Título:

"Significante, significado y el problema del conocimiento".

Autor:

BAUTISTA Ma. Teresa

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El signo puede expresar por medio de sistemas básicamente fónicos la realidad percibida. Un primer captante y sus múltiples seguidores utilizan articulaciones acústicas que se prestan a una serie de combinaciones finamente ajustables que pueden traducir hasta en sus matices más sutiles toda la gama de las experiencias sensibles. El signo viene a ser el final de un camino que va de percepción a pensamiento; de pensamiento a expresión de lo percibido, concientizado y manifestado como realidad revelada a la conciencia que la contempla, o sea como realidad o verdad objetiva concientizada que presenta la dualidad noema/noesis: noema, receptor; noesis, la cosa percibida y concientizada mediante el signo, que es traducción miniaturizada de una noesis siempre mayor y distinta, no sólo de las posibilidades del signo sino también de las posibilidades de la noesis.

Título:

"Teoría y práctica de la enseñanza de la lengua escrita como destreza eficaz de comunicación".

Autor:

CENTRO DE ESTUDIOS GENERALES AC.

Fecha:

1976

Idioma:

es

Descripción:

Xalapa

El supuesto general de este trabajo es que un número considerable de alumnos en educación superior no dominan suficientemente la palabra escrita. Relata la experiencia de las preparatorias para jóvenes y para adultos trabajadores que el Centro opera en Chihuahua, donde se cambiaron radicalmente los métodos de enseñanza, enfatizando la enseñanza de las destrezas culturales básicas, cuyo dominio proporciona al individuo un alcance cultural más amplio que cualquier contenido particular. Describe entonces los principios sobre los cuales se enseña la lengua escrita (lectura y escritura) como destreza eficaz de comunicación.

Título:

"Hacia una historia social de la radio en Veracruz."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Veracruz

Este artículo presenta una cronología y los datos aislados que pueden obtenerse documentalmente. Los demás aspectos de las primeras décadas de la radio en Veracruz no saldrán de archivos públicos de la ciudad de México y es probable que no hayan quedado consignados en papel tampoco en Veracruz. Es mucho lo que la historia oral podría rescatar acerca de los mensajes que emitieron las radiodifusoras de aquellos años y sobre todo acerca de las diferencias de cada una de las estaciones y de lo que eventualmente pudo haberlas distinguido de las emisoras del centro del país y de los demás estados de la república.

Título:

Sabor a ti. Metodología cualitativa en investigación social.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1997

Descripción:

Xalapa

Es un libro sobre la práctica metodológica cualitativa. Afirma el autor que la investigación cualitativa permite ser otros y con ello colabora a la interacción, la comprensión, la tolerancia, el conocimiento y la vinculación. El autor señala a la entrevista, la historia de vida y la etnografía como técnicas que ocupan un lugar privilegiado en la investigación cualitativa. El autor pone énfasis en la epistemología, ubicando la vida, la conducta vital y la conciencia de la vida como elementos fundamentales de la configuración del sentido y de la acción. Sus apuntes sobre metodología en investigación cualitativa, centran su atención en el conocimiento, la percepción el discurso y las formas del lenguaje como ingredientes primordiales del oficio y del sentido del investigar.

Anexos:
Título:

Los "tiburones rojos" como identificación sociocultural en los aficionados del futbol del Puerto de Veracruz.

Autor:

RIVERA GUERRERO Enrique

Fecha:

1999

Descripción:

Veracruz

Con esta investigación se enuncian diferentes maneras de leer el futbol en el consumo cultural y se encuentra la relación entre diferentes grupos aficionados, con identidad entre ellos y procesos de comunicación de distintas magnitudes en la puesta en común de su afición deportiva.

Título:

Índice del Fondo Hemerográfico Veracruzano del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

1999

Descripción:

Xalapa

La presente obra es un índice de los materiales hemerográficos que se conservan en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana. Los datos que se consignan en el presente índice son los siguientes: año de aparición del periódico, nombre, lema y/o subtítulo, editor, imprenta, periodicidad, precio, lugar de publicación, archivo de donde fue tomado para su reproducción y existencias en el Fondo Hemerográfico del Instituto.

Anexos:
Título:

Postal con nota atrás: antro y comunicación en las noches porteñas

Autor:

AGUIRRE AGUILAR Genaro

Fecha:

2002

Descripción:

Veracruz

En esta tesis se analizan las formas de articulación y reproducción de las prácticas culturales en los escenarios nocturnos, para desde ahí comprender las estrategias de significación de los agentes sociales en la determinación de sus procesos comunicativos durante sus estancias en los antros de la ciudad de Veracruz. Para ello se traza una suerte de mapa nocturno a lo largo de tres zonas, que permite indagar sobre lo nocturno vivido en los seis antros seleccionados, a partir de categorías como identidad, territorio, formas de diversión, procesos de negociación, comportamientos, tipos de consumo...

Título:

Los nuevos objetos culturales en Iberoamérica.

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2009

Descripción:

México

Título:

"Una mirada a los estudios sobre la cultura desde Latinoamérica: identidad, comunicación y pospolítica".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una definición de lo que son los estudios sobre la cultura en América Latina. En un primer momento, se da cuenta de los estudios culturales (escuelas, autores, obras y perspectivas), como fuente de la cual se nutren los estudios de la cultura. En un segundo momento, se hace un recuento de los problemas conceptuales, empíricos, espacios de indagación y abordajes; que caracterizan a los estudios de la cultura, como propuesta latinoamericana.

Título:

"La música popular como objeto (de estudio) cultural. Dos casos etnometodológicos contrastantes ofrecidos a la consideración mexicana".

Autor:

KOHL Randall

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este trabajo presenta una aproximación a un par de estudios, que desde la etnomusicología, sirven para sustentar a la música como objeto (de estudio) multicultural; a partir del cual es posible reconstruir herencias, hibridaciones, transformaciones, culturales, entre distintos grupos, pueblos, sociedades y, culturas, que ponen de manifiesto cercanías y lejanías entre los ritmos y las personas. Los casos de estudio tomados son: "El estudio de la guitarra étnica en una universidad mexicana" y "Las influencias decimonónicas hipano-mexicanas en la música hawaiana".