- Resultado de buscar: publisher:"Universidad de Lima"
- Se encontraron 18 documentos.
- Título:
"El Sistema Morelos de Satélites y el desarrollo de la sociedad mexicana."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Los temas expuestos en este artículo son: 1) Elementos para la interpretación del Sistema Morelos de Satélites, 2) la deficiente negociación del proyecto, 3) la pérdida de soberanía y la dependencia política de la nación, 4) la incierta expansión de los servicios de telecomunicaciones, 5) el cuestionable desarrollo del país, 6) L a relativa integración nacional , 7) La transformación de la televisión en el primer amparado de hegemonía cultural , 8) La acentuación del retroceso del Estado Mexicano y 9) La actitud del gobierno mexicano ante la expansión de las nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 746.pdf (1.6MB)
- Documento número 746
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:35:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Se escuchan nuestras voces? La radio cultural indigenista. Una experiencia en México"
- Autor:
CORNEJO PORTUGAL Inés
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Los resultados del Censo de 1990 señalan que la población total de México asciende a 81.2millones de habitantes y que hay un indígena por cada diez mexicanos. El gobierno mexicano ha abordado tradicionalmente la problemática indígena a través del Instituto Nacional Indigenista (INI). El INI cuenta con los siguientes lineamientos fundamentales que orientan su trabajo: la promoción del libre desarrollo de las culturas indígenas y la corrección de la desigualdad que la frena o inhibe.
- Documento número 8238
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 03:04:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México en sus regiones socioculturales deportivas"
- Autor:
RIVERA GUERRERO Enrique
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El deporte es cultura, véase como la manifestación simbólica de las prácticas sociales o desde el producto dirigido a las masas; es una actividad en la que hay practicantes, espectadores, público, difusores, empresarios, mensajes. Podremos analizar cada uno de los elementos que, interconectados en los campos de organización de la sociedad (económico, político, cultural, social), ha sido desdeñado por los científicos sociales. Tal vez esto se debe a que lo tenemos todos los días, presentado como forma de actividad alienante. Pero cada dos años (ya sean Juegos Olímpicos o mundiales de fútbol) nos acordamos de esta actividad lúdica, de gran valía para la humanidad.
- Documento número 8239
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 03:10:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las TIC"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El presente artículo estudia tres conceptos básicos vinculados con la brecha digital: acceso, uso y apropiación. Busca ubicar el análisis en un contexto más amplio que el delimitado por la infraestructura tecnológica, llevando la reflexión al ámbito social y cultural. Para ello identifica las circunstancias que originan el paradigma de la sociedad de la información y su inserción en Latinoamérica. Enseguida examina los conceptos ya mencionados y plantea educar para una cultura digital que tome en cuenta los elementos educativos, cognitivos y socioeconómicos que la determinan.
- Documento número 8240
- Actualizado el lunes, 15 de junio de 2020 03:17:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"1976-2006. Del periodismo de investigación al ciberperiodismo crítico en México. Del semanario Proceso a Reporte Índigo"
- Autor:
ISLAS Octavio
ARRIBAS Amaia
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Para no pocas generaciones el semanario Proceso ha representado el único medio informativo cuyo contenido suelen pasar por alto la mayoría de los medios de comunicación en México, no acostumbrados a realizar un riguroso periodismo crítico. En años recientes el tránsito a la economía del conocimiento ha impuesto grandes cambios en los medios de comunicación. Hoy resulta indispensable también emplear internet. Reporte Índigo se ubica entre el reducido número de medios informativos incubados desde el imaginario mismo de la web que efectivamente, comprenden el significado de la tesis “el medio es el mensaje”.
- Documento número 8241
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 12:52:28 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estrategias de comunicación en campañas electorales: El caso de la contienda presidencial de Estados Unidos 2008"
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
En el artículo se hace un análisis de las estrategias de comunicación que utilizó Barack Obama para ganar la nominación como candidato del Partido Demócrata a la presiden cia de Estados Unidos y las que se es tán impulsando como parte de la cam paña cons ti tu cional en el 2008, tanto por los republicanos como por los demócratas. Se concluye que Obama ganó la nominación por ser el precandidato que mejor se supo co municar y conectar con los electores. Su alta competencia comunicativa, así como sus estrategias de comunicación, organización y movilización electoral le permitieron derrotar a la otrora poderosa Hillary Clinton.
- Documento número 8242
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 12:58:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Instituto Federal Electoral (IFE) y el monitoreo de los medios: Efectos perversos de su institucionalización"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El monitoreo de los medios acerca de la cobertura informativa de los procesos electorales se encuentra indisolublemente ligado con el tema de la calidad de la democracia. En las democracias representativas, su legitimidad deriva de la emisión del sufragio por parte de los ciudadanos: es el voto y las condiciones en que se emite lo que acredita la existencia de un sistema democrático. Este artículo aborda la evolución de esta práctica en México, sus logros, limitaciones y los retos futuros en la construcción de una sociedad democrática.
- Documento número 8243
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 01:02:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El desafío de la televisión mexicana"
- Autor:
MARTÍNEZ GARZA Francisco Javer
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El presente trabajo forma parte de un estudio más completo en el cual se analiza, desde diferentes miradas, el proceso electoral para elegir gobernador del Estado de Nuevo León. Para la realización del presente estudio se incluyó la información que proporcionaron a su audiencia cinco noticieros de televisión de Monterrey. El estudio realizado con base en el análisis de contenido se propuso examinar la manera como reaccionaron las televisoras a la normativa que regiría las campañas políticas en México, a partir de este proceso. El resultado indica que las televisoras prestaron poca atención en sus noticieros a la campaña, dejaron entrever, por una parte, una pobre cobertura, y por la otra, un marcado amplio desequilibrio de los contendientes.
- Documento número 8244
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 01:05:16 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El color como parte de la estrategia de persuasión política: El caso de los XVI Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011"
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia
DÍAZ GONZÁLEZ Sergio
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
En este trabajo los autores analizan el uso del color en las estrategias de persuasión política que utilizan los partidos y los candidatos durante los procesos electorales. También se describe la utilización que los principales partidos políticos de México hacen de los colores para lograr un posicionamiento y una diferenciación política. Específicamente, se indaga sobre el uso del color en los XVI Juegos Panamericanos celebrados en Guadalajara en octubre del 2011. Por ejemplo, se señala que el azul fue el color preponderante en la decoración de las instalaciones deportivas, los hoteles de la ciudad, los automóviles oficiales y en la publicidad del evento, lo que formaba parte de una estrategia ante las próximas elecciones federales del 2012.
- Documento número 8245
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 01:09:52 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Interacción ciudadana en medios sociales online sobre el debate de los candidatos presidenciales en la contienda electoral en México 2012"
- Autor:
LÓPEZ AGUIRRE José Luis
- Fecha:
2013
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
El crecimiento exponencial y la evolución constante de los escenarios virtuales de comunicación e interacción social impactan el saber y el quehacer humanos. De tal manera, la comunicación política no es ajena a este fenómeno, el cual está reconfigurando los paradigmas comunicativos que influencian la opinión pública. Por ello, resulta pertinente estudiar el impacto de las redes sociales online durante los procesos electorales, particularmente las formas en que la sociedad aprovecha estos nuevos medios para edificar una ciudadanía digital y promover nuevas prácticas democráticas.
- Documento número 8246
- Actualizado el martes, 16 de junio de 2020 01:13:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-18