altos índices de marginación que le convierten el el principal publico para un proyecto de televisión educativa en la entidad. Los resultados señalan que los escolares dedican tiempo importante a este medio audiovisual, habito que se refleja en el bajo aprovechamiento escolar. Por otro lado el estudio pone de manifiesto el interés de esta audiencia por participar en la elección de contenidos para una televisión educativa que transmita temas de interés y les capacite para mejorar su nivel de vida. La implantación de una propuesta televisiva con fines educativos supone una serie de gestiones y alianzas entre el gobierno y la sociedad civil que permita cristalizar un proyecto regional en este campo.
- Anexos:
- 6186.pdf (1.3MB)
- Documento número 6186
- Actualizado el jueves, 17 de enero de 2013 08:02:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación gubernamental en los espacios locales. Estudio de caso: el ayuntamiento de Mérida, Yucatán, México, durante el periodo (2001-2004).
- Autor:
BERLIN VILLAFAÑA Irving
- Fecha:
2006
- Descripción:
España
La comunicación gubernamental es más que la suma de discursos mediales, ya que la acción política supone la toma de decisiones sobre hechos vinculantes entre diversos subsistemas sociales que llegan al espacio público bajo la forma de políticas públicas, normativas y de aplicación de la fuerza. En consecuencia, el espacio público es el lugar de la confrontación de diversos actores, entre los que sobresalen los políticos (gobierno-oposición), los periodistas, los ciudadanos y los expertos que luchan no solo por interpretaciones sino por la toma de decisiones. En los gobiernos locales mexicanos, se observan configuraciones -discursos y hechos vinculantes- que proyectan la obra pública en diversas zonas de consenso o de conflicto, provocando debates públicos y, al mismo tiempo, procesos de modernización de relaciones sociales tradicionales. En 2001 el ayuntamiento mexicano de Mérida, Yucatán, justo en momentos de grandes expectativas de cambio de su población, diseñó un paquete de políticas públicas que enfrentaron problemas añejos y no resueltos de la comunidad, provocando inestabilidad y transformación en diversas zonas de la vida social. No obstante el apoyo ciudadano sobre la mayoría de ellas, el enfrentamiento de otras agendas públicas, tales como la agenda mediática y la del Gobierno del Estado de Yucatán, propiciaron una falta de coordinación de las energías sociales impidiendo que todas ellas fructificaran. Estos hechos confirman, desde esta investigación, que la comunicación política es el flujo de poder que transita entre diversos actores y subsistemas, provocando (in) gobernabilidad.
- Anexos:
- 6187.pdf (2.1MB)
- Documento número 6187
- Actualizado el jueves, 17 de enero de 2013 08:07:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Screens to See the World. Television Stereotypes of the Mexican Indigenous Population and the Generation of Prejudice"
- Autor:
MUÑIZ Carlos
MARAÑÓN Felipe de Jesús
SALDIERNA Alma Rosa
RODRÍGUEZ Alba Belinda
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2013
- Idioma:
en
- Descripción:
España
Introduction. Stereotypes are socially-structured beliefs about a particular social group, which can be derived from direct or indirect contact with members of that group. In this regard, it has been pointed out that media representations can generate and reinforce stereotypes that lead to the development of more or less prejudiced attitudes. Objectives. This study seeks to examine whether this process occurs with respect to the Mexican indigenous population, in the context of the metropolitan area of Monterrey. Methods. The study combined two methods: the first one consisted of the content analysis of fiction TV programmes in order to identify possible stereotypes about Mexico’s indigenous population; the second instrument was a survey applied to high school students of the metropolitan area of Monterrey in order to investigate the relationship between their beliefs and prejudiced attitudes towards indigenous people. Conclusions. Results confirmed the impact of the consumption of media stereotypes on the level of prejudice towards indigenous people, but not on the stereotyping of this sector of the population.
- Anexos:
- 7704.pdf (408.8KB)
- Documento número 7704
- Actualizado el viernes, 7 de febrero de 2020 06:29:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación y democracia: la participación actual y potencial de las organizaciones civiles en las radiodifusoras del municipio de Puebla.
- Autor:
CISNEROS ESPINOSA José
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Este trabajo de investigación describe la forma en que las organizaciones sociales del municipio de Puebla participan en los programas informativos matutinos de las radiodifusoras locales, así como la visión que tienen los directivos de las emisoras de esta participación, actual y potencial, y de las organizaciones civiles. Con base en planteamientos teóricos de Antonio Gramsci y Jürgen Habermas, al final se hace una lectura conceptual del fenómeno y se construye una interpretación académica. Por último, se exponen conceptos y temas pendientes para un desarrollo futuro sobre el eje temático estudiado.
- Anexos:
- 4235.pdf (2.2MB)
- Documento número 4235
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:25:28 p. m.
- Enlace directo a este documento