- Resultado de buscar: publisher:"Universidad de Sevilla"
- Se encontraron 14 documentos.
- Título:
"Industrias culturales en América Latina: la tendencia a la concentración frente al potencial crecimiento del mercado"
- Autor:
MANCINAS CHÁVEZ Rosalba
- Fecha:
2007
- Descripción:
España
El potencial de crecimiento en el mercado de las industrias culturales en América Latina representa para los grandes grupos de comunicación una posibilidad de invertir en aquélla región del planeta. En este artículo analizamos los antecedentes de las industrias culturales, describimos los grupos de comunicación regionales, clasificándolos por país y mostramos un cuadro con las principales relaciones que guardan entre sí los grupos más fuertes y los vínculos que tienen con otros grupos poderosos en el mundo.
- Anexos:
- 5311.pdf (490.2KB)
- Documento número 5311
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Globalización, medios de comunicación y cultura en México a principios del siglo XXI”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente artículo plantea el estudio de los medios de comunicación en México, cuya operación ha quedado enormemente descuidada por el Estado y la sociedad civil. Es por ello, que ante el próximo gobierno es necesario repensar que hacer en términos políticos para crear otro proyecto colectivo de comunicación social que sí rescate los principios esenciales para democratizar la sociedad mexicana.
- Anexos:
- 6394.pdf (217.4KB)
- Documento número 6394
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 11:09:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público en México”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Dentro de la transición pacífica a la democracia en México cobra importancia medular el rescatar la función histórica que ejercen los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual ha experimentado la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado. Con ello, se podrá retransformar el nuevo espacio público mediático en una nueva zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad colectiva que nos permita sobrevivir civilizadamente como sociedad compleja, plural y diferenciada.
- Anexos:
- 6395.pdf (324.1KB)
- Documento número 6395
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 11:13:38 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Internet y la transformación del Estado”
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
España
La incorporación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información al aparato gubernamental ha aumentado sustancialmente el potencial del Estado de producir y conservar su hegemonía. El autor analiza el impacto que estas nuevas herramientas culturales han ocasionado en la estructura del Estado, cómo Internet ha transformado el Estado tradicional y ha creado nuevas facetas del Estado Ampliado moderno, un Estado más cohesionado y sólido.
- Anexos:
- 6396.pdf (182.1KB)
- Documento número 6396
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 11:19:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Comunicación negativa como estrategia electoral: El caso de la elección local en Jalisco, México 2006
- Autor:
VALDEZ ZEPEDA Andrés
HUERTA FRANCO Delia Amparo
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El ensayo hace una revisión crítica de la comunicación política de impronta negativa (campañas negativas) usadas durante la campaña electoral de 2006 para un gobierno local en el estado de Jalisco, México. Contrario a lo que señalan algunos analistas y expertos en comunicación, el escrito apunta que este tipo de comunicación (campaña) generó una mayor participación ciudadana y, por lo tanto, una reducción al abstencionismo. Se concluye que este tipo de prácticas, muy comunes en los países de América latina, inciden en el debilitamiento de la democracia de la región.
- Anexos:
- 6397.pdf (313.6KB)
- Documento número 6397
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 01:24:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Educación y medios de comunicación en México: una perspectiva histórica”
- Autor:
NÚÑEZ DE PRADO Y CLAVELL Sara
ZALDIVAR DÁVALOS Miguel
- Fecha:
2005
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El presente artículo, esbozo de una investigación más amplia, pretende analizar la transmisión y contenidos de los medios de comunicación y estudiar cómo se asumen éstos por parte de los receptores y observar también si los valores educacionales tradicionales son transmitidos o reforzados (o simplemente no lo son) por dichos medios de comunicación en su papel de educadores sociales. El periodo a estudiar se ha delimitado entre los años 1968 y 1981/1982.
- Anexos:
- 6398.pdf (357.5KB)
- Documento número 6398
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 01:26:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“La educación para los medios en la oferta educativa profesional en el norte de México”
- Autor:
CORTÉS MONTALVO Jorge
- Fecha:
2003
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Se analizan los diferentes tipos de interacción entre los medios de comunicación y los programas educativos de nivel profesional. Se reporta el resultado de una exploración en la oferta de programas de licenciatura en siete instituciones de educación superior en la capital del estado de Chihuahua, México, en cuanto al contenido de elementos de educación para los medios.
- Anexos:
- 6399.pdf (165.1KB)
- Documento número 6399
- Actualizado el lunes, 10 de febrero de 2014 01:30:13 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Contexto, comunicación, persuasión, manipulación y propaganda en el conflicto petrolero México-Estados Unidos: el caso de la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938
- Autor:
GONZÁLEZ SÁNCHEZ DE ARMAS Miguel Ángel
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Estudiar las diversas manifestaciones de la propaganda que se generó en torno al proceso de la expropiación petrolera, y analizar el papel de la propaganda como instrumento creador de una simbología nacional ista durante el periodo post-expropiación. He aquí el objetivo central. El objetivo adicional es el que exige el central: colocar al acontecimiento en su contexto y perspectiva histórica, con objeto de aportar una mayor sistematización al trabajo y de esta forma aclarar ideas al receptor de estas líneas, dotándolas de una mayor rigurosidad. Ello nos llevará a una incursión en la historia, posturas políticas, medios de comunicación y políticas de comunicación.
- Documento número 8333
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 03:03:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación gubernamental en México: Vinculación del poder político con el poder mediático. Análisis de la problemática actual y perspectiva histórica
- Autor:
ORTA VÉLEZ Juan Miguel
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
En las últimas décadas, México se ha provisto de los instrumentos más seguros y confiables para captar la voluntad de los ciudadanos que acuden a votar en los procesos electorales, algunas de las herramientas empleadas en las jornadas para elegir a sus legisladores y gobernantes, son: padrones con fotografía, boletas con medidas de seguridad similares a las del papel moneda y tintas indelebles entre otras. Paradójicamente la confianza en el Sistema Electoral Mexicano, no es coincidente con sus medidas de seguridad. Ya entronizado en el poder, el gobernante encuentra en la comunicación gubernamental el instrumento idóneo para lograr su legitimidad. Estamos de acuerdo con Habermas en que el Estado no puede concebirse sin legitimación.
- Documento número 8334
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 06:11:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación, poder y cultura en la sociedad de la información. El periodismo digital de opinión en México (2009-2010)
- Autor:
FERNÁNDEZ ARMENDÁRIZ Eduardo
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Los cambios vertiginosos de las últimas décadas han transformado a la sociedad moderna industrial al grado de que ya es comúnmente aceptado que se vive en un nuevo tipo de sociedad y en una nueva era, la de la información. La mutua y cada vez más dinámica interrelación mundial entre las comunidades se ha visto impulsada por el avance tecnológico, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones, así como por el intercambio económico y financiero, fenómeno al que usualmente se le conoce como globalización. Este complejo proceso está modificando y alterando la naturaleza de las sociedades, instituciones y naciones por lo que requiere ser investigado más allá de la apreciación subjetiva y el tamiz ideológico que ensalza o condena sin más tanto a la sociedad de la información como a la globalización.
- Documento número 8335
- Actualizado el viernes, 19 de junio de 2020 06:17:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- 1-10
- 11-14